‘Sólo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario’. Una declaración de principios, el motor que mueve al personaje de Berlín en la precuela de La casa de papel, de una de las series de más éxito del cine español convertida en un fenómeno global en la plataforma Netflix. La fuerza y complejidad de este sarcástico personaje, líder de la famosa banda junto al profesor, ha hecho que se cree esta nueva serie de 6 capítulos que se estrenó la plataforma el pasado 29 de diciembre.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Quienes se enganchen a ella descubrirán la época dorada de este personaje, cuando aún no tenía noción de su enfermedad ni estaba encerrado junto a sus compañeros en la Real Fábrica de Moneda y Timbre. Un equilibro complejo entre la comedia, el thriller y un gran poderío sentimental para contar cómo Berlín (Pedro Alonso) prepara su robo más extraordinario: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo.
No lo hace solo, sino acompañado de una de las tres bandas con las que ha robado en su vida. En ella veremos a personajes como Keila (Michelle Jenner), una eminencia en ingeniería electrónica; Damián (Tristán Ulloa), íntimo amigo de Berlín y ejecutor de sus ideas descabelladas además de ingeniero, físico y químico; Cameron (Begoña Vargas), un personaje que vive al límite; Roi (Julio Peña Fernández), el alumno aventajado de Berlín y su fiel escudero; o Bruce (Joel Sánchez), experto en manejar cualquier cacharro que puedas imaginar.
No os vamos a contar más sobre la trama (y mucho menos haceros spoiler) porque nos vamos a centrar en sus (nada menos) que 146 localizaciones diferentes, bastantes más que en La casa de papel-. Algo que ha enriquecido a la serie y llevado a sus protagonistas a rodar en espectaculares escenarios de Francia y España.
Toma nota, porque después de verla (algo que te recomendamos) seguro que te apetece visitarlos:
LAS CATACUMBAS DE PARÍS, EN MADRID
Cuatro semanas de rodaje llevaron al equipo de Berlín a la 'Ciudad del Amor', algo tan complejo como espectacular queda en pantalla. “Si ya es complicado rodar en el centro de una gran ciudad, en París, todavía más” dice Cristina López Ferraz, productora de la serie. “Uno de los grandes retos fue el de la construcción y rodaje en las catacumbas reales de París, nos dimos cuenta de que no iba a ser factible rodar en ellas”.
“Señores, si queréis rodar aquí, podemos rodar, pero yo no voy a entrar aquí porque me parece el sitio más inhóspito para rodar. Los techos son súperbajos y, sobre todo, es muy asfixiante” decía Miguel Amoedo, director de fotografía.
Entonces se decidió reconstruir las famosas catacumbas en el plató de Colmenar, en Madrid, y finalmente el resultado es más espectacular: “La sensación de humedad y de estar a muchos metros bajo tierra es mayor que en las reales. El gran reto fue que había que inundarlas. Al director de fotografía le encanta jugar con los reflejos del agua en diferentes interiores; ya lo hizo en el estanque de tormentas de La casa de papel. Al equipo de producción nos trae de cabeza, pero hay que reconocer que merece la pena el resultado” dice Cristina López.
POR LAS CALLES DE PARÍS
Pese a que hubo esa necesidad de construir las catacumbas de París en Madrid, sí se rodó en otros escenarios reales, porque el equipo vio la necesidad de abrir las puertas de la serie para captar la belleza, el aire y la luz de la capital francesa. Una experiencia impactante para Pedro Alonso (Berlín) de la que nos dice: “Rodar un mes de tu vida en París, en localizaciones donde has visto que han sido rodadas grandes películas de la historia, me parece alucinante”.
En la serie podrás reconocer escenarios como la iglesia de Saint Julien Le Pauvre, donde la banda engaña al cura para poder entrar en las catacumbas de París.
Algunas calles muy reconocidas de la ciudad, como el barrio de Montmartre y la zona del Sacre Coeur -por donde Berlín persigue a Camile en el primer episodio-, Square Vert Galant, el puente de Bir-Hakeim sobre el río Sena, la avenida Saxe -por donde cruza la banda haciendo una referencia a la imagen de Los Beatles en Abbey Road- o la calle Valentin Hauy -donde se producen los encuentros entre Berlín y Camile-.
