Primero fue Cancelled, luego ReCancelled y ahora UnCancelled. No se trata de un juego de palabras, son los títulos de las tres películas dirigidas y protagonizadas por un director de cine australiano y una actriz valenciana que cuentan la historia de su vida en los últimos cuatro años. Un drama de relaciones con un toque de humor, al estilo de Cuatro bodas y un funeral y Lost in Translation, que, desde que se emitió por Internet, no ha dejado de recibir aplausos y sumar premios. Acaba de estrenarse la última en los cines, rodada en inglés y en español, y Valencia y Las Fallas son protagonistas de excepción.
María Albiñana y Luke Eve viven entre Sidney, Los Ángeles y Valencia. En marzo de 2020 viajaron hasta la capital del Turia para celebrar su boda, pero dos días antes, llegó la pandemia para cambiar el mundo y trastocar sus planes. A la cancelación de la cita nupcial se sumó un estricto confinamiento de tres meses con la madre de Luke, que había viajado a España para la ocasión. La situación era única y excepcional y encontrarán en ella el perfecto argumento para hacer una web-serie de ficción basada en su historia personal y grabada íntegramente con un teléfono móvil. Ellos eran los protagonistas y también el equipo de rodaje. Se lanzó en Facebook Watch y llegó el éxito.
Valencia, la mejor ciudad del mundo para vivir, en 10 planes como los haría un valenciano
Un año después, el segundo intento por celebrar la boda de los cineastas volvió a truncarse porque a las restricciones sanitarias se sumó el embarazo de ella. De nuevo la historia real les dio pie para ser filmada y salió ReCancelled, la segunda temporada de esta serie producida en Australia, España y Argentina, y ya ha suma más de 10 millones de visualizaciones, numerosas nominaciones y 15 premios internacionales.
UnCancelled, la coproducción australiano-española que cierra la trilogía de esta comedia romántica donde la realidad y la ficción se funden por completo y centrada en el tercero y definitivo intento de contraer matrimonio de la pareja, se acaba de estrenar en los cines, tiene nuevos protagonistas –entre ellos, su hija de año y medio–, un marco excepcional: Valencia, y un momento especial: las Fallas. La historia, señala María Albiñana, ligaba muy bien con lo que estas significan, “que no dejan de ser construir algo para luego quemarlo y empezar de nuevo”, por lo que decidieron dar protagonismo al mundo fallero.
LAS FALLAS
Algunos de los grandes momentos de las Fallas se pueden ver en la pantalla: la ofrenda, la fiesta dentro de las carpas, la mascletá o la cremà, pero no es la parte espectacular la que ha querido mostrar, dice el director australiano, “sino la parte de tradición y de comunidad de quienes la viven desde dentro”. Porque, añade, “el espíritu y la realidad de estas fiestas pocas veces se ha visto en la ficción de esta manera”. Quien no se quiera perder sus principales actos, todos los días se puede asistir, a las 14.00 horas, a la mascletá en la plaza del Ayuntamiento, el 16 de marzo tendrá lugar la plantá en las calles; el sábado 16, los días 17 y 18 los valencianos vestidos de falleros realizan la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, el martes 18 es la Nit del Foc en los Jardines del Turia, y el martes19, la cremá de las fallas.
LA ALBUFERA
Además de las calles de Valencia, UnCancelled se ha rodado en otros lugares próximos, como la Albufera, a pocos kilómetros del centro de Valencia, donde se encuentra el restaurante Nou Racó (nouraco.com), en el que se celebra la boda de María y Luke. Si dicen que los campesinos de este entorno inventaron la paella, no puede haber un lugar mejor para degustarla que este lugar situado en el corazón del parque natural y con su terraza a orillas del humedal. Además de los arroces, ofrecen otros platos de la cocina valenciana, como el all-i-pebre (una salsa de ajo y pimentón que se utiliza para cocinar pescados) o la anguila. Después de comer, se puede dar un paseo en barca partiendo desde su embarcadero.
Experiencias en la Albufera, el plan perfecto en la naturaleza a 10 minutos de Valencia
LOS ARROZALES DE SUECA
Al finales de la primavera y durante el verano, los campos de arroz de Sueca, que forman parte del Parque Natural de la Albufera, se transforman en un tapiz verde. Es el momento de visitar este marjal lleno de vida que también sale retratado en la película y por el que se puede seguir una ruta de 5,5 kilómetros (3-4 horas) a pie, en bicicleta, coche o autobús deteniéndose a observar desde los miradores las numerosas aves acuáticas que pueblan este espacio, como los de la Muntanyeta dels Sants.
LA PLAYA DE LA MALVARROSA
Fácilmente identificable en UnCancelled es la playa de la Malvarrosa y el histórico balneario Las Arenas (hotelvalencialasarenas.com) que se encuentra junto a ella, referente no solo por su arquitectura, también como hotel de lujo, en el que se han rodado muchas escenas de la película. Un cinco estrellas, que forma parte de The Leading Hotels of the World, cuyo spa que propone un viaje de sensaciones en un relajante entorno concebido para el bienestar. Caminando por el paseo marítimo que enmarca la playa, con distintos nombres según sus tramos, se encuentran numerosos restaurantes y bares. Al final, en el Cabanyal, la casa-museo de Vicente Blasco Ibáñez, que transporta a la época del gran ilustre escritor valenciano.