La Academia del Perfume ha celebrado, la tarde-noche del miércoles 25 de octubre, la gala de entrega de premios de los considerados como los “Oscar del perfume”, que en su XVI edición ha sido conducida por el actor Iván Sánchez, que ha ejercido de maestro de ceremonias. La entrega de los premios anuales a los mejores perfumes del año ha tenido este año un hilo conductor, la representación de la obra escénica “Viaje al origen de las esencias”, fusionando música, danza y proyecciones.
El espectáculo artístico ha estado inspirado en el libro El buscador de esencias, de Dominique Roques, trasladando al espectador, de la mano de Iván Sánchez, a un viaje emocionante en busca de las mejores esencias naturales a través de los destinos de origen de los cultivos y sus comunidades. Todo un homenaje a los oficios del perfume y sus tradiciones. La sorpresa de la noche se vivió con una experiencia inmersiva que perfumó la Sala Verde de los Teatros del Canal, sede del evento, con un sensual olor a jara de Andalucía, lugar donde comienza la obra, para dar paso al olor a lavanda y finalmente un cálido perfume amaderado de cedro, haciendo viajar a los asistentes, a través de la nariz, a los lugares más remotos.
Con un jurado compuesto por personalidades del mundo del arte y la cultura, entre los que se encontraban diseñadores como Lorenzo Caprile o Moisés Nieto, actores como Paco León o Enric Masip o el bailarín Antonio Najarro, entre otros, se han elegido a los 15 ganadores de la gala 2023. En la categoría de Perfume del año masculino, el premio ha recaído en Terre d´Hermès Eau Givrée, de Hermès; el Perfume del año femenino, Gucci Flora Gorgeous Jasmine, de Gucci; o el premio al Permufe de Hogar, que este año ha sido para Vela Green Tomato Vine, de Jo Malone London. Puedes consultar la lista completa de ganadores en: https://premios.academiadelperfume.com/2023/.
Durante la ceremonia, el actor Iván Sánchez, protagonista de series de éxito como Hospital Central (2006-2011) o la bioserie Bosé (2022) y películas como Culpa mía (2023), ha representado a ese viajero que recorre el mundo, como lo hizo el autor del libro. Un papel en el que se siente especialmente cómodo porque el actor se confiesa un apasionado de los viajes.
También lee: Miguel Bosé presenta 'Bosé', la serie sobre su vida, con los actores que interpretan su pasado y su presente
Hablamos con él apenas veinticuatro horas antes de la gala, en una charla en la que nos desvela lo que ha supuesto esta obra para él y en la que hablamos de sus viajes pasados y futuros además de someterle a nuestro Cuestionario viajero:
Iván, cuéntanos ¿qué supone para ti hacer esta obra?
Lo bonito es que después de la pandemia es la primera vez que nos reunimos en la Gala del Perfume y se hace de una manera especial. Lo primero porque se hace en un teatro, un lugar muy bonito donde siempre pasan cosas, y segundo porque se hace a través de un viaje, que es este buscador de esencias. Dominique Roques escribe un libro fascinante en el que cuenta cómo se dedicaba a viajar por el mundo para encontrar comunidades donde fabrican esencias y los pone en contacto con las grandes empresas que hacen de eso una industria.
El hilo conductor de toda la gala son sus viajes, a través de imágenes, la danza, la música en directo y del narrador, del buscador de esencias que es Dominique, y que en este caso tengo el placer de encarnarlo yo. Nos vamos a ir de viaje y vamos a vivir una experiencia sensorial. En la obra hay cinco músicos, cuatro bailarines y yo sobre el escenario. Luego están los que no se ven, como Carlota Ferrer, una maravillosa escenógrafa y directora.
En el El buscador de esencias, su autor ha recorrido el mundo y nos narra un viaje diferente, en busca de esas esencias naturales, desde la jara en Andalucía a la rosa en Europa y Oriente, el jazmín en la India o el bálsamo de Perú, en El Salvador. Tú que eres un gran viajero ¿harías un viaje así?
Sin duda, hay muchos tipos de viaje, también irte con una mochila, yo hoy en día los compagino. Son viajes con pausa, a otro ritmo, con otra manera de disfrutar de las cosas y son importantes, más con esta sociedad en la que a veces es complicado.
La memoria olfativa es capaz de transportarnos a lugares que hemos visitado ¿tienes recuerdos olfativos de algunos de tus viajes?
Sí, justo este verano hacía muchos años que no iba al sudeste asiático y fue una cosa tremenda, que no me lo esperaba. Fue aterrizar en Filipinas, salir del aeropuerto y recibir una bocanada de aquello que yo había olido en otros países, como en Indonesia años antes. Me sorprendí yo mismo de oler algo que había olido antes, me imagino que tiene que ver con las especias, las comidas, todo eso que había ahí y que en un momento me puso en otros viajes. Yo he estado aquí. Esa fue la sensación.
