Skip to main contentSkip to footer
escorial 2dc4142© Cordon Press

Probar la corona de la Almudena y otros planes para el puente sin salir de Madrid

Rutas gastronómicas con sabor castizo, escapadas por la naturaleza, exposiciones y museos irrepetibles. Estas y otras propuestas de ida y vuelta para no ir muy lejos


Actualizado 8 de noviembre de 2023 - 13:40 CET
corona almudena© La Mallorquina

EN BUSCA DE LA CORONA DE LA ALMUDENA

Por San Isidro, rosquillas. Por los Santos, buñuelos y huesos de santo. Y por la Almudena, deliciosas coronas rellenas. Un dulce que ocupa un lugar destacado en los escaparates de las pastelerías madrileñas como homenaje a la patrona de la Villa de Madrid, que se celebra cada 9 de noviembre, y curiosamente también patrona del gremio de los pasteleros. El bollo está inspirado en la corona que lleva la imagen de la Virgen que se encuentra en la catedral, y es similar al roscón de Reyes en forma, aunque con sus diferencias, pues es más pequeña, no lleva agua de azahar, ni naranja-limón, pero sí almendras y detalles de crema y almendras en lugar de frutas escarchadas. Rellenas de nata, trufa, cabello de ángel o mixtas, se pueden comprar en La Mallorquina (pasteleriamallorquina.es), El Riojano (confiteriaelriojano.com), Nunos (pasteleria-nunos.es), o Villagarcía (pasteleriavillagarcia.com).

palacio liria© Palacio de Liria

MUSEOS A LA CARTA

¿Cuánto tiempo hace que no vas a un museo? Tan prestigiosos, tan únicos, los museos madrileños son un acierto seguro en cualquier momento. Y, en este puente, una oportunidad para redescubrir las nuevas exposiciones de la temporada, como las del Museo del Prado: Reversos, que se inaugura hoy, y El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval (museodelprado.es). O Maestras, en el vecino Museo Thyssen (museothyssen.org), dedicada a mujeres artistas célebres de su tiempo.

monet© CentroCentro

También visitar la primera expo itinerante a gran escala sobre el Muro de Berlín, en la Fundación Canal, con objetos originales, vídeos y testimonios reales. O hacer un recorrido por más de dos siglos de moda en el Palacio de Liria (palaciodeliria.com), con creaciones de Cristóbal Balenciaga, Charles Frederick Worth o Emanuel Ungaro junto a cuadros de Madrazo, Sorolla y Zuloaga. Interesante es la exposición Fake news. La fábrica de mentiras que se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica (espacio.fundaciontelefonica.com), o la muestra monográfica dedicada a Monet, padre del Impresionismo, en CentroCentro (monetmadrid.com).

 

Toma nota: estas son las exposiciones que no te puedes perder el otoño 2023

boadilla img20221109124556© E.M.

PALACIOS Y SENDAS EN BOADILLA DEL MONTE

A solo 18 kilómetros de Madrid (media hora en coche), nada más dejar atrás la Casa de Campo, el mayor parque público de la capital, otro boscoso entorno envuelve el municipio de Boadilla del Monte. En su casco urbano, el palacio del Infante Don Luis, donde se alojaron Goya, Boccherini o el mismo Ventura Rodríguez, acapara toda la atención, como sus jardines, de estilo italiano. Aunque no faltan conventos, yacimientos y numerosas rutas para perderse por la naturaleza. Un día en esta localidad madrileña debe dar para todo ello y, además, para recorrer la senda circular del Arroyo de la Fresneda (2,7 km), tomar el aperitivo en uno de los bares de la Av. Siglo XXI, como Las tres nueces o Bovis 1208 y comer en Alilian (restaurantealilian.eatbu.com) o en otro buen restaurante los garbanzos  cultivados en estas tierras, y de postre, la mitra de San Babilés, dedicado a su patrón.

 

Palacios reales, la visita que nadie se pierde en un city break por Europa

lacucharamejorensaladilla23© ACYRE

LA RUTA DE LA ENSALADILLA

Croquetas, callos, tortilla, tarta de queso… y ensaladilla. Podríamos hacer una ruta de tapas distinta para cada día del puente, pero de la que todo Madrid habla estos días es de la última, pues acaba de darse a conocer cuál es la mejor de la región en el concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros, y el premio ha recaído en La Cuchara, con un local en el barrio de Lavapiés y otro en Chamberí. Su secreto: patatas ibéricas, huevos camperos de Granjas Villareal y mayonesa elaborada con parte del aceite de la ventresca. Las siguientes en la lista para probar llevan a El Pardo y al restaurante recién abierto Moscatel, segundo puesto; y al restaurante Surtopía (surtopía.com), en la calle Nuñez de Balboa, que ha quedado en tercera posición con su ensaladilla sanluqueña.

escorial 2dc4142© Cordon Press

EL ESCORIAL SIEMPRE ES UN BUEN PLAN

El que fuera el capricho de Felipe II es uno de esos monumentos que siempre están ahí para una escapada cercana. Una obra maestra de la arquitectura y la geometría donde pasar unas horas descubriendo todo lo que encierra este lugar concebido como monasterio, panteón real, palacio, biblioteca y colegio. Después (o antes) se puede dar un paseo por la naturaleza que lo envuelve, que, en otoño, se muestra especialmente atractiva por la explosión cromática, llegando hasta la llamada Silla de Felipe II. Cuentan que era donde el propio monarca se sentaba para controlar las obras en los 21 años de construcción. Y para rematar la escapada y agasajar al estómago, nada mejor que reservar mesa en el restaurante Montia (montia.es), con una estrella Michelin, y probar su cocina salvaje. 

hayedo 2a2hhd8© Cordon Press

BAÑO DE BOSQUE EN EL HAYEDO DE MONTEJO

Esta escapada nos lleva al norte de la comunidad, en las faldas de la sierra de Ayllón, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Aquí se esconden nada menos que 250 hectáreas de un maravilloso bosque mixto que, desde 2017, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para apreciar las majestuosas hayas de este bosque madrileño, algunas con nombre propio y con más de 250 años, hay que apuntarse a los paseos guiados y gratuitos por la ribera del Jarama, que podrán abordarse en visitas restringidas (sierradelrincon.org). Después no hay que perderse un paseo por los pueblos de la sierra y subir el puerto de La Hiruela.

castillo t1xw1w© Cordon Press

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS, TIERRA DE VINOS

 

Este plan lleva al sur de la provincia, para conocer uno de los castillos con más historia de Madrid, el de la Coracera, y disfrutar del vino, una tradición que le viene de largo, pues ya Cervantes hablaba de él y hasta dicen que el cuadro de Goya La Vendimia está inspirado en este lugar. La fortaleza la mandó levantar en el siglo XV Álvaro de Luna, condestable de Castilla y en él llegó a residió la misma Isabel la Católica. Después del recorrido por sus salas se visita la antigua bodega de la torre del homenaje, hoy un centro de conocimiento de los Vinos de Madrid. Un buen punto de partida para descubrir más tarde algunas bodegas de la DO Vinos de Madrid (vinosdemadrid.es).

 

Seis escapadas cerca de Madrid, una por cada autovía desde el km 0