termas vals 01587© Termas de Vals, Suiza

Edificios que son una obra de arte

Hay ciudades que no podríamos concebir sin la impronta que determinados arquitectos ejercieron en ellas. Conocer estas construcciones justifican de sobre un viaje.


2 de noviembre de 2023 - 11:34 CET
© Cordon Press

La Barcelona de Gaudí, la Viena de Otto Wagner, el Glasgow de Mackintosh o la Liubliana de Plecnik... Si para ejercer la arquitectura –según dice el portugués Alvaro Siza– hay que tener pasión por ella, para experimentarla y vivirla hay que tener voluntad por entenderla. El premio Pritzker se creó en 1979 para celebrar los mejores edificios y arquitectos de los últimos decenios. Hemos seleccionado una lista de algunos de esos edificios de premio que merecen una visita. Un recorrido por la sensibilidad y el talento de una serie de arquitectos que a partir de su pasión dotaron de funcionalidad y de belleza espacios decisivos.

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© Cordon Press

FUNDACIÓN SERRALVES (OPORTO, PORTUGAL)

Sería difícil entender el Portugal de hoy sin Alvaro Siza o Eduardo Souto de Moura. El primero, natural de Matosinhos (Oporto) proyectó para la ciudad edificios imprescindibles como la facultad de Arquitectura, la Casa de Chá da Boa Nova (en Matosinhos) o las piscinas de Leça de Palmeira, su obra maestra. Uno de sus mayores logros es la Fundación Serralves (serralves.pt), obra que demuestra la personalidad de Siza, alguien que siguió las enseñanzas del movimiento moderno sin renunciar a su creatividad y que nunca se cansa de demostrar que lo esencial es la apertura. Así dio vida a un museo que dialoga con el fundacional y vecino edificio art déco en un parque propicio para alejarse del mundanal ruido.

 

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© Kursaal

KURSAAL (SAN SEBASTIÁN)

Este imbatible edificio de Moneo fue además Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, el más importante de los concedidos en Europa, por «el carácter excepcional» del proyecto y su «innovación conceptual, estética, técnica y constructiva». Algo con lo que cualquiera está de acuerdo al observar a orillas del mar estos dos cubos de vidrio translúcido como «dos rocas varadas» en un intento por «perpetuar la geografía y, en la medida de lo posible, subrayar la armonía entre lo natural y lo artificial» (kursaal.eus).

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© Palais de Tokyo

PALAIS TOKYO (PARÍS, FRANCIA)

Los arquitectos Lacaton & Vassal, premio Pritzker en 2021, han sido los encargados de restaurar el interior del Palais de Tokyo, un edificio de 1937 crucial en París por ser una de las principales herencias de lo que fue el art déco en la capital de Francia y por ser hoy un espacio abierto y multifuncional. En la intervención observamos cómo los nuevos materiales utilizados, más ligeros, livianos y transparentes, se contraponen con la estructura de hormigón y la pesada fachada que se hace liviana gracias a sus huecos. Una nueva escalera curva propicia el diálogo entre lo nuevo y lo existente cuyo movimiento parece ir desde ayer hasta mañana. Así dialogan el pasado y el futuro de un edificio abierto aún más a la polivalencia de espacios y funciones.

 

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© New Museum

NEW MUSEUM (NUEVA YORK, EEUU)

La relación entre Nueva York y la arquitectura contemporánea daría para hablar largo y tendido. En esa ciudad que forma parte de la memoria visual de todo el mundo, siempre resulta impactante el New Museum (newmuseum.org), del estudio japonés Sanaa, en el que brilla la figura de Kazuyo Sejima, una de las arquitectas más renombradas de la actualidad. Esta obra prodigiosa, concebida como una pila de cajas de diferentes tamaños colocadas fuera del eje unas de otras, transmite una sensación de equilibrio, armonía y de secreto. Visto así desde fuera, no hay más remedio que descubrirlo por dentro.

© Getty Images

MEDIATECA WAALSE KROOK (GANTE, BÉLGICA)

Entre las obras más destacadas del estudio catalán RCR Arquitectes, premio Pritzker en 2017, encontramos la nueva mediateca de Gante, ubicada en un recodo del krook, el canal que recorre toda la ciudad. Preocupados siempre por expresar el silencio transmitiendo serenidad, este edificio trata de ejercer de condensador social a partir del uso del vidrio que inunda de luz natural el interior.

 

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© Gonzalo Azumendi

MUSEO DE ARTE CHICHU (NAOSHIMA, JAPÓN)

Para los amantes de la arquitectura, Naoshima es una meca, una utopía hecha realidad. El editor Fukutate se empeñó en crear un espacio para la contemplación y el cuidado del espíritu, un lugar donde la gente pudiera realmente vivir bien sintiendo el influjo del arte. Encargó a Tadao Ando, maestro de la austeridad y las atmósferas, el Museo de Arte Chichu (que significa debajo de la superficie), la muestra más viva de la contemporaneidad del siglo XXI, un contenedor que expresa la esencia pura de la arquitectura, combinada con el respeto a la naturaleza y la armonía de ir al encuentro del silencio y del arte (benesse-artsite.jp/en/).

© Las termas de Vals

TERMAS DE VALS (SUIZA)

Peter Zumthor, premio Pritzer 2009, trabaja sin prisa, alejado del ruido mediático de la matrix y en pausada conversación con el agua, las montañas, las olas y las piedras. Sus edificios proponen interpretaciones sensoriales, crean atmósferas sensuales y dialogan con sus entornos armónicamente. Las termas de Vals (de 1996) es su obra maestra. Ubicadas en una pequeña comuna del cantón de los Grisones e integradas en un complejo hotelero (7132 Hotel: 7132.com/en) de un lujo nada pretencioso, se presentan como un búnker en la ladera de un valle de aire limpio, mugidos de vacas y toda la tranquilidad que pueda imaginarse. Penetrar en el complejo termal significa adentrarse en la profundidad de la tierra y entregarse a las diferentes temperaturas del agua a espacios iluminados con reflejos de una luz cenital y natural cuya vaporosa textura parece imposible.

 

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