¿Has oído hablar alguna vez del síndrome de Stendhal? Se trata de una extraña reacción que tienen algunos turistas cuando visitan la ciudad de Florencia. El nombre procede del escritor francés Marie-Henri Beyle, conocido por el pseudónimo de Stendhal, quien al entrar en la basílica de la Santa Cruz, durante su viaje a la capital toscana en 1817, experimentó una sensación de ansiedad, de éxtasis que le sobrecogió el corazón. Así lo describió en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio, donde habló de haber sentido mareos, taquicardias y sudores. También se le conoce como síndrome de Florencia y guarda relación con el llamado síndrome de Jerusalén, que hace que algunas personas que visitan esta ciudad sufran delirios e incluso alucinaciones, identificándose como personajes bíblicos.
Stendhal no fue el único y el síndrome se describió clínicamente en el hospital Santa María Nuova de Florencia en 1979, por Graziella Magherini. La psiquiatra observó más de 100 pacientes, todos ellos turistas, que experimentaban mareos, palpitaciones o alucinaciones al contemplar las obras de arte de la galería Uffizi.
Hoy en día, aún se encuentran con turistas que se sienten así al visitar la ciudad, aunque es cierto que no en un número muy elevado. Quienes lo sufren son personas con una alta sensibilidad, que han soñado con visitar Florencia y se sienten abrumadas ante tanto arte y tanta belleza cuando llegan a ella.
¿Me puede pasar? La verdad es que es algo poco frecuente y lo habitual es que se dé en personas con otros problemas de fondo, sin embargo estamos seguros de que la belleza artística de esta ciudad embriaga a cualquiera. Para no perderse entre el arte sublime de Florencia y tener las cosas claras antes de viajar, toma nota de estos imprescindibles junto a trucos y consejos para visitarlos: sacarás mayor partido a tu escapada y no te marearás ante tanta y tan abrumadora oferta.
LA PLAZA DEL DUOMO
La visita a Florencia comienza en esta plaza donde se encuentra la catedral de Santa Maria del Fiore, con su imponente cúpula de Brunelleschi, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y el altísimo campanile de Giotto, con casi 85 metros. Junto a ella se encuentra el baptisterio de San Giovanni, de planta octogonal, donde destaca su espectacular puerta este, llamada del Paraíso, obra de Ghiberti.
Trucos y consejos a tener en cuenta si visitas el conjunto arquitectónico de la plaza del Duomo:
- La entrada a la catedral es gratuita y la visita se hace por libre o guiada. A través de su web: https://duomo.firenze.it se pueden contratar las visitas guiadas (la mayoría en italiano o inglés) o en español con empresas como civitatis.com. Para el resto de los monumentos es necesario comprar entradas y hacerlo con antelación. Existen tres tipos de pases diferentes que permiten la visita a la torre, el baptisterio, el Museo de la Obra del Duomo, la cúpula o la cripta de Santa Reparata, los restos de la antigua basílica situados bajo la actual catedral.
- Para subir a la cúpula hay que superar 463 escalones, no hay ascensor, algo que hay que tener en cuenta. Lo mismo ocurre con los 414 escalones para ascender a la torre de Giotto.
- Los lugares que se visitan son sitios de culto, lo que requiere una vestimenta apropiada: no se permiten hombros al descubierto, sandalias o sombreros, por ejemplo.
- La catedral está cerrada los domingos y si quieres evitar el exceso de turistas, mejor planifica la visita entre semana y a primera hora.
PALACIO VECCHIO Y LA PLAZA DE LA SIGNORIA
Muy cerca de la anterior (7 minutos andando en dirección al río Arno) se encuentra la plaza de la Signoria, con el palacio Vecchio -con su reconocible torre-, la Loggia dei Lanzi -o de la Signoria- y la imponente fuente de Neptuno. Si la plaza del Duomo representa el centro religioso, la de la Signoria lo es del poder político, con el palacio Vecchio, del siglo XIII y XIV, como sede del gobierno de la ciudad desde hace siglos.
Trucos y consejos para visitar el conjunto de la plaza de la Signoria:
- Para visitar el palacio Vecchio hay que sacar entradas en: ticketsmuseums.comune.fi.it (10 €).
