coal drops yard w6y8ym© Cordon Press

8 barrios de Europa de los que vas a oír hablar en 2024

El alma de una ciudad rara vez se encuentra entre los lugares esperados, esos que nos muestra el mapa turístico que nos dan en el hotel. Búscala en sus barrios más bohemios y auténticos


3 de enero de 2024 - 17:00 CET
© Cordon Press

Si lo que buscas el tomar el pulso a una ciudad, allí donde escuchar su verdadero latido, donde descubrir su cara más auténtica, no lo hagas en los rincones habituales porque siempre tendrás la sensación de estar perdiéndote algo. Ese algo que vas a encontrar en sus barrios. Los hay para todos los gustos: bohemios, modernos, alternativos, creativos, gastronómicos… piérdete en ellos, no cojas un mapa, siente su ritmo, déjate llevar. Volverás con una nueva perspectiva de la ciudad y con ganas de regresar, porque siempre hay un nuevo barrio que ‘patear’. Estos que os proponemos son perfectos para descubrir este nuevo año. ¡Vamos con ellos, urbanitas!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© E. P.

KARLÍN Y HOLEŠOVICE EN PRAGA

El centro histórico de Praga tiene su cara y su cruz. Posee tanta belleza que atrapa. Pasear por sus calles empedradas e ir recorriendo sus rincones es un placer para los sentidos y en ocasiones eso supone perderse otros barrios de la ciudad, que bien merecen una visita. Guarda algún día en esa segunda o tercera escapada a Praga para descubrir barrios con tanto encanto como Karlín o Holešovice, porque merece la pena.

Karlín es el llamado barrio hipster -se llega desde el centro en tranvía en apenas tres paradas- donde abren sus puertas start-ups de jóvenes emprendedores, bares y cervecerías, tiendas de diseño, galerías de arte y unos cuantos parques. Puedes comenzar a tomar el pulso al barrio en la cervecera Dva Kohouti (dvakohouti.cz), una fábrica artesanal donde se produce la primera IPA (cervezas de alta fermentación) del mercado checo. También puedes pasar por Forum Karlín (forumkarlin.cz), un espacio cultural donde se hacen conciertos y exposiciones y luego cenar en alguno de los restaurantes que se llenan de ambiente al caer la tarde.

© Cordon Press

El otro barrio a descubrir en Praga es el de Holešovice -también se accede en tranvía desde el centro-, el llamado barrio del arte. Allí se encuentra el Centro de Arte y Diseño Contemporáneo DOX, en un antiguo complejo industrial del siglo XIX reconstruido. Un barrio que también está repleto de cafés, restaurantes y galerías.

 

También lee: Praga romántica, una escapada al estilo Tamara Falcó e Íñigo Onieva

© Cordon Press

SÖDERMALM EN ESTOCOLMO

Territorio de cuestas pronunciadas, de calles con casas antiguas que llevan a los mejores miradores de la ciudad para ver el Gamla Stan en todo su gloria, Södermalm es la zona más bohemia y ecológica de Estocolmo.

Barrio de galerías de artistas y cafés, también escenario literario, donde viven y mueren los personajes de la trilogía Millennium, del super ventas Stieg Larsson. Calles abonadas de cafés de comercio justo y brunchs con huevos de gallina en libertad, restaurantes vegetarianos, parques infantiles, tiendas vintage y ecologismo por bandera. No es de extrañar que Greta Thunberg, y su familia, sean vecinos del barrio. En la ciudad más moderna de Europa, lo cool y lo eco son caras de la misma moneda.

© @patanelcervezas

CARABANCHEL EN MADRID

Ha sido elegido en 2023 por la revista Time Out como el tercer mejor barrio del mundo (algo que sorprendió especialmente a los vecinos), destacando entre 40 barrios de distintos países del mundo. ¿El motivo? Una transformación que ha convertido a este barrio madrileño en una zona donde han abierto galerías de arte, espacios creativos, centro culturales…, en parte gracias a los jóvenes que lo han elegido para vivir debido a los precios más asequibles de los alquileres frente a otros barrios del interior de la M-30 y por su cercanía al centro.

