Desde hace unas semanas, en muchas plazas y calles de Praga ya se siente el espíritu navideño y no solo por el gran número de visitantes que se mueven por ella, sino porque sus escaparates ya lucen decorados, se respira el aroma a vino caliente y dulces humeantes y ya se han instalado algunos de los numerosos mercadillos navideños que acoge la ciudad. Será este sábado 2 de diciembre cuando se ilumine el gran árbol que preside la plaza de la Ciudad Vieja y con ella el arranque definitivo de la Navidad en la capital checa.
Diez cosas que deberías hacer en Praga y alrededores
MERCADILLO DE LA PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA
Es el más famoso, el que atrae más público y también el más vistoso porque en él se coloca cada año el árbol iluminado más grande de Chequia. No hay un escenario más espectacular que el de esta plaza histórica, enmarcada por magníficas construcciones, como la iglesia de Nuestra Señora en frente del Tyn, la de San Nicolás o la torre del Ayuntamiento viejo, donde se sitúa el Reloj Astronómico que cada hora se pone en movimiento. Hay numerosos lugares donde hacerse la foto, puestos repletos de delicada artesanía, comida para picar, música navideña de fondo, pero para contemplar con perspectiva el conjunto, la torre municipal (10 € o gratis con la Prague Card) ofrece una buena panorámica.
Cuándo: del 2 de diciembre al 6 de enero
MERCADILLOS DE LA PLAZA DE WENCESLAO
Los puestos, las luces y la música también atraen a los visitantes y locales a la otra gran plaza de la ciudad, la dedicada a Wenceslao (Václavské náměstí), que más que una plaza es un animado bulevar comercial a los pies del Museo Nacional Checo. Este enorme espacio rectangular de 750 metros de largo que marca el límite entre la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja acoge dos mercadillos, uno en su parte superior y otro en la inferior. Además de puestos de comida y regalos, también cuenta con un gran árbol de Navidad.
Cuándo: del 2 de diciembre al 6 de enero (parte inferior); del 25 de diciembre al 3 de enero (parte superior)
MERCADILLO DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA
Frente a la Casa Municipal de Praga –referente artístico y cultural de la ciudad– y la Torre de la Pólvora –a la que se puede subir después de superar casi 200 escalones–, este fin de semana abre el mercadillo de Náměstí Republiky. Su especialidad son los puestos de comida, frecuentados tanto por locales como por los visitantes, que se acercan a la céntrica plaza a degustar cervezas, klobásy (salchichas), bramborové spirál (pinchos de patatas fritas en forma de espiral) y el dulce trdlnik, una masa fermentada en tiras que se cocina sobre las brasas embadurnada en azúcar y canela. Aunque original de la región de Transilvania, ya forma parte de la tradición gastronómica de Praga.
Cuándo: del 2 al 30 de diciembre
MERCADILLO DE LA PLAZA DE LA PAZ
Muchos turistas pasan unos días en Praga y se concentran en el centro histórico de la ciudad, el que la Unesco ha designado Patrimonio de la Humanidad, pero no llegan a descubrir Vinohrady, el barrio del vino, que también tiene su mercado navideño y frecuentan los locales. Se sitúa en Náměstí Míru (la plaza de la Paz), delante de la iglesia de Santa Ludmila y entre sus más de 60 puestos este año podemos encontrar vino caliente con sabor a lavanda, una gran variedad de dulces checos y mini jabones elaborados a mano con forma de animales de la firma Mydlové, que tiene su showroom en el distrito 7.
Cuándo: del 20 de noviembre al 24 de diciembre
MERCADILLO DE LA PLAZA DE TYL
Cinco días a la semana, la plaza Tylovo, dedicada al dramaturgo, escritor y actor checo Josef Kajetán Tyl, se llena de productos checos de temporada por el mercado ecológico que se monta en él. En Navidad esta plaza próxima a la estación de metro I.P.Pavlova acoge un mercadillo que, además, de regalos, acoge especialidades gastronómicas como el típico trdelník, pan de jengibre con miel, vino caliente o ponche navideño.
Cuándo: del 26 de noviembre al 24 de diciembre
MERCADILLO DEL CASTILLO DE PRAGA
El castillo de Praga figura en el Libro Guinness por ser el más grande del mundo, tanto que ocupa un barrio entero. Está al otro lado de la Ciudad Vieja y para llegar a él hay que cruzar el río Moldava por el Puente de Carlos. En este conjunto palaciego que fuera residencia de los Reyes de Bohemia se ubica otro de los mercadillos con más encanto de la ciudad, entre la basílica de san Jorge y la catedral de San Vito y no faltan en él ni puestos de comida ni productos artesanales.
Cuándo: del 23 de noviembre al 6 de enero
OTROS MERCADILLOS DE REPÚBLICA CHECA
Más allá de la capital checa, las otras grandes ciudades del país también plantan sus mercadillos navideños en sus plazas y son el punto de encuentro de visitantes y locales, cada uno con su particularidad. Si en la monumental ciudad de Olomouc, a 2,5 horas de Praga, triunfa la villa del Ponche, en la plaza Horní (abierto hasta el 23 de diciembre), en Brno, la Ciudad Creativa de la Música, esta es protagonista, sobre todo, en el mercadillo de la plaza de la Libertad (hasta el 24 de diciembre). Un aroma que sabe a miel, pastas de jengibre, galletas de vainilla, clavo o canela regalan los puestos del mercado de la plaza de la República de Pilsen, la ciudad de la cerveza.
De cuento y un auténtico belén viviente es el de Český Krumlov (del 1 de diciembre al 1 de enero). Y si quieres hacerte con adornos del denominado Valle de Cristal hay que acercarse al mercadillo de Liberec, que, hasta el 23 de diciembre, se sitúa frente al ayuntamiento, en cuyos puestos se venden las delicadas piezas que salen de las factorías de cristal de Bohemia.