lanzarote hola viajes 2024© Gonzalo Azumendi

Playa Blanca: bucear entre arte submarino

En las profundidades marinas de Lanzarote, bancos de peces y antiguas coladas de lava custodian un espacio único: el Museo Atlántico. En él, numerosas esculturas realistas, en continua transformación por el vaivén del océano, cuentan historias insólitas frente a estupendas playas de arenas doradas. Para disfrutar de este arte vivo será necesario calzarse las aletas, ajustarse las gafas de bucear y sumergirse en el mar.


11 de diciembre de 2023 - 19:30 CET

El arte y la naturaleza moldean Lanzarote con paisajes más propios de otro mundo, que se extienden hasta sus costas atlánticas, donde continúan su diálogo. Aquí, 300 esculturas de inquietantes figuras humanas a tamaño real, repartidas por 2500 m² de fondo marino, conforman el Museo Atlántico, un punto de buceo extraordinario a unos 14 metros de profundidad, que varían dependiendo de las mareas. Situado en la bahía de Las Coloradas, en Playa Blanca, está considerado el museo más grande de Europa bajo el mar.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Lanzarote HOLA VIAJES 2024© Gonzalo Azumendi
Las inquietantes estatuas de figuras humanas, dispuestas en varios grupos y a poca profundidad, parecen cobrar vida bajo el mar, además de crearla.

Su inauguración, en 2016, supuso una revolución para la isla por regenerar la vida marina de la zona. También lo ha sido para los amantes del submarinismo, quienes, desde entonces, lo incluyen entre su lista de inmersiones. Pero no solo los expertos buceadores pueden disfrutar de este lugar fascinante. Aquellos que desean tener una primera experiencia bajo las aguas pueden conocerlo tras recibir unas nociones teóricas y prácticas en alguno de los centros que ofrecen la propuesta.

El artífice de este atípico espacio museístico fue el artista y buceador británico Jason deCaires Taylor, que aunó sus dos pasiones con la intención de mostrar la belleza del océano y la importancia de protegerlo. Con materiales ecológicos, reprodujo esculturas inspiradas en vecinos de la isla para crear escenas realistas. Historias con las que reflexionar, al igual que con otras impactantes intervenciones que el escultor ha llevado a cabo frente a las costas de Gili Meno (Indonesia), Isla Mujeres (México), Chipre, Bahamas o Maldivas.

© Gonzalo Azumendi
© Gonzalo Azumendi
© Robert Birkby
Las obras escultóricas del museo relatan escenas de la vida cotidiana (en la imagen superior). Pulpos, bancos de sardinas, barracudas, mantarrayas o tiburones ángel se ven durante las inmersiones que ofrece el centro de buceo Pura Vida (debajo).

“Tuve la suerte de vivir toda la creación del museo y visitar el taller de Jason”, cuenta Gemma Lago, responsable del centro de buceo Pura Vida. “Nunca me canso de verlo, porque cada vez que bajo encuentro una vida diferente”, añade.

“La inauguración del museo atlántico supuso una revolución para la isla por regenerar la vida marina de la zona”

La inmersión es muy sencilla, pues no hay corrientes, las aguas gozan de excelente visibilidad y las obras se encuentran a poca profundidad. El sol penetra por la superficie mientras que, sobre un arenal, las estatuas parecen cobrar vida, además de crearla. Resulta fácil advertir cómo ha evolucionado este arte a mar abierto envuelto ahora por algas que ya colonizan pulpos y bancos de sardinas y barracudas. Un nuevo paisaje submarino cargado de vida y perfilado también por la lava de la erupción del Timanfaya.

© Robert Birkby
© Gonzalo Azumendi
© Gonzalo Azumendi

Las 200 esculturas yacen unas sobre otras formando un caótico remolino humano, hombres de negocios se balancean en un columpio, una figura posa ante un espejo en el que se reflejan los buceadores, una pareja se abraza, otra se toma fotos... Instantes cotidianos se convierten en eternos, porque en el mar la vida tiene otra dimensión.

“Las esculturas a tamaño real del museo crean escenas de gran realismo, son historias que hacen reflexionar”

El trabajo más grande y estremecedor lo compone una multitud silenciosa que aguarda delante de una puerta abierta seguida por un larguísimo muro, antes de dar el paso decisivo hacia el otro lado, un posible punto de no retorno. No faltan representaciones de tradiciones locales, como la de los jotaleros, barquitos de hojalata en los que navegan niños, o la fusión del hombre y la naturaleza isleña mediante esculturas que son mitad cactus y mitad humanas. En 300 años, todo este arte acabará fundiéndose con el mar para demostrar que en el océano no existen límites.

El apunte experto

© Robert Birkby
  • En Playa Flamingo se realizan bautismos de buceo, submarinismo y snorkel entre miles de peces. Localizado en el área de  Playa Blanca , este arenal familiar está cargado de romanticismo, con un paseo de candados que da acceso a la playa.
  • Aprender sobre el oficio de la sal y su historia es posible en Salinas de Janubio, un mosaico de colores delineado por lava volcánica.
  • Los atardeceres desde el chiringuito de Playa Papagayo resultan muy especiales. Cerca se encuentra la Cueva del Agua, que ofrece excelentes chapuzones en el interior de un jameo.
  • Recorrer la costa desde Playa Blanca hasta punta del Papagayo acercará a cinco fabulosos arenales enmarcados por las vistas privilegiadas a la isla de Lobos y al inconfundible perfil de las dunas de Corralejo, en Fuerteventura.

Guía de viaje

© Gonzalo Azumendi

Cómo ir y cómo moverte

Lanzarote cuenta con conexiones aéreas de distintas compañías a varias ciudades españolas. Agencias como Newblue (newblue.es) o Viajes El Corte Inglés (viajeselcorteingles.es) ofrecen vuelo más hotel en la isla. Para conocer el Museo Atlántico habrá que dirigirse a Playa Blanca, en el sur, y contratar una inmersión con alguna de las alrededor de 15 escuelas acreditadas que lo proponen entre sus puntos de buceo.

Cuándo ir

El característico clima templado de la isla de Lanzarote hace que cualquier época del año sea propicia para visitarla y bucear en sus límpidas aguas, pero en otoño, la afluencia de turistas es menor y los vientos alisios más suaves. Desde septiembre hasta noviembre las aguas gozan de temperaturas de 24 ºC de media.

Dónde dormir

La localidad de Playa Blanca es una de las zonas más turísticas de Lanzarote, por lo que cuenta con hoteles para cualquier tipo de viajero. El resort Princesa Yaiza (princesayaiza.com) es una estupenda opción para familias que quieren combinar relax y diversión gracias a sus seis piscinas y ocho restaurantes de cocina internacional, entre los que sobresale Kampai, especializado en teppanyaki. En la misma línea, el también cinco estrellas Iberostar Selection Lanzarote Park (iberostar.com), solo para adultos. Otra propuesta en primera línea de playa es el resort Barceló Playa Blanca (barcelo.com), inspirado en los paisajes de la isla, con piscina infinita y centro wellness.

Dónde comer

La oferta culinaria del sur de Lanzarote es muy variada, con restaurantes y bares de cocina local e internacional para todos los bolsillos. Los ricos jugos de Santo Zumo (santozumo.negocio.site), los buñuelos de pulpo de Citurna Casual Food (citurnacasualfood.com) o la empanadilla de carabinero del premiado restaurante Isla de Lobos (princesayaiza.com) son algunos de los sabores que nadie debería perderse en Playa Blanca.

Más info

Centro de buceo Pura Vida (puravidalanzarotediving.com). Turismo de Lanzarote (turismolanzarote.com).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.