Allí se encuentra Casa Banchel, un espacio en una antigua zona industrial que concentra varios estudios creativos y talleres y realizan eventos y exposiciones; la galería Veta (vetagaleria.com) el proyecto de Fer Francés abierto en el barrio en 2021, en el que se han dedicado más de 1.000 metros cuadros a la exhibición de obras, o la galería Elba Benítez (elbabenitez.com); también Cervezas Patanel (cervezaspatanel.com) donde probar excelentes cervezas artesanales y buena comida en el barrio.

 

También lee: Cafés de Lavapiés: en su busca por el barrio más castizo de Madrid

© Cordon Press

COAL DROPS YARD EN LONDRES

Más allá de los populares Notting Hill, Camden, Convent Garden, Mayfair…, entre los cientos de barrios de la capital británica destaca en los últimos tiempos el renovado Coal Drops. Lo encontrarás entre las estaciones de metro de King’s Cross y St. Pancra’s a orillas del Regent’s Canal, en una zona en que hace años fue epicentro del comercio del carbón, con edificios de ladrillo y estética industrial (en su día fueron almacenes) que han sido restaurados.

Hoy está lleno de tiendas de moda independientes y de jóvenes diseñadores, joyerías, tiendas de música donde comprar desde vinilios a Cd's o libros, o restaurantes de cocina vaguardista. En el paseo encontraréis, entre muchas otras, MHL (margarethowell.co.uk), de la diseñadora británica Margaret Howell; el original Blackhorse Lane Ateliers (blackhorselane.com), especializado en la confección y diseño de pantalones vaqueros únicos; o Beyond Retro (beyondretro.com), especializado en moda vintage y de segunda mano. A la hora de comer, puedes pasar por Hicce (hicce.co.uk) o The Drop (thedropwinebar.co.uk), o simplemente echar un ojo y entrar donde te apetezca.

© Cordon Press

SAINT-GERMAIN-DES-PRÉS EN PARÍS

Es uno de los barrios más chic de París, de moda hoy y siempre, porque es un barrio coqueto que define de algún modo la esencia de la ciudad. En sus calles abren elegantes cafés, galerías de arte, boulangeries (panaderías) y boutiques que te conquistarán.

A Saint-Germain hay que acercarse a pasear sin rumbo por sus callejuelas, entrar a una de sus famosas boulangeries y comprarte un cruasán que te sentarás luego a comer en el parque, mientras contemplas a los vecinos pasar y conoces el verdadero París. Menos económico pero casi imprescindible pasar por algún café, sus fachadas están entre las más bonitas de la ciudad, como Maison Sauvage (maison-sauvage.fr), Cafe de Jade (cafejadeparis.fr), Cafe Buci (le-buci.com) o el clásico Café de Flore (cafedeflore.fr).

© Cordon Press

NEUBAU Y GUẞHAUSVIERTEL EN VIENA

En el animado distrito 7, Neubau es el barrio donde habita el arte, donde las huellas del pasado conviven con la Viena más bohemia y alternativa. El Museumquartier, antiguo hogar de las caballerizas imperiales, es hoy, con sus cinco museos, uno de los complejos culturales más grandes del mundo.

En Burggasse, la calle principal, los talleres familiares de seda y terciopelo de hace dos siglos son hoy, boutiques, tiendas de vinilos e imprentas, uno de los principales focos de la creatividad. El sabor a antiguo continúa en Spitttelberg Gasse, con su calzada adoquinada y fachadas de 1900 en colores pastel ocres y amarillos, mientras que las callejuelas angostas de St. Ulrich Platz, salpicadas de restaurantes y cafés, son el ejemplo de una Viena de barrio, menos opulenta que el Innere Stadt, pero igual de coqueta.

© Lisa_Rasll

También marcando tendencia el barrio de Gußhausviertel, en el distrito 4, donde se acaba se reinaugurar el Wien Museum tras cuatro años de restauración y ampliación. Desde su gran terraza se disfruta de unas vistas inigualables de Karlsplatz, en sus salas, de una extraordinaria colección de arte, y en su restaurante de un nuevo concepto de gastronomía con cocina vienesa de inspiración moderna.

La arteria principal de este barrio, la Argentinierstraße, se ajardinará en otoño de 2024 y se restringirá el tráfico para que las bicicletas circulen libremente, es una de las rutas ciclistas más transitadas de la ciudad. También es un buen barrio para tomar el pulso a la gastronomía de la ciudad en locales como Z’Som (zsom-restaurant.at) o Gorilla Kitchen (gorillakitchen.at).