- Las obras más importantes que podrás ver en la galería de esculturas al aire libre que es la Loggia dei Lanzi son Perseo con la Cabeza de Medusa, de Cellini y El Rapto de las Sabinas, de Giambologna. También hay otras esculturas en esta plaza, pero hay que tener en cuenta que algunas son copias, no originales, como del famoso David, de Miguel Ángel.
- La fuente de Neptuno se conoce como ‘el biancone’ por el mármol blanco de Carrara utilizado en la colosal figura del dios. Su rostro recuerda a los rasgos faciales de Cosimo I de Medici, quien gobernó en la ciudad.
También lee: 48 horas en Florencia, direcciones imprescindibles para tu fin de semana
GALERÍA DE LOS UFFIZI
Andando en un minuto estarás en la célebre Galería de los Uffizi, una de las grandes culpables del ‘stendhalazo’ de los turistas, poseedora de una de las colecciones de arte más importantes del mundo de arte del Renacimiento. Este palacio incluye el corredor de Vasari, un pasaje elevado que lo conecta con el palacio Pitti, al otro lado del Arno, pasando sobre el ponte Vecchio y que permitía a los grandes duques moverse por la ciudad con seguridad.
Trucos y consejos para visitar la Galería de los Uffizi:
- Es uno de los museos más visitados de Italia, junto a los Museos Vaticanos, con lo que será necesario reservar entrada con antelación y evitar largas colas: en uffizi.it/en/the-uffizi, podrás elegir día y hora de la visita.
- La visita te saldrá más económica si compras la entraba combinada que incluye los Uffizi, el palacio Pitti, los jardines de Boboli y el Museo del Opificio delle Pietre Dure y es válida para 5 días consecutivos.
- No te pierdas: los cuadros icónicos de Sandro Botticelli -El nacimiento de Venus, la Virgen de la Granada, La Primavera...-, ni las grandes obras de Leonardo da Vinci -la Anunciación o la Adoración de los Magos-. También hay obras de grandes maestros como Mantegna, Uccello, Caravaggio, Miguel Ángel o Tiziano.
- Puedes hacer una visita virtual a la galería aquí: virtualuffizi.com/es/visita-virtual.html
También lee: Paisajes inolvidables para un verano en la Toscana
PUENTE VECCHIO
Le toca el turno al más famoso de los puentes sobre el río Arno, considerado uno de los puentes medievales más bonitos del mundo y probablemente la primera imagen que nos viene a la cabeza al pensar en Florencia, con sus casas colgando sobre el río. Construido en el siglo XIV sobre un antiguo puente romano, ya desde el siglo XV se trasladaron allí a los carniceros de la ciudad, convirtiéndolo en un mercado de carne al que se fueron sumando pescaderías y curtidurías. Así permaneció hasta finales del XVI, cuando por orden de Ferdinando I se reemplazaron estos comercios por tiendas de orfebres y joyeros.
Trucos y consejos para visitar el puente Vecchio:
- Si buscas una joya para llevarte como recuerdo la encontrarás entre los escaparates de este famoso puente.
- Tendrás una perspectiva diferente del puente navegando por el río a bordo de los Renaioli, pequeñas embarcaciones antiguas que han sido restauradas (renaioli.it).
BASÍLICA DE LA SANTA CROCE
Situada en la plaza homónima, la de la Santa Croce (o Santa Cruz) es una de las iglesias franciscanas más grandes de Italia. Famosa por ser el lugar donde descansan grandes personalidades como Miguel Ángel, Ghiberti, Maquiavelo o Galileo Galilei. En su interior te sorprenderán los frescos de Giotto: no hay que olvidar que fue en esta capilla donde Stendhal experimentó el famoso síndrome al que dio nombre.
Trucos y consejos para visitar la basílica de la Santa Croce:
- Este lugar guarda muchos de los secretos de la historia italiana, por lo que es recomendable hacer un tour guiado para no perderse nada (guidaturistica-michelebusillo.com).
- Para acceder por libre a la basílica hay que comprar las entradas en: santacroceopera.it. Ten en cuenta que no admite visitas más tarde de las 17h.
SANTA MARÍA NOVELLA
La bellísima fachada de mármol blanco y verde y las formas geométricas de Santa María Novella hacen de esta basílica una de las más elegantes e imponentes que verás en Florencia.
