Skip to main contentSkip to footer
casa de la veiga© Casa de la Veiga

Casonas asturianas por si te apetece perderte este año por el norte

Palacetes, casas señoriales, de indianos y coquetos alojamientos que invitan a la tranquilidad y son el refugio ideal en el perfecto paisaje asturiano


Actualizado 19 de enero de 2024 - 19:27 CET
palacio de cutre© Palacio de Cutre

Repartidas por Asturias, desde oriente a occidente, estos alojamientos rurales nos tientan a realizar nuevas escapadas frente al Cantábrico, para redescubrir el paraíso verde que es Asturias. Porque, por muchas veces que hayas estado, seguro que en la costa o en la montaña, de su cultura o su gastronomía, aún te queda mucho por conocer.

Por la belleza de su entorno natural, porque miman a sus huéspedes, porque cuidan su tierra como nadie, porque de sus fogones sale esa cocina de paisaje que ensalza el producto local y huele a hogar y porque en ellos se respira tranquilidad. Hemos escogido un puñado de alojamientos rurales en Asturias en los que nos gustaría estar ahora mismo y que te inspirarán para poner rumbo al norte.

torre de villademoros rusticae© Rusticae

TORRE DE VILLADEMOROS, CADAVEO

Manolo, anfitrión de Torre de Villademoros (rusticae.es/hotel/hotel-torre-de-villademoros-10162), eligió y restauró con mimo esta casa solariega del siglo XVIII, situada junto a la torre medieval que le da nombre -en la que hay una espectacular suite- y rodeada de prados verdes y acantilados, para abrir este acogedor hotel rural en el centro de Asturias.

Con una decoración moderna que contrasta con la arquitectura tradicional, luminosas zonas comunes, un comedor en el que se desayuna con el mar de fondo y un porche abierto al jardín. En el espacio exterior -con nada menos que 9.000 metros cuadrados- alternan robles y castaños, tilos y cerezos, praderas, flores y espigas… y así hasta que la vista alcanza al mar.

torre de villademoros rusticae 12© Rusticae

Lo que puedes hacer en el entorno:

  • Conocer Cadavedo, elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en 2022 y recibió el galardón de las manos de los Reyes y sus hijas.
  • Acercate a la ermita de La Regalina, cerca de Cadavedo, en un paraje excepcional.
  • Pasar por cabo Busto y cabo Vidio, ambos en el entorno, y con paisajes de impresión.
la rectoral© La Rectoral

LA RECTORAL, TARAMUNDI

Pasear por el bucólico paisaje de Taramundi, en el occidente asturiano, es como rastrear cómo era la vida rural hace siglos. Un territorio privilegiado de montañas, valles, ríos y cascadas, de molinos y ferrerías, de oficios tradicionales que aún perduran en un entorno de belleza sin igual. Aquí, en Taramundi, a una media hora hacia el interior de localidades costeras como Ribadeo o Castropol, se encuentra La Rectoral (larectoral.com), el primer hotel rural de España, inaugurado en 1986.

Una antigua casa de piedra del siglo XVIII, exquisitamente restaurada, es ahora un alojamiento rural lleno de encanto donde se va en busca de tranquilidad. Se llama La Rectoral y ofrece 18 habitaciones con vistas únicas al valle, salón con chimenea y un restaurante donde disfrutar de platos tradicionales y unos guisos de cuchara con los que te sentirás en la gloria.

 

Lo que puedes hacer en el entorno:

  • Visitar el Museo de los Molinos de Mazonovo.
  • Pasar por Os Teixois, uno de los conjuntos etnográficos más antiguos de Asturias.
  • Seguir la Ruta del Agua, un sendero sencillo de 14 kilómetros que discurre entre bosques y cascadas.
cudillero casona de paca© La Casona de Paca

LA CASONA DE LA PACA, CUDILLERO

Dentro del club de calidad de las Casonas Asturianas encontramos también casonas de indianos, donde es un auténtico privilegio alojarse. La Casona de Paca (casonadelapaca.com) es una de ellas, un edifico del siglo XIX que fue propiedad del indiano José Martínez, quien emigro a las Américas para hacer fortuna y, como otros indianos, regresar al lugar donde nació a construir su hogar, hoy convertido en un encantador alojamiento rural.

 

También lee: Lugares de Asturias que quizá no conoces para descubrir en 2024

la casona de paca2© La Casona de Paca

Situada en un lugar privilegiado, entre el mar y la montaña y rodeada de prados, en ella se respira tranquilidad. Más aún si se hace por su jardín centenario de estilo indiano diseñado por el paisajista José Valdeón. Lo harás entre magnolios, camelias, arces y un roble con más de 400 años.

