Viajar con perro no siempre es sencillo y no son muchos los destinos que lo ponen fácil, pese a que la popularidad de los perros como animales de compañía ha crecido, y mucho, en los últimos años, especialmente desde la pandemia. La población canina aumenta y según las últimas cifras que se han dado a conocer, en España, como en Europa, se han alcanzado cifras de récord en estos años.
También lee: Todo lo que tienes que tener en cuenta si vas a viajar con tu perro
Si tienes mascota y estás buscando una escapada con ella, pon tu mirada en el norte. Gijón es, hoy en día, una de las mejores ciudades de España para viajar con perro, donde restaurantes, hoteles, comercios y hasta sidrerías cuelgan el cartel de 'mascotas bienvenidas'. “Nos gusta que nuestros visitantes puedan conocer la ciudad con sus animales de compañía”, es una declaración de principios que hacen desde el propio Ayuntamiento, que hasta han creado una web específica para los que viajan con su mascota: gijon.es/es/turismo/con-mascota.
También lee: Dos días dan para mucho que ver y hacer en Gijón
ACCESO A LAS PLAYAS
Gijón es una bonita ciudad costera, con estupendas playas como la de San Lorenzo, con casi dos kilómetros de paseo marítimo, entre la iglesia de San Pedro y la desembocadura del río Piles, donde hacer surf, tumbarse al sol y también pasear con tu perro. Desde el 1 de octubre y hasta el 30 de abril existe una zona acotada, entre las escaleras 2 y 8, donde está permitido el acceso con perros. No es la única, a cinco minutos de la de San Lorenzo, la playa de El Rinconín admite mascotas durante todo el año.
También lee: Playas del norte a las que puedes ir con tu perro
Y A LAS ZONAS VERDES
Parques y zonas verdes también son espacios ideales para que las mascotas puedan correr libremente y en Gijón hay más que de sobra, hasta un total de 40.
Entre los espacios imprescindibles está el cerro de Santa Catalina, junto a la playa de San Lorenzo, y donde se encuentra la famosa escultura Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida. Y también junto a esta playa el parque Isabel la Católica, un enorme espacio natural con una gran biodiversidad que ha estado meses en obras para que recupere todo su esplendor.
Junto a la playa de El Rinconín está el Parque Marítimo de El Rinconín, y algo más alejado de la costa, el parque de los Pericones.
También lee: Consejos para viajar en avión con tu perro
VISITAS GUIADAS
Siempre es una buena idea hacer una visita guiada, de la mano de expertos, descubriendo rincones que con mucha probabilidad, al hacerlo por libre no visitarías. Viajar con tu perro no tiene por qué ser un inconveniente, y no lo es en Gijón, donde la agencia Vantur (vantur.es) ofrece un free tour en el que recorrer algunos de los lugares más icónicos de la ciudad y puedes hacerlo con tu mascota. La ruta da comienzo en el puerto deportivo, pasa por Cimadevilla, la playa de San Lorenzo y va descubriendo distintos rincones hasta llegar a la plaza Mayor, el final de la ruta, tras dos horas descubriendo Gijón.
También lee: Lugares de Asturias donde puedes encontrarte con Lara Álvarez
DE SIDRERÍAS Y MÁS PLANES 'GASTRO' CON TU PERRO
También a la hora de comer es importante encontrar bares y restaurantes que te permitan ir con tu mascota. Entre lo locales gijoneses donde puedes estar con tu perro está la sidrería Casa Trabanco (casatrabanco.com), una de las mejores de la ciudad, donde degustar una excelente sidra acompañada de cocina tradicional asturiana (en la imagen).
Si te apetece pasar la tarde en el puerto deportivo, Ocean (ocean-gijon.com) es una terraza perfecta para relajarse mirando al mar mientras picas algo de su carta. Y puedes hacerlo con tu perro.
Para desayunar en el centro, hacer un brunch o merendar, puedes pasar por Magdalenas de Colores (madalenasdecolores.com) y probar uno de sus deliciosos pasteles, bagels, crepes o tartas; o por la pastelería Argüelles (arguelleschocolatier.com), especialmente si te gusta el chocolate. También en el centro Flow Food (flowfood.es), un restaurante y mercado eco con productos 100% orgánicos y sostenibles. Todos son dogfriendly.
¿DÓNDE ALOJARTE?
Pocas cosas interesan más a quienes desean viajar con su mascota que encontrar alojamiento. Es el principio de cualquier viaje y lo primero que buscamos y no siempre hay una gran oferta. Por el contrario, Gijón cuenta con alojamientos de distintas categorías, para viajar con perro.
Algunos de los mejor situados son el NH Gijón o el hotel Don Manuel, frente al Puerto Deportivo.
A 7 kilómetros del centro, en un entorno natural y rodeado de un campo de golf el hotel Oca Palacio de la Llorea & Spa (ocahotels.com) tiene un programa de admisión de perros de hasta 15 kilos, pagando un pequeño suplemento.
MÁS IDEAS PARA HACER CON TU MASCOTA EN GIJÓN
Merece la pena acercarse a conocer el edificio de la Universidad Laboral, el edificio civil más grande de España. Todo su exterior son amplias zonas verdes por donde puedes pasear con tu perro, lo mismo que el patio interior.
Para descubrir el patrimonio natural nada como recorrer las Sendas Verdes de Gijón, una serie de rutas por parajes naturales que parten directamente desde el centro de la ciudad. Puedes encontrar ocho diferentes, están perfectamente señalizadas y se pueden recorrer con perro, siempre que vaya con correa.
También lee: ¿Un viaje en coche con tu perro? Presta atención a estos consejos
¿Te apetece ir al cine? Pues en Gijón puedes, el Autocine Gijón (autocinegijon.es) admite mascotas, siempre que estén atadas.
Y da igual si has llegado a Gijón con tu propio coche o no, porque para eso está Guppy (guppy.es), un servicio de alquiler de coches eléctricos que funciona en todo Asturias y Cantabria, para que te muevas por donde quieras. ¿Lo mejor? Además de ser 100% vehículos eléctricos y no contaminar, puedes llevar en ellos a tu mascota.