Skip to main contentSkip to footer
mirador socalcos 2bf135j© Cordon Press

Una ruta por las pasarelas de Sistelo, el Tíbet portugués

Rodeado de montañas, este pequeño pueblo del norte del país con sus cultivos en terrazas, sus hórreos y sus rutas junto al río Vez vuelve locos a los senderistas.


18 de marzo de 2024 - 9:13 CET
peneda g06etc© Cordon Press

Cuando uno se adentra en Peneda-Gêres, el único parque nacional de Portugal y Reserva Mundial de la Biosfera, a cada paso encuentra un lugar donde parar y disfrutar, pues este accidentado espacio protegido con forma de herradura del norte de Portugal, cuyos extremos abrazan la provincia de Ourense, está repleto de aldeas tradicionales, miradores, embalses, cascadas, santuarios o vestigios romanos. Entre las sorpresas que esconde, una imprescindible es Sistelo, un pequeño Tíbet portugués al que muchos acuden a hacer senderismo por sus trihlos (carriles).

 

También lee: Portugal, el país más eco de Europa, en nueve espacios de naturaleza brutal

horreos gettyimages 1482160719© Getty Images

Sistelo es una aldea rural minúscula del municipio de Arcos de Valdevez que empezó a ser conocida cuando fue elegida hace solo unos años una de las Siete Maravillas de Portugal y Monumento Nacional, el primer paisaje del país con este título. Menos de 300 habitantes viven en él y, como tantos otros pueblos de la España vacía, también sabe lo que es la despoblación.

 

También lee: Las villas que nos enamoran del norte de Portugal

mirador socalcos 2bf135j© Cordon Press

Los vecinos que todavía permanecen siguen viviendo de la tierra y eso ha hecho que conserve un magnífico paisaje en socalcos (terrazas) que recuerda a los arrozales de Yuanyang. Un lienzo a cielo abierto de líneas curvas y tonalidades verdes formado a lo largo de cientos de años por la intervención humana y para admirar desde el mirador del Chã da Armada. Adaptado, como sus gentes, al territorio montañoso, es la base de su economía agropastoral. En él cultivan maíz, patatas y judías y se alimentan sus vacas de raza barrosa y cachena.

iglesia 2whna8n© Cordon Press

Caminando por las calles de piedra de Sistelo, pulidas por las carretas de bueyes que ayudaban en las labores diarias a los agricultores, se ven casas típicas de granito, la iglesia, el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural, un buen conjunto de hórreos, lavaderos y molinos, capillas y ermitas, pero ninguna construcción con tanto porte como el castillo.

 

También lee: Cada mes del año una escapada a Portugal

castillo 2bf1363© Cordon Press

Más que una fortaleza, el edificio más señorial del pueblo es una mansión de finales del siglo XIX donde vivió el indiano Manuel António Gonçalves Roque, primer vizconde de Sistelo, un lugareño que emigró a Brasil y se convirtió en un exitoso comerciante de café. Al regresar, invirtió su fortuna en levantar este palacio sobre la casa en la que había nacido. También financiaría una fuente, una cruz y una escuela.

pasarelas 2hw14kk© Cordon Press

Además del paseo por la parroquia, la mayoría de los que se acercan a esta aldea de la sierra da Peneda lo hacen para hacer la ruta circular de 2 kilómetros que discurre por pasarelas de madera acompañando el curso del río Vez. Con buen tiempo, algunos aprovechan para hacer un pícnic o bañarse en las aguas cristalinas de la playa del río. El itinerario, de unos 45 minutos, es el tramo más conocido de la Ecovia do Vez, que tiene 32 kilómetros y arranca en la plaza de Sistelo.

 

También lee: Las pasarelas más impresionantes de Portugal, además de las del Paiva

puente gettyimages 1472151927© Getty Images

A lo largo del camino se cruzan arroyos, una pequeña cascada que, cuando llueve, salpica las pasarelas y tramos más abruptos sin ninguna dificultad. La ruta es corta, pero si se quiere alargar, se puede enlazar con la de Socalcos, circular y señalizada con marcas rojas y amarillas que discurre a lo largo de poco más de 5 kilómetros (2 horas y 45’) y con una dificultad moderada.

 

También lee: Passadiços do Mondego, la nueva atracción portuguesa a 2 horas de Salamanca

rutas gettyimages 1483022028© Getty Images

Otra ruta por el entorno es el sendero Trilho das Brandas de Sistelo. Son 9 kilómetros lo que tiene de longitud y está considerado uno de los más bellos de Portugal. Y aún hay más, porque el Trilho do glaciar e Alto Vez sigue el sendero PR6 tomando como punto de partida la aldea de Porta Cova. El coche se deja aparcado en Sistelo, y se comienza a caminar adentrándose en los bancales que han dado fama a este Tíbet portugués para después pasar por Padrão. Antiquísimos suelos empedrados, grandes bolos graníticos, cabañas, vacas, algún pequeño pinar y, al fondo, las montañas del Parque Nacional de Peneda-Gerês.

 

También lee: Paraísos de Portugal en los que estarás prácticamente solo