El mercadillo de Navidad de Budapest es, sin duda, una de las ferias más bonitas de Europa y una de las cosas qué ver en Budapest cuando se visita la ciudad desde finales de noviembre y diciembre. Así lo han decidido los viajeros de decenas de países de todos los rincones del planeta que con sus votos han situado el conocido como Adviento en la Basílica en el primer puesto de la lista. Un premio que no es nuevo, pues ya consiguió ese reconocimiento en los años 2019, 2021 y 2023.
«Donde el amor te lleva de la mano» es el eslogan de esta feria que, hasta el próximo 1 de enero de 2024, se encuentra en una de las plazas más bellas e impresionantes de la capital húngara, frente a la basílica de San Esteban. Fiel a la tradición desde hace 13 años, en el mercado navideño de Budapest se dan cita alrededor de un centenar de expositores de artesanía nacional, numerosas propuestas gastronómicas, una amplia programación festiva y muchas sorpresas. Un espacio donde se vive el verdadero y auténtico espíritu navideño.
Aunque este año no ha sido elegido ningún español entre los mejores mercadillos de Europa, como en 2023 el de la Plaza Mayor de Madrid, la lista de European Best Destinations repite algunos de los más reconocidos en ediciones anteriores, como el que tras Budapest, ocupa la segunda posición: el de la ciudad de Craiova (Rumanía), galardonado cuatro veces seguidas. La magia del cuento de hadas La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen, es el tema elegido para su Navidad, donde no faltan conciertos talleres creativos de Papá Noel, la noria más alta de Rumanía, puestos de cocina tradicional rumana y un original árbol al que le han concedido el premio como el más bello de Europa.
Budapest con otro punto de vista, más original y alternativo
El ranking de los 10 mercados navideños de Europa lo completan los de las ciudades de Metz (Francia), Poznan (Polonia), Montbeliard (Francia), Riga (Letonia), Govone & Asti (Italia), Birmingham (Reino Unido), Madeira (Portugal) y Valkenburg (Países Bajos).