La búsqueda de lugares que lleven a cabo acciones para lograr un mundo más sostenible llegó también a las estrellas Michelin en 2020, año en el que la famosa guía comenzó a entregar las Estrellas Verdes, un distintivo que premia no solo la gastronomía sino también las prácticas sostenibles en el mundo gastronómico.
Desde ese momento, son muchos los restaurantes cuya filosofía de trabajo se basa en la preocupación por el medio ambiente, en el origen del producto, en la promoción de la economía local y en los pequeños productores, a los que casi conocemos con nombres y apellidos. Esta filosofía se hace especialmente visible en el mundo rural, donde cada vez más restaurantes situados en pueblos y zonas naturales de nuestra geografía se preocupan por fomentar los valores de su entorno.
Estos 12 pueblos que hoy os proponemos son magníficos destinos para una escapada y desde ayer suman un motivo más: en todos os encontraréis un restaurante galardonado con una Estrellas Verde Michelin 2024, para una escapada gastro, rural y a la vez sostenible ¡un buen plan!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
URDÁNIZ, NAVARRA
A este pequeñísimo pueblo navarro rodeado de las montañas del Prepirineo, perteneciente al concejo de Esteríbar, se viene a disfrutar de la naturaleza, de los bosques y valles, de rutas senderistas, de las actividades al aire libre y sobre todo de la paz. También de la gastronomía más estrellada de todo Navarra, gracias a El Molino de Urdániz, y para alojarse, a tan solo cinco minutos en coche, el encanto rural del hotel Akerreta (hotelakerreta.com).
El plus gastro en Urdániz:
El chef David Yárnoz ha sido galardonado por su restaurante El Molino de Urdániz, con una Estrella Verde Michelin, que suma a las dos estrellas que ya tenía (elmolinourdaniz.com). El motivo: desde su restaurante familiar trabaja comprometido con la conservación del entorno y con la elaboración de una cocina auténtica donde se pone en valor los orígenes.
LLUCMAJOR, MALLORCA
La localidad de Llucmajor se encuentra en el sur de la isla de Mallorca, a una media hora de Palma, su capital. En su zona costera ofrece calas y playas para todos los gustos, gracias a los 45 kilómetros de costa. Miradores, rutas de senderismo y cicloturismo, yacimientos arqueológicos…, pero si Llucmajor atrae visitantes, especialmente en invierno, es por los almendros en flor. Desde finales de enero y en febrero tiñen el paisaje de blanco y es el momento ideal para una escapada.
El plus gastro en Llucmajor:
Andreu Genestra (andreugenestra.com) es el nuevo motivo a sumar para acerarse a Llucmajor (abierto a partir de marzo de 2024). Productos de kilómetro 0, huerto propio con aprovechamiento de agua y auto abastecimiento de luz, junto con sabores auténticos de Mallorca y el Mediterráneo han hecho a este chef merecedor de una Estrella Verde este año. Merece la pena viajar hasta aquí solo para probar uno de sus cuatro menús degustación.
SIGÜENZA, GUADALAJARA
La Ciudad del Doncel es uno de los conjuntos medievales más bonitos de España y, sin duda, la escapada imprescindible. Con su castillo, situado en lo más alto, en el que hoy se alojan los que optan por hacerlo en el Parador de Turismo. Con importantes casas como la del Doncel, edificios nobles, entre los que sobresale el palacio episcopal, o con una bonita plaza Mayor, en la que destaca la Catedral.
El plus gastro en Sigüenza:
En Sigüenza nadie se salta la costumbre del tapeo, que aquí se acompaña por la bebida típica de la localidad: el fino seguntino. A la hora de comer o a la de alojarse, a 8 minutos nos espera un exclusivo Relaix & Chateau cuyo restaurante acaba de ser galardonado con la esperada Estrella Verde. Hablamos de El Molino de Alcuneza (molinodealcuneza.com) y ellos hablan de ser ‘guardianes del territorio’, ese que protegen como filosofía.
