BUDAPEST (HUNGRÍA)
El Mejor Mercadillo Navideño de Europa 2022-2023 fue el premio que la asociación European Best Destination otorgó, por tercera vez ya, al mercadillo de la plaza de San Esteban. Y lo hizo gracias a los cientos de miles de votos de viajeros de más de 100 países, algo que dice mucho de este rincón de cuento de la capital húngara. Con un inmenso abeto de Navidad, una pista de patinaje sobre hielo y decenas de puestos alrededor donde comprar artesanía local, todo tipo de decoraciones y probar la deliciosa gastronomía. Vino caliente para combatir el frío, el típico guiso de gulash y otras carnes a la parrilla o los tradicionales dulces cilíndricos, que se cocinan sobre unas brasas con un nombre difícil de aprender: kürtőskalács.
También hay otros mercadillos en la ciudad, que además engalana muchas de sus calles, como los instalados junto al castillo o en la plaza de Vörösmarty.
¿Cuándo? Del 17 de noviembre al 1 de enero.
ESTRASBURGO (FRANCIA)
La Navidad deslumbra en la ciudad de Estrasburgo, la capital de Alsacia, gracias a sus millones de bombillas, tantas como los visitantes que recibe cada año en estas fechas. Desde finales de noviembre, la ciudad instala sus mercadillos navideños dentro de la Grande Ile, por las callejuelas peatonales y pequeñas plazas que giran en torno a la imponente Catedral y que se decoran con primor. El abeto gigante de la plaza de kléber, con 30 metros de altura, es el símbolo de las tradicionales celebraciones navideñas que se remontan cinco siglos atrás, desde que en 1570 se instalara por primera vez el mercadillo de Christkindelsmärik, en la plaza de Broglie.
¿Cuándo? Del 24 de noviembre al 24 de diciembre.
MADRID
La Navidad hace lucir a Madrid como en ninguna otra época del año, cuando los mercadillos se instalan en sus calles y plazas animando a visitantes y locales a vivir la época más mágica del año. El de la plaza Mayor es el más reconocido, con cientos de casetas de madera donde se venden figuritas de belén, adornos de todo tipo y artículos de broma, con la plaza animada de gente y música de villancicos. También hay que pasar a ver la decoración de la puerta del Sol, con el abeto de luces, la plaza de España, donde se instala el árbol de Navidad más grande de la ciudad o la pista de patinaje sobre hielo, el Mercado de Artesanía del Paseo de Recoletos o el que se instala en la plaza de Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía.
¿Cuándo? El mercadillo de la plaza Mayor estará del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2023.
VIENA (AUSTRIA)
La magia de la Navidad se respira en toda la ciudad a partir de noviembre, cuando plazas, palacios y calles se decoran con adornos y luces y se instalan sus muchos mercadillos. Porque en Viena los mercadillos de Navidad son una tradición tan antigua -se remonta a la Edad Media- como arraigada y querida entre los vieneses. Para comprar regalos, para empaparse de espíritu navideño, tomar unos dulces o una bebida caliente... los mercados de Adviento de esta capital europea son imprescindibles.
Los hay por todos los barrios, así que es casi imposible caminar sin toparte con uno, pero entre los más bonitos se encuentran el de Christkindlmarkt, en la plaza del Ayuntamiento, los de ambiente imperial frente al palacio del Belvedere o en el palacio de Schönbrunn o los artesanales de la plaza San Carlos y el de Spittelberg.
¿Cuándo? El 11del 11 abre el más temprano de todos, el de la plaza del Ayuntamiento. A partir de esa fecha irán abriendo el resto a lo largo de la semana y hasta el día 18 que estarán ya abiertos todos y así permanecerán hasta el día 23 (excepto el del Ayuntamiento que cierra el 26 o el de Schönbrunn que lo hace el día 4 de enero de 2024).
COLMAR (FRANCIA)
Imposible hablar de la Navidad en Francia, ni siquiera en Europa, sin mencionar Colmar, un pequeño pueblo de la región francesa de Alsacia -a una hora de Estrasburgo- que se ha convertido en el auténtico pueblo de la Navidad. Las empedradas callejuelas medievales de su casco antiguo y sus casas de entramados de madera se convierten en el escenario de cuento perfecto que se decora con miles y miles de pequeñas bombillas y donde se asiste a alguno de los mercadillos de la localidad como el gourmet, los de las plazas des Dominicains, l’Ancienne Douane o Jeanne d’Arc y para los niños el Petite Venise.
