Esta año la competencia ha sido dura. Al comienzo de la Navidad, incluso desde finales de noviembre, ya se hablaba de las luces de Vigo (¡dónde quedaron los años en los que todo el foco en estas fechas lo acaparaba Abel Caballero retando a la mismísima Nueva York!), también de los árboles de Navidad de Badalona, de Granada… una competición por ver quién ponía más guirnaldas de luces, el árbol más grande, la decoración más portentosa… hasta que un pequeño pueblo de Cantabria, del que poca gente había oído hablar, ha dado la campanada, como quien dice. ¿El motivo? Un árbol que, con sus 65 metros de altura, se corona como el más alto de Europa esta Navidad.
Su iluminación ha generado tal expectación que miles de personas se acercaron a presenciar el encendido oficial, el pasado 5 de diciembre. No es el único atractivo, porque esta villa cántabra cuenta también con un poblado navideño, un mercadillo de Navidad o la casa de Papá Noel, además de una completa programación que durará hasta el próximo 5 de enero (turismocartes.es). Te contamos todo lo que puedes hacer allí en una visita.
¿DÓNDE ESTÁ CARTES?
En el centro de Cantabria, en la comarca de Besaya y en la margen izquierda de este río, se encuentra la villa medieval de Cartes, a 10 minutos de Torrelavega y a media hora de Santander, la capital cántabra.
Su centro histórico aún conserva el antiguo trazado medieval -con edificios del siglo XV al XVIII-, en especial por la calle principal, llamada del Camino Real, por la que se suceden encantadoras casonas de estilo montañés. La visita pasa por el Torreón de Cartes, una casona fortificada situada en la calle principal, y su edifico más emblemático. También habrá que detenerse a contemplar las fachadas de otras como la del Capitán Miguel Velarde, la de Quijano Mier, la de los Obregón, los Maladino, Los Arcos o la Casa de los Oviedo, muchas con interesantes escudos de armas. En una de ellas, la de los Quijano-Rasa, del siglo XVI, se encuentra actualmente el Ayuntamiento.
También hay que visitar el puente de piedra que salva el río Besaya, construido en el siglo XVIII para mejorar las comunicaciones del antiguo Camino Real de Santander a Reinosa.
EL ÁRBOL DE NAVIDAD MÁS GRANDE DE EUROPA
65 metros de altura, 40 toneladas de peso y decorado con 24.000 metros de luces led son los números que le han dado al árbol de Navidad de Cartes el título del más grande de Europa en la Navidad 2023. Unos números que abruman, en especial si tenemos en cuenta los 35 metros de altura que mide el de la Puerta del Sol de Madrid, los 40 metros del de Badalona, los 45 de Vigo o el de la ciudad de Granada, con 55 metros, el rey absoluto hasta que el de Cartes lo ha destronado.
Para visitarlo hay que acercarse al parque del Torreón, hasta el 5 de enero, de 17:00 a 00:00 horas.
DECORACIÓN EN LAS CALLES DE CARTES
No solo el árbol de Navidad brilla en Cartes. Muchos edificios y locales de la villa lucen gracias al concurso de iluminación navideña organizado en 2023. Un motivo más para recorrer sus calles, en busca de la fachada más bonita.
LA CASA DE PAPÁ NOEL
Desde el día 11 de diciembre estará abierta esta casa en el Torreón de Cartes para recibir a todos los niños que se quieran acercar a conocerla. Serán los elfos de Papá Noel los que abrirán las puertas del edificio más emblemático de la localidad. Allí podrán entregar las cartas al Cartero Real, en su Oficina de Correos, y disfrutar del acogedor espacio interior decorado para la ocasión.
EL POBLADO NAVIDEÑO Y EL MERCADILLO
El mes de diciembre permanecerá abierto este poblado en el parque de Las Huertas (desde las 19:30), lo mismo que el mercadillo navideño en el entorno del Ayuntamiento (a partir de las 18 horas).
PARA UNAS COMPRAS DE ‘LA TIERRUCA’
Las compras de Navidad en Cartes pasan por la tienda gourmet El Torreón (eltorreongourmet.com/latienducadecartes), situada en el Camino Real, nº 32, en una casona del siglo XIX. Allí podrás dejarte aconsejar por los hermanos Jose y Nuria, sus dueños, quienes te recomendarán qué delicias de ‘la tierruca’ llevarte a casa. Elaborados de forma artesanal, con productos naturales y como ellos dicen: "con mucho amor". Pordrás elegir entre unas anchoas de Santoña, una quesada, unos sobaos pasiegos… y alegrar tu mesa esta Navidad.