UN PASEO A LAS CASCADAS DE ONETA (ASTURIAS)
A 20 kilómetros de la localidad de Navia encontramos una de las rutas más bonitas de la primavera asturiana. Al espectáculo natural de las cascadas de Oneta se llega con un breve paseo de media hora (solo ida) partiendo de la localidad de Oneta hasta llegar a los tres saltos de agua que se escalonan entre rocas y pozas de agua. De las tres, la que más impresiona es la llamada cascada de Firbia.
En el entorno puedes hacer:
- Pasar por la villa de Navia, con sus palacios y casonas indianas
- A media hora, Luarca es uno de esos pueblos de postal de la costa occidental asturiana
- Tampoco está lejos la excepcional playa de Barayo, para un paseo junto al mar
También lee: Date un baño de naturaleza con estos planes de ecoturismo en Asturias
RÍO VERO, CAÑONES DE GRAN BELLEZA (HUESCA)
El precioso pueblo medieval de Alquézar es una escapada de primavera que se completa recorriendo el cañón del río Vero, uno de los más espectaculares del Parque Natural de la sierra de Guara. Por sus impresionantes paredes rocosas discurre una senda circular de 3 kilómetros por pasarelas metálicas, ideal para hacerla en esta estación (pasarelasdealquezar.com).
En el entorno puedes hacer:
- Visitar Alquézar y su castillo medieval
- Acercarte a Barbastro, capital del Somontano y meca de amantes del vino. También visitar bodegas como Enate, Blecua o Sommos
- Descender con neopreno por los cañones del Vero (alquezarbuenaventura.com)
JARDINES DE MONFORTE, EL ÚLTIMO JARDÍN HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE VALENCIA
No forma parte de los espacios verdes más conocidos de Valencia, sin embargo este encantador jardín de estilo neoclásico, conocido también como jardín de Romero, es un lugar especial para pasear en primavera. Se lo debemos al Marqués de San Juan, quien a mediados del XIX encargó su construcción al arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés. Hoy está considerado “Jardín Artístico Nacional”, es público y se puede realizar una ruta en su interior para conocer todos sus rincones.
En el entorno puedes hacer:
- Pasear por los jardines del Turia o hacerlo en bici, el eje verde más conocido de Valencia
- Sal a tapear por la calle Reina y su entorno, en el barrio del Cabanyal
- Descubre la gastronomía con estrella Michelin de la chef Begoña Rodrigo, propietaria de La Salita, elegida segunda mejor chef de verduras del mundo
También lee: Kilómetros y kilómetros para perderte a pie o en bici por Valencia, Capital Verde Europea 2024
EL ESTRECHO DESFILADERO DE LA YECLA (BURGOS)
Con 600 metros de longitud y apenas 2 metros de ancho en algunos de sus puntos, el de la Yecla es uno de los desfiladeros más estrechos de España. Un impresionante y angosto espacio natural formado por el arroyo del río Cauce, que se recorre por puentes y pasarelas colgantes entre pozas de agua fresca y pequeñas cascadas (desfiladerodelayecla.com).
En el entorno puedes hacer:
- Avistar aves rapaces en las paredes rocosas, como el buitre leonado
- Acercarte a la villa medieval de Covarrubias, a tan solo 20 minutos
- Visitar el monasterio de San Pedro de Arlanza, entre los más influyentes del medievo en Castilla
MODERNISMO EN LOS JARDINES DE ARTIGAS (BARCELONA)
Acostumbrados como estamos a ver arquitectura modernista, estos jardines situados en la localidad de La Pobla de Lillet son un claro ejemplo de cómo este movimiento artístico puede integrarse también con la naturaleza. Debemos su diseño a Gaudí, quien los realizó durante su estancia en esta localidad, en agradecimiento a la hospitalidad de los señores de Artigas, en cuya casa se alojó una temporada. Hoy es un espacio lleno de magia que se visita a través de un itinerario señalizado.