 

Lo que puedes hacer en el entorno:

  • Conocer el bonito pueblo marinero de Cudillero con sus casas en anfiteatro frente al mar.
  • Ver el regreso de los barcos a la tarde, en el puerto, cuando descargan la famosa merluza de pincho que se cocina en los restaurantes locales.
  • Acercarte al faro de cabo Vidio con impresionantes acantilados.
palacio de cutre casona asturiasa© Palacio de Cutre

EL PALACIO DE CUTRE, PILOÑA

Este antiguo palacete asturiano del siglo XVI situado en medio de la nada, en el concejo de Piloña, es en el lugar con el que sueñan los que buscan tranquilidad, silencio y contacto con la naturaleza (palaciodecutre.com). En una ladera de la sierra del Sueve, dominando el valle allí donde el mar se funde con la montaña, encontrarás las mejores vistas que puedas imaginar.

palacio de cutre casona asturias restaurante© Palacio de Cutre

El palacio -con muralla, torre y capilla- posee estancias exquisitas, salones decorados con mimo y un restaurante donde probar los tesoros gastronómicos de esta comarca.

 

Lo que puedes hacer en el entorno:

la corte de lugas villaviciosa© La Corte de Lugás

LA CORTE DE LUGÁS, VILLAVICIOSA

Situado en la comarca de la Sidra, a 10 minutos del centro de Villaviciosa, La Corte de Lugás (lacortedelugas.com) es una casona de piedra del siglo XVIII restaurada con acierto junto a un edifico de nueva construcción. Podrás alojarte en sus distintas estancias que homenajean a los reyes asturianos -algunas con chimenea o jacuzzi, como los refugios-, descansar en el salón del rey Pelayo al calor de la chimenea o comer en el restaurante del rey Favila. Y lo mejor, puedes llevarte a tu mascota.

 

Lo que puedes hacer en el entorno:

  • Conocer la ría de Villaviciosa, una reserva natural de interés ecológico.
  • Visitar la tranquila y señorial villa de Villaviciosa y hacer sidraturismo visitando una pumarada (plantación de manzanas) y degustando una sidra.
  • Pasar por la villa de Tazones, recorrer sus barrios con casitas de pescadores y comprar un recuerdo hecho de azabache.
casa de la veiga jardin© Casa de la Veiga

CASA DE LA VEIGA, SAMA DE GRADO

A pocos kilómetros de Oviedo, el concejo de Grado no está entre los más conocidos de Asturias, pese a ser cruce de caminos de dos grandes itinerarios como el Camino de Santiago y el Camín Real de la Mesta. En este entorno natural que es el valle Sama de Grado, Pablo y Bea abrieron hace unos cuantos años el hotel rural Casa de la Veiga (casadelaveiga.com), donde reciben a sus huéspedes en un precioso edificio rehabilitado en el que trataron de recuperar algunos de los elementos más emblemáticos del antiguo edificio, como un lavadero y un hórreo del siglo XVI.

casa de la veiga sala© Casa de la Veiga

Habitaciones luminosas, estancias abuhardilladas, salones con chimenea y biblioteca y en el exterior un encantador jardín lleno de flores y árboles frutales, donde leer un libro, tomar una sidra y disfrutar del atardecer.

 

Lo que puedes hacer en el entorno:

3 cabos asturias valdes© 3 Cabos

3 CABOS, VALDÉS

Lo primero que llama la atención cuando uno llega al hotel rural 3 Cabos (hotelrural3cabos.com) son sus enormes ventanales orientados hacia el Cantábrico, porque con solo ver esas panorámicas y los verdes prados que lo rodean ya te quieres quedar más de lo que habías previsto. Luego disfrutas de sus acogedores salones con chimenea, de las zonas de lectura y biblioteca y de unos desayunos con vistas al mar que al final, ya lo único que piensas es que quieres volver.

 

También lee: Busto, ese rincón de la costa asturiana para los viajeros más golosos

3 cabos asturias valdes mirador© 3 Cabos

Su amplísimo jardín se salpica de tumbonas, mesas y sillas donde te puedes relajar y si apetece explorar el entorno, te prestarán una bici para poder hacerlo. También puedes comer en su restaurante y sabrás que los productos se obtienen directamente de su huerto ecológico, y así, tienen otro sabor.

 

Lo que puedes hacer en el entorno:

  • Conocer el Jardín Botánico de la Fonte Baxa, incluso se realizan visitas guiadas.
  • Acercarte a la villa de Luarca, la ‘villa blanca de la costa verde’ y pasear por las playas del entorno.
  • Preguntar en el propio hotel cómo hacer una preciosa ruta a caballo por la costa.