VALVERDE DEL FRESNO, CÁCERES
Una escapada a la cacereña sierra de Gata pasa por pueblos encantadores donde se habla mañegu. Una lengua que ha creado una ruta, la de la fala, y que se habla tan solo en tres municipios: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, el más pegado de los tres a Portugal. La ruta que los une es un itinerario senderista ameno y sencillo que pasa por el mayor castañar de Extremadura, el castañar de Ojestos.
El plus gastro en Valverde del Fresno:
La mejor base de operaciones para conocer estos pueblos cacereños es el hotel rural Hábitat Cigueña Negra (habitatcn.com), situado en Valverde, en una finca de más de 200 hectáreas repleta de encinas y olivares. Su restaurante acaba de recibir la Estrella Verde Michelin, un asador que homenajea las carnes de la dehesa, como la de retwaygu, una mezcla de retintas extremeñas y waygu japonesas producida en exclusividad en esta finca. También podréis hacer oleoturismo en su almazara ecológica y luego disfrutar de su hammam.
ARRIONDAS, ASTURIAS
Si por algo es conocida esta localidad del concejo de Parres es por ser inicio del famosísimo descenso del Sella, que une Arriondas con Ribadesella. Lo habitual para quienes la visitan es alquilar una canoa o piragua y lanzarse a la aventura por las aguas del río. Antes de abandonar la localidad río abajo hay que recorrer su casco histórico lleno de casas indianas -como villa Juanita- y buenos ejemplos de románico asturiano, como la iglesia de San Martín.
El plus gastro en Arriondas:
Aquí también se va a disfrutar de la oferta gastronómica y para eso nada mejor que Casa Marcial (casamarcial.es). Situado a tres kilómetros de Arriondas, en medio de la montaña y con vistas a la sierra del Sueve, sus recetas se inspiran en la portentosa naturaleza que les rodea. La utilización de productos locales para crear una cocina fresca, inspirada en recetas familiares tradicionales con el necesario toque de creatividad, hace que comer en Casa Marcial sea como comerse Asturias, y eso es mucho. El premio a su cocina: una Estrella Verde Michelin que suman a sus dos estrellas.
CAIMARÍ, MALLORCA
Caimarí es un pequeño pueblo de la sierra de Tramontana, en el corazón rural de Mallorca. Sus construcciones en piedra recuerdan a otros pueblos de esta sierra, rodeados de montañas, pero por lo que más destacan es por sus olivos y la producción de aceite. De aquí parte La Ruta Verde del Olivo, para conocer su entorno a través de senderos.
El plus gastro en Caimari:
Las hermanas María y Teresa Solivellas están al frente de los fogones de Ca Na Toneta y lo hacen con pasión. Su cocina basada estrictamente en productos de temporada y ecológicos, muchos de ellos procedentes de la finca familiar, es la máxima expresión del sabor. Los pequeños productores de la isla -ganaderos, payeses, pescadores o vinateros- completan su despensa. Esta mezcla de buen hacer y cuidado de lo suyo les ha hecho merecedoras de la Estrella Verde Michelin 2024.
SÓLLER, MALLORCA
Este rincón del Mediterráneo ha sido elegido este 2023 entre los mejores destinos de Europa. Por su famoso tranvía, su barrio pesquero donde abren terraza bares y restaurantes, por sus actividades náuticas y las playas, la plaza de la Constitución o su casco antiguo con mansiones modernistas y casas de arquitectura popular.
El plus gastro en Sóller:
El santuario natural de la Sierra de Tramontana inspira la carta de Béns d’Avall (bensdavall.com) con su cocina de raíces mallorquinas. Crean sus platos partiendo del producto local, cuentan con su propio huerto, una granja de gallinas y ánades y olivares centenarios, de los que extraen su propio aceite. Por todo esto y más han recibido una Estrella Verde Michelin.
CASTELLÓ D’EMPÚRIES, GIRONA
La villa medieval de Castelló d’Empúries conserva aún gran parte del encanto de tiempos pasados, especialmente la basílica de Santa María, una obra gótica conocida como la catedral del Empordá, la lonja, la antigua judería o el portal de la Gallarda, antigua entrada del recinto amurallado. De la naturaleza se disfruta en el Parque Natural de Aiguamolls del Empordà, por donde pasan más de 300 especies de aves migratorias.
