Skip to main contentSkip to footer
ho2124 viajes beda y baeza© Francisco M. Martín

Úbeda y Baeza: mucho más que renacimiento

Solo ocho kilómetros separan Úbeda y Baeza. Encaramadas a los cerros más altos de la comarca de La Loma, frente al valle de un recién nacido Guadalquivir y las cumbres de Sierra Mágina a lo lejos, las dos ciudades Patrimonio Mundial sintetizan, mejor que ninguna otra, el Renacimiento andaluz. Pero no solo de piedra labrada y arte viven las dos ciudades hermanas


15 de enero de 2024 - 18:57 CET

Baeza y Úbeda ocupan el centro geográfico de la provincia de Jaén y desde los miradores que rodean sus antiguas murallas medievales se divisa una de las vistas más bellas del norte andaluz. Mirando hacia el sur, se extiende un inmenso mar de olivos que desciende hasta las orillas del río Guadalquivir para trepar después hasta las cumbres violáceas de Sierra Mágina, un territorio enaltecido por la literatura, la leyenda y el embrujo.

HO2124 VIAJES ÚBEDA Y BAEZA© Francisco M. Martín
HO2124 VIAJES ÚBEDA Y BAEZA© Francisco M. Martín
Tesoros artísticos: Baeza posee una numerosa colección de palacios, entre los que sobresale el de Jabalquinto, con su fachada de estilo gótico isabelino, y el de la familia Dávila, que hoy es un hotel (arriba).

Úbeda posee el mayor catálogo patrimonial de edificios civiles del arte renacentista del XVI. Baeza, su hermana, es dueña de la nómina de monumentos religiosos más reconocidos de aquella época. La primera es animada, culta y comercial; la segunda, poética, universitaria y silenciosa. Úbeda posee una de las plazas mayores más bellas de Europa. Se rotula Vázquez de Molina, aunque todos los vecinos la conocen como plaza de Santa María. No es solo una plaza principal, es un gran catálogo de la mejor arquitectura renacentista del sur de España.

Baeza es una ciudad de ambiente juvenil, sede de la universidad internacional de andalucía
HO2124 VIAJES ÚBEDA Y BAEZA© Francisco M. Martín
Tendencias artísticas: La puerta en esquina y en esviaje de la sacristía de la capilla del Salvador de Úbeda supone todo un alarde de maestría de Andrés de Vandelvira.

Junto a la capilla del Salvador, donde está enterrado Francisco de los Cobos, el todopoderoso secretario de Estado del emperador Carlos V, se alza el palacio del Deán Ortega, el primer parador-palacio que abrió sus puertas en nuestro país en 1930. El palacio Vázquez de Molina, actual sede del Ayuntamiento, se halla frente a la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, antigua mezquita aljama.

La sinagoga del agua es la última atracción monumental de la ciudad de úbeda

En Baeza, a solo ocho kilómetros de su ciudad hermana, la plaza de Santa María acoge la catedral de la Natividad y, frente a ella, el seminario de San Felipe Neri, unido al palacio gótico isabelino de Jabalquinto, sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Esos dos epicentros monumentales son el punto de partida de otros tantos itinerarios que se despliegan por las calles, plazas y barrios medievales.

HO2124 VIAJES ÚBEDA Y BAEZA© Francisco M. Martín
HO2124 VIAJES ÚBEDA Y BAEZA© ©
Arriba, exposición de cerámica de Alfarería Tito; sobre estas líneas, estancia del hotel Puerta de la Luna.

En los últimos años, las dos ciudades jienenses han multiplicado sus encantos. No solo de patrimonio y arte viven Úbeda y Baeza. La primera, una ciudad de un marcado carácter comercial, ha reformulado por completo las señas de identidad de su antigua artesanía. A espaldas del palacio Vázquez de Molina, en el arranque de la monumental calle Real, abre sus puertas Alfarería Tito. Las piezas de cerámica que salen de su horno árabe dejaron hace algunos años de ser aquellos platos, alcuzas y vasijas anclados en un añejo Barroco. Hoy la alfarería se ha adaptado a estos tiempos y fabrica modernos objetos de diseño respetando los procesos tradicionales. Lo mismo ocurre con el esparto. Algo tan vinculado al carácter agrario de la ciudad se ha convertido en un material sofisticado y dúctil que unido a la madera o la forja , ofrece objetos de vanguardia que se exhiben, por ejemplo, en Ubedíes Artesanía, también ubicada en la calle Real.

HO2124 VIAJES ÚBEDA Y BAEZA© Francisco M. Martín
De origen romano es la plaza del Pópulo de Baeza.

No lejos de aquí, por cierto, abre sus puertas la sinagoga del Agua, una de las últimas grandes atracciones monumentales de la ciudad, antiguo templo judío oculto durante largo tiempo en cuyo mikveh, el baño de purificación, cada mes de junio se aguarda con emoción el solsticio del verano. En Baeza, junto a la plaza del Pópulo, cuya fuente está presidida por la estatua romana de Himilce, se descubren los soportales que rodean la plaza de la Constitución, corazón de la ciudad contemporánea. El poeta Antonio Machado vivió en una casa próxima y cerca de ella abre sus puertas La Casa del Aceite, una boutique gastronómica donde se venden algunos de los mejores AOVE (aceites de oliva virgen extra) del mundo. La mayor parte de las marcas son de la provincia de Jaén, pero también tienen hueco en sus estanterías para otros aceites andaluces y castellanomanchegos. Y ya que hemos despertado el gusanillo del estómago, nada mejor que tomar asiento a la hora de la merienda en la pastelería Virolo, al lado de la plaza del Pópulo, donde elaboran los famosos hojaldres baezanos, la quintaesencia de la repostería jienense.

