LA RUTA MÁS FALLERA
Valencia está lista para las Fallas 2024 con el tradicional olor a pólvora, música y fuegos por todas partes. Si te acercas estos días para disfrutar de las fallas, te contamos la ruta definitiva, lo que no te puedes perder.
Desde hoy viernes puedes asistir a la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y descubrir cuál es el Ninot que ha sido indultado este año. Este fin de semana se pueden visitar todos los monumentos falleros y este año sin aglomeraciones. Visit Valencia (visitvalencia.com) ha puesto a la venta un bono con el que se pueden visitar por dentro las 9 fallas de la sección especial, sin aglomeraciones (entre el 16 y el 19 de marzo y con un coste de 15 € adultos y 12 € los niños).
No hay que perderse el castillo de fuegos artificiales en el Jardín del Turia el sábado, domingo y lunes por la noche ni la ofrenda de flores el domingo. Y por supuesto, el martes la cremà, a las 20 h. las infantiles y a las 22 h. todas las fallas de Valencia. El programa completo para organizarte está en: visitvalencia.com/agenda-valencia/programa-fallas-2024
También lee: Las mejores direcciones para comer estas Fallas en Valencia
LOS MEJORES BALCONES
Para disfrutar de espectáculos nocturnos y mascletás sin aglomeraciones lo mejor es hacerlo de un balcón. Podrás verlas en primera línea, a diferentes alturas, en espacios donde disfrutar de la exclusividad e incluir, si quieres, un cátering. Empresas como Balcones Fallas Valencia (balconesfallasvalencia.com) lo organizan.
También lee: Valencia, la mejor ciudad del mundo para vivir, en 10 planes como los haría un valenciano
TOMAR UN CHOCOLATE CON BUÑUELOS
Y no unos buñuelos cualquiera, son buñuelos de calabaza y durante estos días son un imprescindible en Valencia, el manjar que más se piden locales y turistas.
También lee: Kilómetros y kilómetros para perderte a pie o en bici por Valencia, Capital Verde Europea 2024
Tanto en las más afamadas chocolaterías como en los pequeños puestos que se instalan en muchas calles de la ciudad, no puedes dejar de tomar unos buñuelos con chocolate. ¿Dónde? Pues nuestra recomendación es Buñolería El Contraste (elcontraste.com), en el barrio de Ruzafa; la mítica horchatería Fabián (C/ Moratín, 1) y si hay alguien que lo prefiere puede tomar una horchata en vez de un chocolate; o Casa Piloto (C/ Galallo Lluch, 32), u local de gran tradición con excelentes buñuelos y porras.
TRAJES TRADICIONALES
¿Qué sería de las Fallas sin los trajes de fallera? Para conocer estas obras artesanales hay que pasar por la tienda de Álvaro Moliner (alvaromoliner.com), en su taller se confeccionan trajes respetando la tradición, de forma artesanal y utilizando hilo de oro y plata. Sus prendas son obras de arte en tela.
EL TARDEO POR RUZAFA
El día es muy largo y hay tiempo para todo, también para acercarse al barrio más multicultural y de moda en la Capital Verde Europea 2024 y la hora del tapeo es un buen momento. Si eres fan de las cervezas artesanales, La Birra de Brian (labirradebrian.com), con gran variedad de cervezas y buenas tapas, lo mismo que en Ruzanuvol (ruzanuvol.com), especializados en cerveza artesanal italiana. Si lo tuyo son los sabores japoneses, entonces pasa por Nozomi (nozomisushibar.es) o por Hikari Yakitori Bar (hikariyakitoribar.es). Para tapas sencillas y ricas, Maui Russafa (mauirussafa.com) y para el deleite más absoluto, Canalla Bistró (m.canallabistro.com), de la mano del chef valenciano Ricard Camarena, es un 10.
También lee: Valencia inaugura espacio gastronómico y ya lo hemos visitado
COMER COMO UN VALENCIANO
Para comer como un valenciano en Valencia hay que empezar por la paella, que aunque os parezca algo evidente no se come igual en todas partes. Si la visitas estos días seguro que alguno de ellos buscas un buen arroz y te enfrentas al dilema de dónde reservar, qué local será un acierto o ¿dónde comen paella los valencianos? Pues toma nota.
Como ya nos recomendó Nuria Roca en una entrevista, ella y su familia valenciana la toman en La Pepica (lapepica.com), con más de 125 años cocinando arroz junto al mar. Y lo mismo les gusta Casa Roberto (casaroberto.es), un local que presume de haber llevado la paella a la cima de la gastronomía mundial.
También es un acierto Casa Carmela, en la playa de la Malvarrosa (casa-carmela.com), una de las mejores paellas de la ciudad.
Y si te acercas a La Albufera, en Bon Aire (restaurantebonaire.com) saben de arroces un rato y para una experiencia diferente, La Barraca de Toni Montoliu (barracatonimontoliu.com), a la leña y con productos de la huerta valenciana.
También lee: Experiencias en la Albufera, el plan perfecto en la naturaleza a 10 minutos de Valencia