Globo de Oro al Mejor Actor, BAFTA al Mejor Actor, Premio del Sindicato de Actores al Mejor Actor… parece que Oppenheimer no para de dar alegrías a Cillian Murphy, que como no podía ser de otra forma, también está nominado a un Oscar en los Premios de la Academia de Cine 2024, que se entregan este próximo domingo en la ciudad de Los Ángeles. No es la única nominación de esta película de Christopher Nolan , que acumula otras entre las que se incluyen, además de Mejor Actor, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto… y así hasta 13.
¿Entre las quinielas? Aunque hay grandísimas interpretaciones, como la de Bradley Cooper, en Maestro, o Paul Giamatt, por The Holdovers, parece que es Cillian Murphy quien parte como gran favorito por su magnífica interpretación del padre de la bomba atómica en la gran pantalla.
También lee: Los Ángeles de cine, de ruta por la ciudad donde se hace Hollywood
Si quieres saber qué se esconde detrás de este actor irlandés, impávido ante los flashes y reservado, que no se deslumbra ante el éxito apabullante y del que dicen es un encanto en las distancias cortas, sigue leyendo, porque te contamos lo que más le gusta y sus rincones favoritos en su casa: Irlanda. Según sus propias palabras, “su lugar feliz”, ese que prefiere a cualquier lujo de Hollywood.
GALWAY: UNO DE SUS LUGARES FAVORITOS EN EL MUNDO
Porque el verdadero triunfo de Cillian Murphy no ha sido Hollywood, sino haber llegado a lo más alto, sin haber tenido que renunciar a lo que más le gusta de ser irlandés: la vida en Irlanda. No lo oculta y Galway es, según sus propias palabras, uno de sus lugares favoritos. “Una pinta en un día soleado en Galway es una de las mejores cosas del mundo”, asegura.
El espíritu bohemio de la ciudad, declarada Ciudad del Cine de la UNESCO (dentro de la Red de Ciudades Creativas), y su aire medieval y despierto, la convierte en uno de los destinos preferidos en la Isla Esmeralda no solo para Murphy, sino para los amantes de la cultura en general.
También lee: Los lugares más bonitos de Irlanda, un paseo visual por sus tesoros
Su Festival Internacional de las Artes ha contado con el actor sobre el escenario en más de una ocasión. Lo más reciente, con las obras Ballyturk y Misterman, de Enda Walsh, quien adaptó al cine la novela Small things like these, una película rodada en el condado de Wexford, en la que Murphy colaboró. Una muestra inequívoca de que el actor no solo busca la tranquilidad en Irlanda, sino que su vida sigue intrínsecamente ligada a la estructura cultural irlandesa.
También lee: Waterford, la ciudad irlandesa que The New York Times nos recomienda visitar este año
CORK, EL AIRE SUREÑO DE SU CIUDAD NATAL
Esta ciudad fascinante, que flota en mitad del río Lee, es el lugar que vio nacer a Cillian Murphy. Una urbe animada, cosmopolita y llena de energía. Su mercado gastronómico del siglo XVIII es un ebullir de sabores tradicionales mezclados con nuevas apuestas de la cocina más innovadora y, sus pubs y museos, le dan un carácter siempre vibrante. Aún así, en Cork da la sensación de estar en un pueblo lleno de vida.
También lee: La naturaleza brutal de la Calzada del Gigante
La carrera teatral de Murphy nació entre las bambalinas de los teatros de Cork y sobre el escenario del Triskel, uno de los lugares de actuación de referencia donde el actor pasó largas jornadas ensayando para diversas producciones. “El lugar de dónde vienes siempre es parte de quién eres” declaró sobre Cork en una entrevista a la CBS y aquí, en Cork, sigue el Cillian Murphy de hoy, el del Bafta y el Globo de Oro, pues aquí cofundó Sounds from a Safe Harbour, un festival bienal de música, danza y artes que sigue tomando el pulso cultural a la ciudad.
WEST KERRY: SU LUGAR FELIZ
Este lugar en mitad de la Ruta Costera del Atlántico es su happy place confeso. Según él mismo ha contado, visita West Kerry desde que era pequeño. Al fin y al cabo, Cillian Murphy nació en Cork, a relativa poca distancia de este santuario de focas, en el que es fácil avistar también ballenas en su migración norte-sur.
“Mis padres me llevaron allí y ahora llevo a mis hijos”, afirma. “Me encanta ir a las islas Blasket, que no han estado pobladas desde los años cincuenta. No hay tiendas, ni electricidad, nada, sólo focas en la playa. Te hace sentir puro, limpia tu alma”, dice.
Y es que la Ruta Costera del Atlántico tiene además de paisajes imponentes y playas desiertas, rincones en los que parece se ha detenido el tiempo siglos atrás. Lugares a los que parece has sido el único en llegar y la naturaleza se muestra apabullante.
DUBLIN: SU CAMPAMENTO BASE
En el sur de la capital de Irlanda se encuentra ahora su campamento base, en un pueblo costero llamado Monkstown. Nada que ver con los alrededores de una capital cualquiera. En este rincón sobre el Mar de Irlanda, vive con su mujer, una artista a la que conoció hace 30 años, y sus hijos. Su refugio es una mansión victoriana construida en 1860 (no todo es austeridad), pero presume de llevar una vida tranquila, disfrutando de los pequeños placeres.
La vida irlandesa, que transcurre a otro ritmo lejos de Hollywood. Esa es la vida de Cillian Murphy. Auténtica, llena de tradiciones y naturaleza. A un paso, Dublín. Ciudad de la Literatura de la UNESCO, enérgica y nombrada dos veces por Tripadvisor ‘Ciudad más acogedora de Europa’.
Unos kilómetros al sur, entre las paredes de una mansión victoriana, puede que pronto brille en lo alto de una vitrina, un Oscar a Mejor Actor. En España, lo sabremos la madrugada del 11 de marzo. ¡Good luck, Cillian!