Ir al contenido principalIr al cierre de página
los angeles hollywood 2a16yp4© Cordon Press

Los Ángeles de cine, de ruta por la ciudad donde se hace Hollywood

Es el destino soñado para todos los amantes del séptimo arte y es fácil entender el motivo al visitarlo. Hacemos una ruta por la cara más cinematográfica de la ciudad californiana.


Actualizado 7 de marzo de 2024 - 12:09 CET
los angeles hollywood drn99b© Cordon Press

Para aquellos que viajan a Los Ángeles pensando que van a encontrar por las calles a las grandes estrellas de Hollywood sentimos decepcionaros, porque no es así. Los Ángeles es la ciudad con el área metropolitana más grande del mundo, con lo que la posibilidad de ver a tus actores o actrices favoritos paseando por ella no es fácil. Tampoco es que Los Ángeles sea una ciudad por la que la gente pasea, sino que más bien se desplaza en coche debido a las enormes distancias y sus inmensas avenidas.

Sin embargo, si sueñas con ver a las grandes estrellas del celuloide ahora es tu momento. Porque durante la celebración de los premios Oscar de la Academia de Hollywood -el próximo 10 de marzo- es, con creces, el momento del año en el que más celebridades por metro cuadrado hay en Los Ángeles. En cualquier caso, la ciudad californiana siempre ha sido y será un destino soñado para los amantes del cine. Porque no hay un lugar más cinematográfico en todo el mundo, una urbe llena de brillos y sombras, de contrastes, esa en la que se cumplen los grandes sueños de muchos y mientras otros conviven como pueden con el fracaso. Pero sin duda, una urbe imprescindible para quienes viven enamorados de la magia del cine, porque en ella podrán vivirla en primera persona.

 

Nominados a los Oscar 2024

los angeles hollywood cpdhaa© Cordon Press

ASÍ ES HOLLYWOOD BOULEVARD

Comenzamos la ruta por Los Ángeles en su calle más emblemática: Hollywood Boulevard. Aunque el barrio de Hollywood es mucho más que esta enorme avenida, es en ella donde todo sucede. Aquí se encuentra el Paseo de la Fama y su colección de estrellas, que fuerzan a caminar mirando al suelo. No se puede negar una cierta emoción al ir encontrando las que están dedicadas a algunos de tus actores y actrices favoritos. Durante el paseo, será inevitable ir en busca de alguna de los artistas españoles que cuentan con una y no son pocos: Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz… también Julio Iglesias o Alejandro Sanz, quien dijo cuando consiguió la suya “jamás soñé con esto, porque yo no soy John Wayne”. No te extrañes si no encuentras justo la que querías ¡hay más de 2.700!

Saltando de estrella en estrella llegamos a las puertas del mítico Dolby Theater, que ya tiene activada la cuenta atrás para su gran noche: la 96ª edición de los Oscar de la Academia de cine (dolbytheatre.com). Su alfombra roja irá desvelando, el 10 de marzo, los looks más deslumbrates de las estrellas. Una imagen que recordarás al visitarlo en persona.

 

También lee: Escenarios donde se grabaron las películas nominadas a los Oscar 2024

marylin monroe hollywood gettyimages 186630086© Getty Images

Llama la atención el Grauman’s Chinese Theater, con su curiosa fachada que emula a una pagoda china. Frente a él, en el suelo, pueden verse las huellas de manos, pies y las firmas de mitos del cine. Los muy cinéfilos recordarán la icónica imagen de Marilyn Monroe y Jane Russell tumbadas en el suelo hundiendo sus manos en el cemento, ¡cómo se puede tener glamur hasta en esta situación!

los angeles hollywood 2t7n7f8© Cordon Press

El boulevar continúa arriba y abajo, por donde se suceden otras atracciones como el Hollywood Wax Museum (hollywoodwaxmuseum.com), el museo de cera Madame Tussauds (madametussauds.com/hollywood), el Hollywood Museum (thehollywoodmuseum.com) o The Egytian Theatre (egyptiantheatre.com), todos relacionados con la industria del cine.