FMM_3700-CR2_DxO_DeepPRIMEXD_ESTANDAR-Collage-U84446434414maT© Francisco M. Martín
HO2124 VIAJES ÚBEDA Y BAEZA© JUAN PORTONES
Catálogo patrimonial: La capilla del Salvador (arriba, a la derecha) y el palacio del Deán Ortega (sobre estas líneas), hoy Parador, enmarcan la plaza Vázquez de Molina de Úbeda. Arriba, a la izquierda, interior del palacio de la Rambla en esta misma ciudad.

El apunte experto

››¿Dónde están los cerros de Úbeda? Son una leyenda medieval, pero los guías turísticos acompañan a los visitantes a la Redonda de Miradores para disfrutar de una vista impagable de las lomas olivareras.

››En Úbeda murió el poeta místico san Juan de la Cruz. En su convento-museo, además de la celda donde falleció el autor del Cántico espiritual, se celebran conciertos en su bello patio medieval.

››La iglesia de San Lorenzo de Úbeda y el Hospital de Santiago son los dos grandes centros culturales de la ciudad. En la primera hay exposiciones, conciertos y presentaciones durante todo el año.

HOVIAJES 2124 ÚBEDA Y BAEZA© Baltasar Lopez Cuadra
Alfareria-Tito-Baltafotografo-Collage-U50066165053Ise© Baltasar Lopez Cuadra/©

››El instituto Santísima Trinidad de Baeza acoge el aula del poeta Antonio Machado del mismo modo que la dejó cuando impartió allí clases de francés entre 1912 y 1919.

››Santa Cruz es la advocación de la única iglesia tardorrománica de Andalucía . Está frente al palacio de Jabalquinto y en el interior destacan sus pinturas murales fechadas entre los siglos xiv y xv.

Guía de viaje

Guía de viaje

HO2124 VIAJES ÚBEDA Y BAEZA© JUAN PORTONES

Cómo ir y cómo moverte

Úbeda y Baeza ocupan el centro geográfico de Jaén, a 15 minutos en coche una de otra y a un lado de la A-316, que une Jaén y Albacete. La estación ferroviaria Linares-Baeza enlaza ambas localidades con Madrid. Una vez en ellas, conviene recordar que sus cascos históricos están protegidos y no es posible acceder en vehículo. Lo mejor es dejar el coche en las áreas de estacionamiento que se sitúan a la entrada de ambas ciudades. En Baeza, en las inmediaciones de la plaza del Pópulo, y en Úbeda, en las cercanías del Hospital de Santiago.

Cuándo ir

Excepto en verano, debido al calor, en cualquier fecha del año. La Semana Santa de ambas ciudades está declarada fiesta de interés turístico nacional. En octubre, las empresas de turismo activo ofrecen una singular actividad: participar de la recogida de aceituna y elaborar nuestro propio aceite de oliva virgen extra.

Dónde dormir

El Parador de Turismo de Úbeda (parador.es) abre sus puertas en la plaza Vázquez de Molina, en uno de los grandes palacios renacentistas construidos por el arquitecto Andrés de Vandelvira. Sus mejores habitaciones miran a la capilla del Salvador. El palacio Condes de Guadiana (palaciodeubeda.com) es el único cinco estrellas de la provincia de Jaén y se halla en la calle Real de Úbeda. Restaurante temático y piscina de temporada en la azotea del inmueble con bellas vistas a la ciudad. El hotel Puerta de la Luna (hotelpuertadelaluna.com) luce su nombre por la puerta mudéjar de la catedral de Baeza, que está a su lado. Cuenta con un patio histórico y soportalado con piscina, habitaciones silenciosas asomadas a calles medievales y el restaurante Acebuche.

Dónde comer

Juanito (juanitobaeza.com), en Baeza, es el gran comedor de la cocina tradicional en España. Peregrinos gastronómicos disfrutan a mediodía de un menú degustación elaborado con los mejores AOVE e inspirado en la noble cocina popular jienense. Cantina la Estación (cantinalaestacion.com) abre en la Úbeda extramuros. El comedor semeja un lujoso vagón de tren donde se sirve una cocina moderna, de toques atrevidos, inspirada en la gastronomía local. Bodega de vinos jienenses. Restaurante Vandelvira (vandelvirarestaurante.es) es la única gran sorpresa de la alta cocina andaluza. Antes de que se llene de reconocimientos hay que probar su menú degustación maridado con atrevidos vinos de los grandes marcos del país.

MÁS INFO

Alfarería Tito (alfareriatito.com). Sinagoga del Agua (sinagogadelagua.com). Turismo de Úbeda (turismodeubeda.com). Turismo de Baeza (turismo.baeza.net). Jaén, Paraíso Interior (jaenparaisointerior.es).