2t0w8an© Cordon Press

¿Sabías que la isla de Gran Canaria tiene un Camino de Santiago?

Tres etapas, 66 kilómetros y 23 horas. El Camino de Santiago que recorre esta fabulosa isla volcánica es una peregrinación como las que llegan a Compostela, con credencial incluida.


Actualizado 28 de noviembre de 2023 - 12:48 CET
© Cordon Press

En el Camino de Santiago de Gran Canaria la meta, obviamente, no es la catedral compostelana, sino más bien la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, la primera sede jacobea fuera del continente fundada en el siglo XV.

Os contamos cómo es este camino entre volcanes que atraviesa la isla de sur a norte, pero esta vez sin lluvia, como en Galicia, aquí más bien necesitaréis unas buenas gafas de sol. Hay otra cosa que lo diferencia del camino que acaba en Galicia y es que este es más corto, pero también más exigente, por lo que conviene planificar bien la experiencia.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Cordon Press

¿CÓMO LLEGAR?

La ruta recorre 66 kilómetros y se puede hacer a pie en tres etapas de unas 7 u 8 horas que requieren de una buena forma física debido a sus pendientes. Otra opción, para los menos deportistas, es hacerla en coche. Para hacerla lo mejor será planificar la ruta con: senderismograncanaria.com/guia-camino-santiago-gran-canaria/.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA REALIZARLO?

Gracias al clima de Gran Canaria cualquier época es buena, aunque debido a las temperaturas elevadas será mejor evitar el verano. Sin embargo, el invierno y la primavera -entre febrero y mayo- son excelentes meses para esta aventura.

 

También lee: Todo lo que tienes que saber para hacer el Camino de Santiago Francés 

© AWL

PRIMERA ETAPA

El faro de Maspalomas es el punto de partida de esta ruta y el primer lugar donde nos pondrán el primero de los sellos. Porque aquí, como en el Camino de Santiago Francés, el peregrino lleva una acreditación en la que le irán sellando las credenciales a lo largo del recorrido. La iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar cuenta, desde 1965, con los mismos privilegios que Santiago de Compostela, por lo que puede expedir a los peregrinos el certificado (que no la Compostela). También existe un documento complementario al del peregrino, una credencial para senderistas, que deciden seguir esta ruta por motivos deportivos, culturales, naturales o del tipo que sean, que no son motivaciones religiosas, y que quieren tener sellado el recuerdo de la ruta.

Una vez pasado Maspalomes comienza el ascenso hacia el corazón montañoso de la isla, por el barranco de Fataga, algo así como el Gran Cañón de Gran Canaria, de nuevo una comparación con otro gran espacio natural del mundo. La primera etapa finaliza, después de caminar unas 7 horas, en Tunte, en san Bartolomé de Tirajana. La buena noticia es que podremos celebrar el final con una malvasía volcánica.

© Cordon Press

SEGUNDA ETAPA

Desde Tunte se sube por el Parque Natural de Pilancones hasta la Cruz Grande y luego hasta los Llanos de la Pez. Merece la pena hacer un desvío hacia la ventana del Roque Nublo, un conocido arco de roca a través del cual se ven todas las cumbres de la isla dominadas por el Roque Nublo. Y luego otra parada para recrearnos con el horizonte, esta vez en la Degollada de Becerra.

La segunda etapa acaba en el conocido cruce de caminos de la Cruz de Tejeda, junto al Parador. Si hay tiempo la mejor idea es alojarse en él y disfrutar, al menos un día, de su espectacular piscina al borde de la caldera. Abajo, veremos el bonito pueblo de Tejeda, un blanco caserío en medio de la montaña.

© Cordon Press

TERCERA ETAPA

La tercera y última es la más bonita de todas. Bordeando la caldera de Tejeda se alcanza la degollada de las Palomas. Después el camino se dirige a la cara norte de la isla. La bajada pasa por los pinares de Gáldar y los eucaliptos de Lomo El Palo.

En la localidad de Gáldar, la que fuera primera capital de la isla, veremos Santiago de los Caballeros, nuestra meta (en la imagen). En inicio fue un palacio de los reyes indígenas hasta que los castellanos construyeron allí un templo cristiano. Al entrar al templo por la Puerta Santa, de frente veremos la imagen ecuestre de Santiago. La ruta finaliza frente al santo, lo mismo que en Compostela.

Para planificar la ruta completa lo mejor es hacerlo a través de: senderismograncanaria.com/guia-camino-santiago-gran-canaria/

 

También lee: Mogán, el pueblo de Gran Canaria que es una pequeña Venecia