LA ALHAMBRA Y SU TESORO ESCONDIDO
El escritor estadounidense Washington Irving vivió en la Alhambra y quedó tan envuelto por el áurea romántica de las leyendas que escuchaba, que las reunió en Cuentos de la Alhambra. En este libro se cuenta que un fabuloso tesoro se esconde en una torre orientada a los jardines del Generalife, con un guardián hechizado que lo custodia y que, según dice, solloza en las noches de luna llena.
FUERTEVENTURA Y SUS VIENTOS
La isla que cuenta con algunas de las playas más bellas de Europa padece el azote de los vientos del Sahara. Según la leyenda, son el resultado de una maldición lanzada por una madre guanche (aborígenes de la isla) contra el conquistador Pedro Fernández de Saavedra, tan atrevido en la guerra como en el amor y más lleno de defectos que de virtudes.
EL MISTERIO DE LA LAGUNA NEGRA DE SORIA
La laguna de origen glaciar de Soria está envuelta en tanta belleza como misterio. El más insondable es el que asegura que no tiene fondo. Desde que Antonio Machado la pintara como escenario de su romance La tierra de Alvargonzález, lo que la gente llega buscando aquí es escuchar el eco de aquel suceso acaecido entre las sombras de la noche.
COVADONGA Y LA CUEVA DE DON PELAYO
Las cuevas suelen ser lugares llenos de magia y misterio. Problablemente mucho antes de que Pelayo recorriera tierras asturianas otros habitantes se refugiaron en sus oquedades huyendo de fantasmas y enemigos reales. Entre bosques de ensueño y picos encrespados se encuentra el santuario de Covadonga, justo en el lugar donde noble visigodo derrotó a un ejército musulmán iniciando así la Reconquista. Cuenta la leyenda que los soldados que lograron escapar perecieron aplastados bajo un alud cuando huían por el monte Auseva.
LA TORRE DE HÉRCULES
El imponente faro que preside la bahía de A Coruña es una torre de leyenda que invita a soñar con un paseo heroico, a la vez que a disfrutar de las vistas del paseo marítimo más espectacular de toda Galicia. La historia cuenta que fue el semidiós Hércules quien la levantó después de acabar con la vida del gigante Gerión, que había desonrado a su hermana y después buscado refugio en una cueva. El dios griego lo encontró en ella dormitando y ambos se batieron en una lucha a muerte, de la que Hércules salió vencedor, según las crónicas de Alfonso X el Sabio. En memoria de aquella gran victoria, el héroe hizo construir un faro en el lugar donde había enterrado la cabeza del gigante.
EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA, UNA OBRA DEL DIABLO
El padre del Acueducto no fue ningún emperador romano sino el Diablo. O más bien, el cansancio de una aguadora que, harta de cargar con el cántaro por las empinadas calles de la ciudad, prometió entregarle su alma si, antes de que cantase el gallo, hacía algo para que pudiese transportar sin esfuerzo el agua hasta las casas. Satanás construyó el Acueducto a toda prisa, toda la noche, pero al rayar el sol aún le faltaba colocar una piedra. El maligno perdió un alma y Segovia ganó una obra monumental y una magnífica escultura que muestra al Diablo haciéndose un selfi en la calle San Juan, con el Acueducto detrás y la piedra sujeta con una tenaza.
CERVERA Y EL AQUELARRE
Todos los años, la capital de la comarca de La Segarra sorprende a finales del mes de agosto con un desfile de brujas, hechiceros, magos, quiromantes y augures en recuerdo a su inquietante pasado lleno de misterio. La fiesta en Cervera recrea la fábula según la cual las más famosas bruixas catalanas, que han permanecido encerradas en las escondidas y húmedas mazmorras del Carreró de les Bruixes, se hacen con el control del pueblo. Brujas, diablos y el macho cabrío son los protagonistas del festejo.
EL LAGO DE BANYOLES TIENE UN MONSTRUO
Bajo las oscuras aguas de este lago de Girona vivía una bestia que aterrorizaba a las gentes, pero en el siglo VIII, el monje francés San Emeterio lo hizo salir con sus rezos y lo convirtió en el ser pacífico y herbívoro que, según se cuenta, aún se esconde en lo más hondo.
DEBA Y LAS TRES OLAS
La vida no siempre ha sido fácil en esta apacible villa marinera guipuzcoana conocida por su espléndida playa y por la belleza de los paisajes de las cuencas montañosas de los ríos Urola y Deba. En una aparición en sueños, dos sorguiñak (brujas) advirtieron a un joven pescador de la villa que esa misma noche se encontrarían con tres olas inmensas y que tendrían terribles consecuencias. La primera fue de leche, la segunda de lágrimas y la última de sangre. Uno de los protagonistas de esta historia se la relató al escritor romántico Juan Venancio de Araquistain, que la inmortalizó en uno de sus libros.
LAS BATUECAS DE SALAMANCA
Olvidado durante siglos, este recóndito valle perdido en el corazón boscoso de Salamanca fue redescubierto de forma casual por Lope de Vega, cuya pieza teatral Las Batuecas del duque de Alba dio origen a una leyenda según la cual este territorio salvaje y fiero estaba habitado por gentes hurañas, huidizas, paganas y salvajes que andaban medio desnudas y adoraban al demonio con todas sus consecuencias.
CABO DE GATA Y SU MISTERIOSO TESORO
En los alrededores del escarpado cabo de Gata hay arrecifes volcánicos, como el de las Sirenas y grutas excavadas por la fuerza del mar. Un escenario plagado de míticos naufragios y leyendas, como la que cuenta que en los alrededores del promotorio de la Vela Blanca existe una cavidad llena de toda clase de piedras preciosas, un tesoro de valor incalculable que nunca ha sido encontrado.