La ciudad de Madrid ha acogido, a finales de noviembre, la celebración de la IV Gala de Campings de España, un evento organizado por la Federación Española de Campings en donde se conceden los premios más importantes y prestigiosos a nivel nacional del sector.
En los últimos años, en España se han puesto de moda estos alojamientos que nos permiten estar en contacto con la naturaleza. Gracias al crecimiento del interés por el glamping, los camping ofrecen cada vez más este tipo de alojamientos en los que no es necesario renunciar al confort ni las comodidades de cualquier hotel, pero con la ventaja de encontrarnos al aire libre, rodeados de naturaleza y entornos únicos. Un tipo de turismo que crece cada año -una tendencia al alza en 2023 según informes del INE- porque cada vez son más los viajeros deseosos de experimentar experiencias nuevas y originales, pero sin renunciar a una cama premium, a un restaurante de calidad o a un buen servicio, en definitiva, confort en medio de la naturaleza.
También lee: Noches de verano junto al mar en estos ‘glamping’ de Andalucía
Para quienes busquen un glamping original que este año destaca sobre cualquier otro, el recién premiado Garrofer Green de Sitges, al que el jurado de la IV Gala de Campings de España destaca por su enfoque hacia nuevos tipos de alojamientos innovadores y sostenibles diseñados para disfrutar de experiencias únicas.
¿Cómo es el glamping Garrofer Green de Sitges?
Un camping gestionado por HolaCamp y situado en el pueblo marinero de Sitges, a media hora en coche de Barcelona, que se ha convertido en un referente gracias a su capacidad de crear experiencias novedosas (campingelgarrofer.com). Situado a 900 metros de la playa, este camping con 60 años de historia ha sabido adaptarse a las tendencias actuales, ofreciendo experiencias de glamping en tipis, domos y tiendas safari donde fundir camping y glamour bajo el cielo estrellado del Mediterráneo.
También lo hacen apostando por un tipo de alojamiento sostenible y cuidando del entorno. Para ello trabajan desde 2019 junto a Biosphere Tourism, obteniendo la certificación de compromiso con la sostenibilidad y buenas prácticas de este organismo.
Consumo eficiente de agua y electricidad, gestión de residuos en todo el camping, desarrollo de espacios verdes donde se apuesta por especies autóctonas de baja necesidad hídrica o alojamientos integrados paisajísticamente con el entorno y la naturaleza típica del Garraf. También han hecho una clara apuesta por la cultura local y la movilidad sostenible.
También lee: Del glamping a los viajes sostenibles, cada vez más viajeros eco
Para alojarse en él podemos hacerlo en tiendas safari, bungalows o jaimas con capacidad incluso para hasta 6 personas, para quienes quieren hacer una escapada en familia o con amigos. Todas perfectamente equipadas con cocina, dormitorios, baños o terrazas.
Para una escapada de glamping en pareja ofrecen las cabañas en los árboles o los safari loft, unas cabañas escondidas entre árboles. Y los más originales, los domos, los románticos tipis o los woden loft de madera, unas cabañas de diseño con muebles rústicos que cuentan incluso con chimenea.
La originalidad de sus propuestas es lo que le ha valido el premio este 2023, y ya han anunciado en la gala que para 2024 trabajan en nuevas propuestas de glamping.
También lee: Los mejores glampings de España para darte un capricho en plena naturaleza
Otros campings elegidos en la gala entre los mejores de España han sido:
- Camping con alojamiento más original: El Garrofer (Barcelona)
- Mejor camping con experiencias: Camping Bravo Playa (Castellón)
- Mejor camping de playa: Tamarit Beach Resort (Tarragona)
- Mejor camping de montaña: Camping Baliera (Huesca)
- Mejor camping abierto todo el año: La Rosaleda (Cádiz)
- Mejor camping de entorno natural: Amaido (Asturias) y Rinlo Costa (Galicia)
- Mejor restaurante de camping: Camping Río Tus (Albacete)
- Mejor camping de interior: Sènia Rupit (Barcelona)
- Camping más familiar: Alannia Costa Blanca (Alicante)