Parauta es un pueblo blanco y serrano precioso que guarda en su trazado urbano de calles estrechas y empinadas y casas de fachadas encaladas y cubiertas de teja árabe la memoria de tiempos pasados. Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves, Reserva de la Biosfera por la Unesco, y acaba de ser descubierto por los más de 9 millones de lectores de The Sun, el tabloide más leído en idioma inglés, como el destino ideal para “vivir el pasado andalusí español y sus bosques más auténticos”.
Tras recibir en 2024 la acreditación como uno de los Pueblos más bonitos de España, ahora es el tabloide publicado en el Reino Unido e Irlanda el que resalta la autenticidad de este bello pueblo blanco de la serranía de Ronda, “un destino único para relajarse y conectarse con la naturaleza, donde el agua limpia llega a la ciudad desde las colinas y se puede beber fresca de las fuentes, alimentadas directamente del valle del Genal”, señala el rotativo.
Además de ser un pueblo recomendado para visitar, como destaca el prestigioso medio británico The Sun, Katrin Ortega, alcaldesa de Parauta, añade que también lo es para vivir durante todo el año. Por su rica historia, sus paisajes impresionantes y su cálida hospitalidad, “es un destino verdaderamente especial para aquellos que buscan un lugar donde establecerse y disfrutar de una calidad de vida excepcional”. Y es que, desde las pintorescas calles a sus senderos naturales, cada rincón está impregnado de autenticidad y belleza.
Así es el pueblo más perfecto de España (y no lo decimos nosotros, lo dice The Telegraph)
BOSQUES ENCANTADOS
Parauta es un destino de naturaleza por excelencia, desde el que salir a hacer rutas, y The Sun da pistas a sus lectores de la belleza de sus “bosques encantados”, donde crecen algunos de los abetos y robles más antiguos del mundo, llegando a los 550 años, 30 metros de altura y un diámetro de 3 metros. Entre sus recorridos más solicitados están el que lleva a la famosa encina centenaria de Valdecilla o el que discurren por un bosque repleto de personajes mágicos tallados en madera por el escultor Diego Guerrero.
Y no se olvida el periódico de la gastronomía de Parauta, ideal para disfrutar durante todo el año, “al estar enclavada en las tierras fértiles del valle del Genal”, de la que destaca platos como las sopas de tomate, el conejo con arroz, el gazpachuelo y la tradicional olla, un plato elaborado con carne de cerdo y judías”. The Sun recuerda que “no te puedes levantar de la mesa sin probar uno de sus tradicionales postres elaborados con castañas, reconocidas por su excepcional calidad".
No lo dice el rotativo, pero Parauta también es un buen punto de partida para descubrir los otros pueblos blancos del valle del Genal –cartajima, Genalguacil, Igualeja…– ¡y uno azul, Júzcar! que salpican los montes de este valle andaluz de densos bosques de castaños y donde resuenan todavía historias de bandoleros.