A 20 kilómetros del centro de París, en el departamento de Val-de-Marne, el Chateau d’Ormesson-sur-Marne será el escenario perfecto para la escapada romántica entre Berlín y Camile. No es la primera vez que se utiliza este castillo, construido en el siglo XVI y rodeado de jardines italianos, como plató de rodaje. También se rodó en él la serie histórica sobre Benjamin Franklin protagonizada por Michael Douglas, de Apple TV. Atención seriéfilos, poque el castillo está abierto al público para visitas: chateaudormesson.fr.
Eso sí, los exteriores no pertenecen al chateu sino a la carretera que lleva al pueblo abulense de Las Navas del Marqués. Cosas de la magia del cine.
EL PALACIO EL RINCÓN, DE TAMARA FALCÓ, COMO PLATÓ DE RODAJE
No es la primera vez que vemos este famoso palacio propiedad de la marquesa de Griñón, y donde contrajo matrimonio con Íñigo Onieva, como escenario de series de televisión. Situado en la localidad madrileña de Aldea del Fresno hemos podido verlo con anterioridad en series como La promesa o La que se avecina, en películas como Mientras dure la guerra o en el propio documental La marquesa, que Tamará Falcó rodó sobre su vida para la plataforma Netflix.
Un espectacular escenario que durante el rodaje de Berlín hace las veces de la mansión donde la banda al completo comete su primer robo, en el primer episodio de la primera temporada. Lo es en su exterior, porque el interior el escenario nos traslada a la Casa de América.
OTRAS LOCALIZACIONES DESTACADAS DE MADRID
Como sucede en París, las calles y edificios de la ciudad de Madrid juegan un importante papel en la serie. Reconocerás la Galería de Canalejas, junto a la Puerta del Sol, cuando veas la fachada de la Casa de Subastas, pero no el interior, que corresponde a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes. No es la única institución educativa, el aula magna donde Damián (Tristán Ulloa) imparte sus clases corresponde a la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Y otro centro comercial, como el de Canalejas, se ha utilizado como plató de rodaje, no es otro que el ABC Serrano, donde verás a Berlín y Damián cantando en una boda (en la imagen).
Para amantes de la música un escenario mítico de Madrid, la sala Moby Dick (mobydickclub.com), uno de los clubes más conocidos de la capital, con una intensa programación de conciertos que van desde el indie al rock, folk, jazz, metal… aparece en la serie como lo que es: una sala de conciertos que se encuentra en la Avendia de Brasil, n.º 5.
Tampoco es la primera vez que vemos el Café Pavón (cafepavon.es) utilizado como set de rodaje, en la serie se llama Café Buenos Aires y lo los seriéfilos y cinéfilos tal vez lo hayáis visto antes en películas como Kiki, el amor se hace, de Paco León o series como La Fortuna, de Alejandro Amenábar o Arde Madrid.
No podemos hablar solo de la capital a la hora de reconocer escenarios, también podrás ver la plaza de toros de Aranjuez o el embarcadero del pantano de San Juan y su Real Club Náutico.
MÁS ALLÁ DE MADRID Y PARÍS
Aunque las dos grandes capitales suman la mayor parte de los escenarios podrás ver otros que seguro te inspiran futuros viajes. Porque llama la atención el paisaje del Cabo de Gata, por donde viajan Cameron y su ex novio.
Seguro que te cautiva la belleza del embalse de Riaño, un espectacular paisaje entre montañas que verás en los flasbacks de la historia de amor de Cameron y que después querrás conocer. Es uno de los paisajes naturales más bellos de esta provincia al que se compara con los mismísimos fiordos noruegos.
Terminamos con dos últimos exteriores. Uno nos lleva a la provincia de Toledo, al aeródromo de Casarrubios (en la imagen), y el último a la de Segovia. El entorno de El Espinar es el escenario natural por donde circula la autocaravana en la que viajan Damián, Cameron y Roi. Tal vez te inspire un viaje y por qué no, en autocaravana, como hacen ellos.