En el entorno puedes hacer:
- Acercarte al pueblo de Castellar de N'Hug, entre los más bonitos de Barcelona
- Darte un paseo por el magnífico claustro de Santa María de Ripoll, a menos de una hora de los jardines
- Pasea por las calles y plazas empedradas de la localidad de Bagà
GREDOS SE TIÑE DE AMARILLO CON EL PIORNO EN FLOR (ÁVILA)
La primavera es una de las estaciones más bellas en el parque regional de la Sierra de Gredos, especialmente durante los meses de mayo y junio, cuando se da la floración del piorno que tiñe de amarillo enormes extensiones de campos. Tanto que se celebra cada año el Festival del Piorno, que este 2024 arrancará en la localidad de Navalosa el 17 de mayo y es el mejor momento para visitar la zona.
En el entorno puedes hacer:
- Conocer algunos de los pueblos serranos a la sombra de Gredos, como Arenas de San Pedro, Guisando o Mombletrán
- Acercarte a Hoyos del Espino, donde se encuentra la Plataforma de Gredos y comienza la ruta hacia la Laguna Grande
CAMPOS DE AMAPOLAS EN TREVIÑO (BURGOS)
La floración de los campos de amapolas es uno de los mayores espectáculos de la primavera, cuando tiñen de rojo nuestros paisajes. Para eso, ningún sitio en España como los de la localidad burgalesa de Treviño (con más de 200 hectáreas). Aunque las más comunes son las rojas, también las hay blancas, amarillas o violetas y los mejores meses para contemplar su floración es entre abril y mayo.
En el entorno puedes hacer:
- A 20 minutos en coche, la localidad de Miranda de Ebro es una visita recomendable, tanto como quedarse a comer
- Y más o menos a la misma distancia, la riojana localidad de Haro, cuna de vino y grandes bodegas
EL ROMÁNTICO HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA (SALAMANCA)
Estos jardines salmantinos se encuentran entre los lugares más románticos de España, un escenario perfecto para pasear en pareja. Situados junto a la antigua muralla y con más de 2.500 metros cuadrados, al recorrerlos puedes buscar en su interior el busto de La Celestina, el pozo de los enamorados o recrearte en las más de 150 especies botánicas diferentes que hay.
En el entorno puedes hacer:
- Pasear por el casco histórico de Salamanca y detenerte en la plaza Mayor, una de las más bonitas de España
- Acercarte a la Casa Lis y tomar un café en la modernista galería acristalada
- Subir a las torres de la Catedral (ieronimus.es)
LAS CASCADAS DE SOTILLO (ZAMORA)
Cerca de la localidad de Sotillo, los arroyos de Pingón y Cabriteño suman los caudales de sus aguas para poco después depeñarse en unos magníficos saltos de agua en el interior del Parque Natural del Lago de Sanabria. Una ruta perfectamente señalizada (8,5 kilómetros) lleva hasta ellas entre densos bosques de robles.
En el entorno puedes hacer:y
- Recorrer el Parque Natural del Lago de Sanabria; especialmente en el barco ecológico que navega por las aguas del lago
- Visitar el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, en la cercana localidad de Robledo
EL ESPECTÁCULO DEL TAJINASTE EN EL TEIDE (TENERIFE)
Cada mes de mayo tiene lugar un espectáculo único de la naturaleza en la isla de Tenerife: la floración del tajinaste, un curioso y alargado arbusto que estalla en flores de color rojo que contrastan con el negruzco paisaje volcánico de las Cañadas del Teide. No hay momento más bonito a lo largo del año para visitar el parque nacional que este.
En el entorno puedes hacer:
- Alguna de las rutas organizadas que se realizan en el mes de mayo para ver esta espectacular floración (pateatusmontes.es)
- Ascender cómodamente a la cima del Teide en teleférico
- Recorrer alguno de los senderos del parque nacional, como el más solicitado de Roques de García