Que Antonio Banderas es un enamorado de su ciudad no tiene discusión. Lleva toda una vida haciendo de ella su bandera, y de su tierra, su inspiración y exportando sus bondades más allá de nuestras fronteras. Uno de los más reconocidos actores del cine español, también a nivel internacional, que hace alarde de ese carácter de los malagueños, abierto y acogedor, ejerciendo de anfitrión de la que es su casa, cada vez que la ocasión lo requiere.
Hay muchas formas de conocer Málaga, especialmente estos días que se celebra su reconocido Festival de Cine en el teatro Cervantes -entre el 1 y el 10 de marzo de 2024-, uno de los encuentros más esperados del año por nuestra industria cinematográfica que llena la ciudad de grandes artistas. Esta vez viajamos para conocer la Málaga de Antonio Banderas y trazar un recorrido por todos esos rincones especiales que guardan relación con el actor, director y productor malagueño.
También lee: Málaga, la ciudad de los mil museos
TEATRO DEL SOHO, EL MEJOR ESCENARIO
"El teatro ha sido y es mi mejor escenario. La interpretación más pura, más cercana y más emocionante siempre se vive sobre las tablas. Mi época profesional más feliz ha estado ligada al teatro, y sueño con tener uno desde los años 70". Son las palabras con las que Antonio Banderas da la bienvenida al que hoy es su teatro en la ciudad: el teatro del Soho (teatrodelsoho.com). Su apuesta más personal y el lugar desde el que exportar al mundo esa forma particular de ver, entender y sentir el arte.
La inauguración del Soho tuvo lugar el 15 de noviembre de 2019 con el estreno del musical A Chorus Line, una producción en la que Antonio Banderas intervino como actor, codirector y productor, que fue un gran éxito de público, llenando el escenario durante los meses que duró la función. En esta temporada 2023/2024 el teatro cuenta con una completa programación que incluye conciertos, flamenco, danza, obras de teatro… y musicales, que se han convertido en su seña de identidad. Obras en las que el actor se implica personalmente desde, incluso, las audiciones iniciales.
También lee: 48 horas en Málaga: guía básica para exprimir la capital de la Costa del Sol
EL PASEO MARÍTIMO ANTONIO BANDERAS
Es la playa de la Misericordia la que acompaña a este paseo marítimo que homenajea al actor, unido al paseo que recibe el nombre de otro ilustre, pero en este caso de las letras, el poeta Antonio Machado. Algo más de dos kilómetros por los que caminar o recorrer su carril bici viendo cómo se suceden los chiringuitos, campos de fútbol o de volley-playa, mesas de ajedrez… Y todo frente al Mediterráneo.
La playa es una de las más populares de Málaga, con 30 metros de ancho, y en ella aún sobresalen entre las palmeras algunas de las chimeneas de lo que fuera la Málaga del siglo XIX, la segunda ciudad industrial más importante de la época después de Barcelona.
También lee: Las mejores tiendas de Málaga para una escapada de ‘shopping’
LA APUESTA ‘GASTRO’ DE ANTONIO BANDERAS EN MÁLAGA
Si hace unos años le preguntaban a Antonio Banderas cuál era su restaurante favorito, el actor decía: la bodega El Pimpi. No es que ahora no lo siga siendo, es que además, es suya. El actor malagueño adquirió una parte de acciones de esta bodega en 2017, uno de los emblemas gastronómicos de Málaga.
No es el único espacio gastro que tiene en la ciudad y que gestiona a través de su grupo Tercer Acto (grupoterceracto.com). Cuando se cierran las puertas de su teatro del Soho la fiesta continúa justo al lado, donde se encuentra Tercer Acto (C/ Córdoba, 13), un gastrobar que fusiona la gastronomía japonesa con la mediterránea y se marida con un cóctel. En la carta, una amplia selección de sushi, junto a carnes y pescados.
También lee: Málaga de la mano de Picasso, en busca de su inspiración
De los toques japoneses a la cocina italiana en Atrezzo (C/ Casas de Campos, 2), que aquí se fusiona también con el mediterráneo. Un espacio abierto y amplio, con una decoración cuidada, donde pedir unas pizzas al estilo napolitano o alguna de sus pastas artesanales.
Volvemos al teatro de la mano del restaurante Doña Inés (plaza Poeta Alfonso Canales, 5), en el hotel Room Mate Valeria, un local para conocer la historia de amor entre doña Inés y don Juan Tenorio junto a una cocina tradicional que busca acercarte al romance gastronómico. Platos de cuchara, carnes, pescados, arroces… y para terminar, siempre la carta de cócteles.
Y de un hotel a una de las calles principales de la ciudad, la Alameda Principal (nº 15). Aquí abre un despacho de conservas y vinos, La barra de doña Inés, con alma de taberna tradicional y una vuelta de modernidad. Conservas, ibéricos, unas ostras… taperío pero fino. Y para continuar, una fritada, tostas, molletes o algo para compartir. Todo muy andaluz.
También lee: La única cueva submarina de Europa y el pueblo más bonito de Andalucía están en Málaga
La última apertura que lleva su sello es La Pérgola del Mediterráno (Paseo de la Farola, 18), inaugurado en el verano de 2023, en el Real Club Mediterráneo de Málaga. Su seña de identidad: cocina tradicional y producto de cercanía, donde elegir entre un pulpo a la brasa o un atún rojo de almadraba, una fritura de pescado o directamente sucumbir a su amplia oferta de arroces. Como en otros restaurantes, puedes acabar la cena o la comida con un cóctel, otra de las señas de identidad del grupo.
En este restaurante y con el Mediterráneo de fondo, pudimos ver a Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez el pasado octubre, cuando se emitió la grabación de una prueba de exteriores de Masterchef Celebrity, donde también acudieron Antonio y su pareja, Nicole Kimpel.
PARA CELEBRAR LA VIDA
Málaga es el epicentro de la buena vida, solo hay que ver a Antonio Banderas, uno de los mejores representantes de ese vida que ha vivido y podría vivir en cualquier parte del planeta, pero ha elegido regresar a Málaga.
Ese arte del sur para disfrutar de las pequeñas cosas, de las que hacen que cada instante tenga algo especial. Porque no se trata de vivir, sino de bien vivir. Es esa forma de entender la vida refleja la esencia de Málaga y de sus gentes y ha unido a Antonio Banderas, en una de sus últimas colaboraciones, con la ginebra Larios, fundada en Málaga en 1866 y de la que se ha convertido en embajador.
¿Quien ha pasado por Málaga sin hacerlo por la calle Larios? Es su avenida principal, por donde todo pasa.
El escenario que puso el broche a esa colaboración con una fiesta (más bien un fiestón), a finales de 2023, fue en La Huerta del Conde (huerta-del-conde.com), un alojamiento de lujo en una villa de estilo mediterráneo, con un patio andaluz y rodeada de un excepcional jardín botánico, en un rincón privilegiado del monte de san Antón, con vistas a la bahía de Málaga. Casi 1.500 metros cuadrados que se alquilan tanto para unas vacaciones exquisitas, como para eventos. A su fiesta, como buen anfitrión, acudieron amigos como Jon Kortajarena, Estrella Morente, Cayetana Guillén Cuervo, Laura Sánchez.
La fiesta pasó, pero puedes acercarte a este rincón especial, que también sirve de localización para rodajes de cine, y disfrutar de Málaga desde el lugar que eligió uno de sus vecinos más ilustres para recibir a sus invitados. Por algo será.