Para los que buscan viajar en Navidad pero quieren hacerlo de una manera diferente. Para quienes aman los viajes pero quieren disfrutarlos alejados de las fiestas más tradicionales. Para quienes no les importan dejar a un lado este año al vino caliente y los polvorones, los villancicos y las cenas copiosas, las luces de Navidad y el barullo de las grandes ciudades. Si estás en este grupo, te proponemos dos viajes, tú elijes, a dos de las zonas más deshabitadas del planeta donde disfrutar de experiencias únicas en la naturaleza.
El Ártico noruego y la Patagonia argentina son dos de los lugares más apropiados para vivir dos experiencias auténticas rodeados de algunas de las expresiones más extremas de la naturaleza, como los glaciares y las auroras boreales. Dos viajes de aventura que, sin duda, nos llenarán de experiencias inolvidables y nos proveerán de innumerables historias para contar junto a la chimenea.
AURORAS BOREALES EN NORUEGA
Nuestro primer destino nos lleva a Noruega y la recorremos de la mano de José María, agente local de la agencia Evaneos (evaneos.es) en el país. Su primera parada recomendada es Tromsø, la capital del Ártico noruego y un lugar ideal para avistar la aurora boreal, un fenómeno celeste que llena el cielo de vibrantes colores, los expertos "cazadores de luces" locales nos mostrarán además cómo capturar este espectáculo en nuestras propias fotografías para poder llevarnos un souvenir que difícilmente olvidaremos.
Visitaremos a los mushers, las personas especializadas en el manejo y el entrenamiento de perros de trineo y compartiremos con ellos charla y bidos, una bebida caliente de baja graduación tradicional de la cultura sami (el pueblo indígena de la región) elaborada a partir de leche de reno fermentada y que se sirve habitualmente en un cuenco de madera tallada a mano. Junto a los locales, aprenderemos todo lo que necesitamos saber sobre los huskies siberianos, que posteriormente nos guiarán durante un trepidante paseo en trineo a través de los idílicos paisajes nevados. En él, exploraremos la rica vida silvestre que habita en esta zona tan septentrional del planeta, incluyendo renos, alces y águilas marinas.
También lee: Guía para no perderte la aurora boreal, comienza la temporada
CAMINAR SOBRE GLACIARES EN ARGENTINA
Frente al ajetreo de las compras navideñas, con las calles engalanadas con luces y figuras, Julia, la agente local de Evaneos en Argentina, nos propone una experiencia mucho más silenciosa en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra: caminar sobre los glaciares de la Patagonia. La Patagonia argentina preserva una extensa área del campo de hielos continentales, considerados como patrimonio mundial por la UNESCO, del que descienden los glaciares Moreno, Onelli, Agassi y Upsala. El glaciar Perito Moreno es el más asombroso de todos por su colorido. Durante la visita en barco, el silencio apenas se interrumpe por el sonido del hielo derritiéndose.
Como colofón a la experiencia, nos propone pasar unos días en la cosmopolita Buenos Aires, y poner la guinda a este viaje disfrutando de un espectáculo de tango en uno de los grandes hoteles de la ciudad, poniendo el contraste a la experiencia con la amabilidad y ganas de charla de los locales.
En definitiva, existen alternativas para hacer de nuestro último viaje del año una experiencia memorable, abrazando nuestro lado más salvaje en algunos de los parajes menos conocidos del mundo, ¿nos atrevemos?