Para quedarse a comer o cenar en la zona, Musso and Frank Grill (mussoandfrank.com), el restaurante más antiguo de Hollywood. Más de 100 años en manos de la misma familia, con un local completamente reformado que mantiene el encanto de antaño y una amplia carta donde sirven algunos de los platos favoritos de las estrellas que han pasado por allí.

 

También lee: Los Ángeles, nuevas tendencias bajo el signo de Hollywood

tour warner bros los angeles© Warner Bros Studios

UN TOUR POR WARNER BROTHERS STUDIO

Este viaje a Los Ángeles tiene que pasar por Warner Bros Studio (wbstudiotour.com), el lugar donde se hace Hollywood, para descubrir los secretos que se esconden tras la magia del cine (y son muchos). 

El estudio completo ocupa algo más de 40 hectáreas, tan grande que hasta tiene código postal propio, estación de bomberos o gasolinera en su interior.

El espíritu pionero e innovador de los cuatro hermanos Warner -Albert, Sam, Jack y Harry- prevalece en esta productora convertida en una de las más prolíficas de esta insdustria. No solo se ruedan películas en sus sets -que son 30, en realidad 29 porque el 13 no existe al creer los hermanos Warner que este número daba mala suerte-, sino que también hacen tours en su interior.

tour warner bros los angeles t6eg2y© Cordon Press

En las visitas (siempre guiadas, también en español) se recorren las fachadas o los sets prácticos (con interior) y se suceden las anécdotas. Escenarios tan reconocibles como la casa de Las chicas Gilmore (2000), el escenario de Jurasic Park, aquí se rodó Pequeñas mentirosas (2010), en este otro lugar The Big Bang Theory (2007), de repente una fachada de la película Casablanca o el banco de la primera serie de Batman. Entre los favoritos de muchos visitantes están los escenarios de Friends. Podrás entrar en la casa donde se rodaron muchas escenas, pero también hacerte una foto sentado en la réplica del sofá y la famosa fuente de la ‘intro’, un icono de una de las grandes series de comedia de la historia de la televisión.

En las casas no hay techos por las luces, las calles utilizan trampantojos, todo -hasta lo que no lo parece- está hecho en fibra de vidrio que no atrae el calor de los focos… trucos y más trucos que irá desvelando el recorrido.

La visita a los stages (estudios de grabación) también está llena de historias curiosas. El set 7 da buena suerte, y es el que eligen todos los directores, porque varias de las películas rodadas en él se han llevado el deseado Oscar. El 16 es el más alto de América, donde se han rodado Maverick, Los Goonies, o Rebelde sin causa. A Christofer Noland le encanta grabar aquí. Y en el 23 se rodó Barbie, la película más taquillera de 2023.

los angeles paramount t78ydm© Cordon Press

Y OTROS ESTUDIOS DE GRABACIÓN

Warner Bros no es el único estudio que organiza tours en Los Ángeles. Si quedan ganas de más ahí están Universal Studios (universalstudioshollywood.com/web/en/us), que es estudio de cine y parque de atracciones, o Paramount Pictures (paramountstudiotour.com) y Sony Pictures (sonypicturesstudiostours.com), que también se visitan con tours organizados en su interior.

los angeles museo de la academia2© @academymuseum

MUSEO DE LA ACADEMIA DE CINE

El esperadísimo The Academy Museum (academymuseum.org) abrió en Los Ángeles hace apenas tres años convertido en el museo más grande de los Estados Unidos dedicado a las artes y las ciencias cinematográficas. Con más de 13 millones de objetos en exhibición, exposiciones temporales y eventos, que hacen de este lugar un imprescindible para los cinéfilos del mundo. Pura historia del cine y del star-system.

El edificio, obra del arquitecto Renzo Piano, se realizó sobre los antiguos grandes almacenes May Company restaurados, a los que se añadió una enorme esfera de vidrio conectada por un puente del mismo material.

los angeles museo de la academia© @academymuseum

En su interior, con algo más de 23.000 metros cuadrados, se hace un repaso a la historia del cine y no solo al americano, también están representados el cine negro, el hispano...