¿Cuándo? La mayoría abren desde el 23 de noviembre al 23 de diciembre excepto el mercado gourmet que lo hace hasta el 29.
TALLIN (ESTONIA)
La plaza del Ayuntamiento -Patrimonio de la Humanidad- de la capital de Estonia se convierte en un lugar de cuento durante la Navidad gracias a su tradicional mercado navideño. Pequeñas casitas de madera que giran en torno a un abeto decorado con mimo, carruseles, un tren y miles de lucecitas iluminando las calles empedradas forman la postal navideña perfecta, que no en pocas ocasiones se acompaña de nieve. No le faltan tampoco los dulces, el vino caliente, el pan de jengibre, ni las artesanías locales, como a cualquier mercadillo europeo que se precie. Presta especial atención a su abeto, que se instaló por primera vez en esta plaza en 1441, lo que le convierte, según dicen, en el primer árbol de Navidad que se instaló en Europa.
¿Cuándo? Desde el 1 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.
MÚNICH (ALEMANIA)
La plaza de Marienplatz se convierte en el epicentro de la Navidad y de la capital bávara que recibe miles de visitantes desde finales de noviembre deseosos de conocer su tradicional mercadillo navideño. Una plaza que resplandece cada tarde gracias a las miles de lucecitas que la iluminan, a su inmenso abeto de Navidad y a los conciertos de bandas bávaras que se hacen desde el balcón del Ayuntamiento.
Pan y galletas de jengibre, vino dulce especiado, butter stollen (un pan dulce típico de la Navidad en Alemania), castañas asadas, galletas picantes o unas salchichas a la parrilla son algunas de las delicias que podrás probar en los puestos del mercado, además de las consabidas compras de decoraciones, juguetes y artesanías locales.
El mercadillo navideño de la plaza de Marientplatz es tan reconocido en la ciudad que hasta se organizan tours guiados por él para conocer su historia -que se remonta al siglo XIV- y las tradiciones navideñas de Múnich.
¿Cuándo? Del 27 de noviembre al 24 de diciembre de 2023.
PRAGA (REPÚBLICA CHECA)
Tampoco podemos hablar de un mercadillo de Navidad en Praga, sino de mercadillos, porque son varias las plazas de la ciudad donde los encontramos. Pero aquí uno, sin duda, se lleva la fama. Es el de la plaza de la Ciudad Vieja, con su inmenso abeto de Navidad coronado por una estrella que se ilumina cada día al caer la tarde. Alrededor, decenas de casitas de madera donde hacer las tradicionales compras de objetos navideños, joyas, juguetes y hasta piezas del reconocido cristal de Bohemia. También hay mercadillos encantadores en la plaza de la República, en la de Wenceslao, en la plaza de la Paz o el del castillo de Praga.
Para ayudar con el frío podemos tomar un chocolate o un vino caliente especiado, y para animar la Navidad asistir a alguna de las obras de teatro, conciertos, talleres o demostraciones artesanales que se programan estos días.
¿Cuándo? Tanto el de la plaza de la Ciudad Vieja como el del castillo funcionarán este año entre el 27 de noviembre y el 6 de enero.
SALZBURGO (AUSTRIA)
¿Puede haber una ciudad más navideña que aquella en la que nació el villancico Noche de Paz? Si no has visitado Salzburgo, o si lo has hecho en otras fechas, tienes que repetir en Navidad, cuando la ciudad se convierte en un lugar de cuento gracias a las luces y los mercadillos navideños. Desde finales de noviembre las casetas abren sus puertas ofreciendo todo tipo de adornos, regalos, golosinas, galletas de vainilla o un rico ponche caliente para combatir el frío.
Entre los más populares el que abre junto a la fortaleza de Hohensalzburg y que se extiende por las calles aledañas. También hay mercadillos en la Domplatz, el Palacio de Helbrunn o en la Mirabellplatz.
¿Cuándo? Todos abren el 23 de noviembre excepto el de Hohensalzburg que lo hace el 24.
MÁLAGA
La Navidad en Málaga cada año atrae a más viajeros deseosos de ver la ciudad engalanada, en especial la iluminación de la famosa calle Larios, la más comercial de la ciudad, que se llena de luz y música estos días. Este año repite con sus ángeles celestiales de 4 metros de altura sujetos por columnas de luz y el espectáculo musical a ritmo de villancicos. El mercadillo navideño se instala en el Muelle Uno, el moderno puerto que se ha convertido en los últimos años en el lugar favorito de los malagueños para pasear o tomar algo. Los puestos de este mercadillo ofrecen artesanía local y gastronomía en un ambiente de magia e ilusión.