¿Qué es un cat café?
Las gatotecas, también llamadas cat cafés, son establecimientos donde los clientes pueden disfrutar de un buen café y hacerlo en compañía de juguetones gatos. Quienes los visitan no solo pueden conocerlos y jugar con ellos, si después de pasar un rato juntos (o muchos) sienten un flechazo por alguno, es posible adoptarlos. Originales negocios que se han puesto de moda en los últimos años y que gracias a su doble finalidad han conseguido que muchos de estos gatos tengan un nuevo hogar.
Una idea que surge en Taiwan a finales de los 90 y se populariza después en Japón, conocidos como nekos cafés (neko es gato en japonés), donde los gatos campan a sus anchas, con todas las medias de seguridad e higiene, y que se ha exportado a otros países como Londres, Dubái y también España.
También lee: Las 10 cosas que tu gato necesita para ser feliz en casa
¿Sabías que hay estudios que dicen que acariciar gatos reduce el estrés en pocos minutos? Si te gustan los gatos tanto como viajar, toma nota de estas gatotecas en distintas ciudades españolas, podrás visitar un café original, divertido y hacer un plan diferente.
LA GATOTECA (MADRID)
El primero de los cat cafés de España se abrió en pleno centro de Madrid en el año 2013, en la calle Duque de Rivas del barrio de Lavapiés, a cinco minutos de la plaza Mayor. Su fundadora, Eva Aznar, se inspiró en los neko cafés japoneses pero quiso ir un paso más allá y hacerlo con una finalidad solidaria, la de encontrar hogar a gatos sin techo. Para eso pone en marcha ABRIGA, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con gatos y gracias a la cual más de 450 animales han sido adoptados en estos años, haciendo de La Gatoteca su hogar temporal.
Si echas de menos a tu gato cuando visitas Madrid, La Gatoteca es un buen lugar para relajarse, interactuar con los gatos, acariciarlos y tomarte algo. Por supuesto, no es necesario adoptar un gato para visitarlos, pero sí lo es hacer antes una reserva (lagatoteca.es/visitanos) para evitar que el aforo esté completo y no puedas acceder.
También lee: ¿En busca de sitios para merendar en Madrid? Te damos ideas
CATFÉ (SANTANDER)
El primer cat café de Cantabria abrió en Santander, un local creado por Jean Carlos Romero movido por su deseo de dar un hogar a todos esos gatos que veía abandonados. Tras más de un año abiertos y en colaboración con Amigat han conseguido rescatar y adoptar a decenas de gatitos y conseguir que tuvieran un hogar. Un café con una tarta, refrescos, cervezas y un rato de juegos con los mininos puede ser un buen plan en Santander. También organizan talleres e incluso tardes de pelis.
LA PERLA CAT CAFÉ (A CORUÑA)
En la localidad de Culleredo, a 15 minutos de A Coruña, el Cat Café es otro de los pioneros de este tipo de locales gatunos en España, el tercero a nivel nacional y el primero en Galicia. Un local donde podréis acariciar a gatos callejeros (la mayoría han sido abandonados por sus dueños), pasar un rato divertido con ellos y por supuesto, si te enamoras de uno, puedes adoptar.
También lee: Los lugares de A Coruña de los que presumen los coruñeses
EL SALÓN DE MI CASA (BILBAO)
En 2022 abrió el primer café de gatos en el País Vasco y lo hizo en el centro de Bilbao, a cinco minutos andando del Casco Viejo. El Salón de mi Casa (elsalondemicasa.com) es un lugar acondicionado para que gatos y humanos puedan interactuar, compartir momentos de diversión y como otros, adoptar al gatito del que te enamores, si es tu caso. Para jugar con ellos recomiendan hacer la visita a última hora de la tarde, cuando los gatos están más activos. También realizan visitas en familia (mínimo niños de 6 años), comidas y cenas. Para todas es necesario reservar.
También lee: Una ruta para degustar los mejores 'pintxos' de Bilbao
ESPAI DE GATS (BARCELONA)
junto con La Gatoteca de Madrid, Espai de Gats fue pionero en la ciudad de Barcelona. Y como ella, el primer cat café de la ciudad condal es también centro de adopción y escuela donde se realizan distintos talleres para aprender todos sobre los gatos. Abren todos los días en horario de tarde, viernes y sábados también en horario de mañana, y están a 10 minutos caminando de la Casa Vicens de Gaudí. Para visitarlos y tomar un café con sus gatos es imprescindible la reserva a través de su web (espaidegats.com).
GATUARI (BARCELONA)
A tan solo unos minutos andando de Espai de Gats encontramos otro cat café llamado Gatuari (gatuari.cat). Un lugar donde disfrutar de un rato en campañía de sus gatitos que son los auténticos protagonistas y anfitriones. Como en los otros cafés de gatos puedes adoptarlos o solo pasar un rato con ellos mientras te relajas jugandom pero antes tendrás que ganarte su confianza. También organizan actividades, charlas y talleres.
OH MY CAT (SEVILLA)
La asociación Ghato Verde, centrada en mejorar la vida de los gatos, es la creadora de Oh My Cat, un lugar donde los visitantes pueden conectar con gatos acogidos en un ambiente relajado y acogedor. En el salón, como llaman ellos al cat café, se puede tomar una bebida (por una donación de 5€ por persona) cuyo importe va destinado íntegramente al cuidado de sus gatos. Es imprescindible la reserva, una forma de controlar el aforo para que tanto tú como los gatos estéis a gusto.
También lee: 10 Planes diferentes que puedes hacer en Sevilla
POLINEKO CAFÉ (ALCALÁ DE HENARES, MADRID)
Polineko es un lugar donde reina la calma, donde podrás tomar un café o una infusión ecológica mientras conoces de cerca a sus maravillosos gatetes. Como ellos mismos explican, en Polineko puedes disfrutar de los beneficios de la gatoterapia, que aporta el estar en contacto con gatos, y de paso dar a conocer a estos preciosos animales destruyendo falsos mitos sobre ellos.
Como los otros cafés, su finalidad es el rescate y la búsqueda de un hogar para esos animales que han sido abandonados. También llevan a cabo campañas de difusión, concienciación y respeto a estos animales y a una adopción responsable.
Si visitas Alcalá de Henares, la ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de disfrutar de sus magníficos bares de tapas reserva un rato para pasar por este agradable café.
CAT RELAX (ALICANTE)
También los amantes de los gatos que visiten Alicante tienen un cat café por el que pasar y compartir el placer de un café en compañía felina. Se trata de Cat Relax (catrelaxalicante.org), que es la sede de la asociación ABAIFA dedicada al rescate de estos animales.
En su cafetería podrás disfrutar de un café, leer un libro, estar con amigos y rodearte de estos animales. Para poder visitarlos es imprescindible la reserva previa, una forma de controlar el acceso y organizarlo, para no saturar a los gatos.