Trucos y consejos para visitar Santa María Novella:
- Aunque es famosa especialmente por su fachada, no te quedes solo en el exterior, en el interior podrás contemplar obras de Massacio, Giotto, Botticelli, Brunellesqui y frescos de Filippino Lippi o Ghrilandaio.
- Puedes comprar las entradas en: smn.it/en e incluye también los claustros y la capilla de los Españoles.
GALERIA DE LA ACADEMIA
La casa del David de Miguel Ángel es otro de los museos más visitados de Florencia y de toda Italia. Si has pasado antes frente al palacio de la Signoria habrás visto una copia donde se encontraba en origen la famosa escultura que permaneció allí hasta 1873, cuando se traslada a este museo para evitar su deterioro. Solo por contemplar esta obra maestra del Renacimiento italiano merece la visita, pero no es la única. También podrás ver otras grandes obras de este autor como los cuatro esclavos (obra no terminada), la Piedad de Palestina o San Mateo, junto con otros grandes ejemplos de escultura y pintura florentina.
Trucos y consejos para visitar la Galería de la Academia:
- Puedes comprar las entradas para la visita en: galleriaaccademiafirenze.it y así evitar las colas. Puedes acceder por libre o con visita guiada.
- Detente el tiempo que necesites frente al David: una obra realizada entre 1501-1504 por encargo de los responsables de la catedral de Florencia. La figura mide más de 5 metros y pesa algo más de 5.500 kilos y en origen, algunas de sus partes eran doradas, aunque ahora es completamente blanco. Cada cierto tiempo se limpia cuidadosamente el polvo que puede permanecer sobre ella.
- Calcula una hora aproximada para la visita, aunque dependerá del tiempo que quieras detenerte en cada obra.
PALACIO PITTI
En el encantador barrio de Oltrarno, al otro lado del río Arno -como indica su nombre-, Pitti es el gran palacio de Florencia. Un inmenso complejo renacentista, de mediados del siglo XV, que fue residencia de los Medici, luego de la casa Lorena, de la de Saboya y hasta Napoleón lo utilizó de residencia durante el siglo XIX. Hoy en día es un complejo de museos que alberga importantes colecciones como la Galería Palatina, la de Arte Moderno, el Museo de los Trajes, el Museo de Plata o el Museo de Porcelana.
Trucos y consejos para visitar el Palacio Pitti:
- Las entradas para visitar este palacio se compran en: uffizi.it y salen más económicas si se compra combinada con la galería de los Uffizi y los jardines de Boboli.
- Las entradas en florence-museum.com/es/reservar-entradas.php permiten comprar la entrada a la Galería Palatina combinada con la de Arte Moderno, la Galería de Costume y el Museo Argenti.
- Aprovecha la visita para hacerla conjunta con los jardines de Boboli, que están al lado, y luego pasear por el encantador barrio de Oltrarno y comer en alguna de sus típicas trattorias.
JARDÍN DE BOBOLI
Junto al palacio Pitti se encuentran estos jardines de estilo italiano, la zona verde más grande de Florencia, con más de 40.000 metros cuadrados. En el paseo vas encontrando esculturas, grandes fuentes, grutas, lagos... y zonas donde descansar ante tanta belleza.
Trucos y consejos para visitar el jardín de Boboli:
- En florence-museum.com/es/reservar-entradas.php se compran las entradas a los jardines, puede ser combinada con el Museo de la Porcelana y el jardín de Bardini.
- Puedes hacer una visita guiada con Civitatis.
- Disfruta de este espacio, Florencia no cuenta con muchas zonas verdes o parques en la ciudad, aprovecha estos que además son de pago.
EL ENCANTO DEL BARRIO DE OLTRARNO
En la margen izquierda del río Arno, justo al otro lado del ponte Vecchio si accedemos a él desde el centro histórico, Oltrarno es un barrio diferente, especial. Allí encontrarás pequeñas boutiques, mercados, tiendas y talleres de artesanos, encantadoras trattorias… una cara más tradicional y menos monumental de la ciudad del Renacimiento, aunque tampoco le faltan edificios importantes: aquí se encuentra el palacio Pitti o el jardín de Boboli. Tras la visita a estos dos imprescindibles aprovecha para perderte por sus calles y plazas, por jardines menos concurridos como el de Torrigiani o reposar en restaurantes con tanto encanto como Il Santo Bevitore (ilsantobevitore.com/).