Es posible ver decenas de trajes de las distintas producciones, como el rojo de Julia Roberts en Blancanieves; el de Charlton Heston, en Ben-Hur; la máscara de Allien o el vestido de Meryl Streep en Mamma Mia! También miles de carteles de películas y guiones, objetos de todo tipo, fotografías y dibujos de producción… es un paraíso sorprendente a cada paso.

Un lujo es adentrarse en las salas dedicadas a Casablanca o El Padrino, donde se exhiben trajes, objetos de culto, escenarios y hasta los primeros borradores del guion del año 68, pocos antes de que se estrenara, con las anotaciones de Francis Ford Coppola al margen.

Podrás revivir, en enormes pantallas, momentos únicos como cuando los actores recogen un Oscar y volver a escuchar el emocionante discurso de Halle Berry al convertirse en la primera mujer negra en ganarlo en 2002. O emocionarte recogiéndolo tú mismo en “The Oscar Experience” y sostener un auténtico Oscar en tus manos y agradecer el haberlo recibido, al estilo de las grandes estrellas.

 

También lee: ¿Qué estrellas de Hollywood han caído rendidas a estos 10 rincones españoles?

los angeles hollywood 2aek2f5© Cordon Press

HOLLYWOOD SIGN: EL CARTEL MÁS FAMOSO

Este letrero que domina el horizonte desde la ladera del monte Lee, con sus cien añitos recién cumplidos, no nació para servir a la industria cinematográfica, sino a la inmobiliaria, sin embargo hoy es su imagen más reconocible y una de las atracciones turísticas más visitadas de Los Ángeles. Un cartel que forma parte de la historia del cine americano, donde en su siglo de existencia lo hemos visto aparecer en icónicas películas como Pretty Woman, Blade Runner, Superman o La La Land (hollywoodsign.org).

 

También lee: HOLLYWOOD: así es la subida al icónico cartel que cumple 100 años

 

Para llegar a las nueve enormes letras hay que dedicar una mañana y realizar una ruta senderista que se inicia en Hollywood Hills. No lleva más de media hora caminando por un agradable sendero natural, en constante ascenso pero sin excesiva inclinación, hasta alcanzar la explanada final donde aparecen frente al visitante. Ese es el lugar donde inmortalizar el momento, buscando la mejor perspectiva. Otra opción es hacer tour guiado, a pie o en bici (bikesandhikesla.com).

moxy  ac hotels dtla   exterior hero© Moxy Downtown Los Ángeles

DORMIR DE CINE

En el centro de las ciudades americanas no encontramos, como en las Europeas, pequeñas calles estrechas con edificios históricos. Más bien al contrario. En el downtown se alzan edificios interminables en altura y estilo moderno, un distrito financiero de grandes torres de cristal y acero, hoteles y mucho movimiento, especialmente los días laborables. También hay teatros, museos o grandes estadios deportivos que atraen a millones de espectadores.

Para conocer el famoso downtown de Los Ángeles y alojarse en un hotel que rinde homenaje al séptimo arte está el Moxy Downtown Los Ángeles (moxydtla.com), abierto hace algo menos de un año y situado junto al estadio Crypto Arena, sede de Los Angeles Lakers o del Museo de los Grammy.

moxy hotel dtla   corner king city view hero© Moxy Downtown Los Ángeles

Un coloso de cristal de 37 pisos con un estilo urbano y lúdico. Su decoración inspirada en la película Easy Ryder -un icono de la contracultura que ya en 1969 mostró por primera vez la crisis del sueño americano- hace que sus interiores sean algo irreverentes y originales. Unas enormes alas sobre la recepción, una motocicleta en el lobby de entrada, reptiles del desierto pintados en las paredes…

Para descubrir el buen ambiente nocturno basta con tomarse una copa en su rooftop, con unas vistas de cine. Parecidas a las de sus habitaciones, desde las que, si el día está claro, puede verse el cartel de Hollywood. Una imagen icónica para despedirnos, una panorámica grabada en la retina, una última sensación que dure una eternidad, como en las buenas películas de Hollywood.

 

También lee: Hoteles con salas de cine

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.