El plus gastro en Castelló d’Empúries:
Los gemelos Màrius y Joan Jordá si sitúan al frente del restaurante del hotel Empòrium (emporiumhotel.com) donde basan su cocina de mar y montaña en productos 100% del Empordà. Sabores locales, productos de proximidad, menús cuidados para un restaurante que ya contaba con una estrella Michelin a la que ahora añade la Estrella Verde.
SANT ANTONI DE PORTMANY, IBIZA
Situado al oeste de Ibiza, Sant Antoni es uno de los pueblos más grandes de la isla. Un lugar que se ha asociado tradicionalmente con la fiesta, pero que también es un rincón al que se va a disfrutar de la buena mesa, de actividades deportivas, de bodegas donde degustar vinos locales como Can Rich (bodegascanrich.com) y de las mejores puestas de sol.
El plus gastro en Sant Antoni de Portmany:
Poco tiene que ver con la fiesta este rincón tranquilo, en una casa payesa en medio de un pinar, que es Es Tragón (estragonibiza.com). Aquí el chef Álvaro Sanz basa su cocina en el Mediterráneo y la reinterpretación de recetas de civilizaciones antiguas, tratando de conjugar tradición y sostenibilidad. Sus dos extensos menús -el Payés de 13 pasos y el Erizo, de 21- son de estrella, una Michelin y una Verde.
SAN FELIZ, ASTURIAS
La pequeña aldea de San Feliz, junto a Pola de Lena, apenas cuenta con 25 habitantes. Un lugar diminuto situado en la cuenca minera asturiana donde lo importante es la autenticidad, el paisaje y el paisanaje. Nada más. El carácter rural y el entorno rodeado de montañas es lo que enamoró al chef Xune Andrade para recuperar aquí un antiguo chigre y abrir las puertas de su restaurante Monte.
El plus gastro en San Feliz:
Xune Andrade no para de recibir reconocimientos desde que recibió el segundo puesto al cocinero revelación de Madrid Fusión en 2020. Desde entonces una estrella Michelin, un Sol Repsol, Mejor Restaurante Asturiano en 2022… y ahora añade la deseada Estrella Verde Michelin. Y todo lo hace en un espacio de cocina abierta, con tan solo 5 mesas (entre 12 y 14 personas al día), donde se selecciona con cuidado el producto trabajando con productores que no están a más de 20 kilómetros.
POBLE NOU DEL DELTA DEL EBRO, TARRAGONA
En el corazón del Parque Natural del Delta del Ebro, Poble Nou es una pequeña villa pesquera cuyo encanto reside especialmente en su entorno. Rodeado de dos lagunas naturales, la de l’Encayissada -donde hay una magnífica ruta de miradores para observar las aves que habitan aquí- y La Tancada, además de arrozales. En el entorno se hacen rutas senderistas y en bici, excursiones en barca por el delta o un crucero para degustar ostras y mejillones sobre las propias mejilloneras.
El plus gastro en Poble Noue del delta del Ebro:
El hotel Algadir del Delta (hotelalgadirdelta.com) es el punto de partida perfecto para descubrir la zona. Un alojamiento certificado con la Etiqueta Ecológica Europea cuyo restaurante ha recibido recientemente la Estrella Verde Michelin. Buenos arroces y productos de kilómetro cero es todo lo que necesitan para una cocina de máxima calidad.
ÁVILA
El último de los restaurantes que este año acaban de recibir la Estrella Verde es Barro (barrorestaurante.es) y el único que no está en un entorno rural, sino en la ciudad de Ávila y frente a sus famosas murallas. No podíamos dejarlo de lado, porque Barro es una oda a la sostenibilidad. Conciencia ecológica, filosofía de desperdicio cero, producto local de pequeños productores, recuperación y plantación de viñedos, cultivo de variedades ancestrales y para rematar reforestan bosques para compensar la huella de carbono. El chef Carlos Casillas rinde un homenaje a su tierra con un único menú degustación (menú Alberche, 120€) que no te puedes perder si visitas Ávila.