En los últimos años también los hoteles están trabajando mucho el marketing olfativo asociándose con un determinado olor que te embriaga nada más llegar ¿eres consciente de los olores cuando entras a un hotel?
Sí, hoy en día el perfume es una herramienta poderosísima. Es verdad que cuando entras a un hotel, en los buenos hoteles, el aroma te abraza de alguna manera y sientes… ¡qué rico huele este sitio!
¿A qué huele Iván Sánchez?
Creo que todos tenemos varios perfumes y es algo en lo que creo que nunca estamos cerrados a probar otro y a ver cómo te sienta. Pero sí, es verdad que tenemos una base y nos suelen gustar los básicos. Yo suelo llevar de día algo mas fresco, más floral, cítrico… Hoy, que tengo luego una cena, pues llevo uno que es un poquito más dulce, que lleva notas de higo.
La gala se desarrolla en Madrid, tú eres de Madrid… Se dice que Victoria Beckham hizo unas declaraciones, en los años en los que vivió en esta ciudad, diciendo que olía a ajo ¿a qué huele Madrid para Iván Sánchez?
En las ciudades en las que tenemos estaciones, como en Madrid, el olor cambia tanto… Es totalmente distinto cómo huele en invierno, en verano, la primavera o el otoño, no tiene nada que ver. Yo reconozco muchos olores de Madrid, especialmente por la comida. Me encanta comer de cuchara y cuando estoy en Madrid siempre hay platos de cuchara en los restaurantes. Me gusta la cocina de casa, la sopa castellana, que sí tiene ajo, y me encanta un cocido madrileño, el olor inmediatamente me hace volver a casa de mi madre. Yo soy madrileño y cuando tú eres de un lugar pasa que cuando empiezas a viajar te das cuenta de lo bonito que es de dónde vienes.
CUESTIONARIO VIAJERO:
¿Cómo te inspiras a la hora de viajar?
Me inspiro con todo, el hilo conductor de mi vida son los viajes. Es el ansia de conocimiento, al principio no sabía lo que era, pero ahora, con la edad, lo tengo claro. Lo que me ha lanzado a viajar en mi vida han sido las ganas que yo tenía de conocer todo lo que hay. Soy una esponja, estoy abierto a todo y bebo de todo.
Lo que nunca puede faltar en tu maleta
Un libro.
Algún truco o manía a la hora de viajar
No soy muy maniático, de hecho, nada maniático. Soy muy ordenado, pero no tengo manías y me adapto bien a todo.
¿Cuál es el primer viaje del que tienes memoria?
Mi primer viaje del que tengo memoria es mi primer avión. Yo debía tener unos 11 o 12 años y viajaba con mi primo a Mallorca. También recuerdo mi primer viaje cuando empecé a trabajar en moda, con 18 años, iba a Milán, a los desfiles. Iba en avión al lado de una mujer que era argentina e iba leyendo el libro de Viven, sobre los supervivientes de un accidente aéreo en los Andes, que ha hecho una película ahora Juan Antonio Bayona, y me dijo que ¡vaya libro para leer en un avión! Yo no había caído y es una anécdota de la que siempre me acuerdo de mis primeros viajes.
¿Y el mejor viaje de tu vida?
Es muy difícil, y cuanto más viajas, más difícil. Hay muchos tengo sitios a los que volvería una y otra vez, viajes muy bonitos con mis hijas, con la familia…
¿Hay algún destino que siempre repites?
Hay varios donde me gusta siempre ir porque sé que me desconecto. Antes iba muchísimo a las playas de Cádiz y todavía voy fuera de temporada, he estado hace muy poco. También hay un sitio en el norte de Marruecos que es una maravilla, un lugar tranquilo cerca de Tánger en el que me suelo perder, al que me gusta ir y que es maravilloso.
Si piensas en naturaleza, te gustaría escaparte a…
Me quedo con un sitio muy cercano al que voy cuando estoy en Madrid. Es en La Pedriza, me voy a respirar, a pasear, ¡me encanta! Allí desconecto, respiro, el olor de la jara es maravilloso.
Y si piensas en destino urbano, te gustaría ir a…
Soy madrileño y creo que a veces el español tendría que viajar un poco más para darse cuenta de lo que tenemos aquí. Luego vas a Nueva York, Roma o París, que son increíbles y las amo, pero es que me quedo con Madrid. Aquí tenemos una calidad de vida, ese equilibrio de trabajo y disfrute de la vida, de pasarlo bien, que es algo único. Y creo que la gente se está empezado a dar cuenta, porque Madrid se está poniendo muy top.
¿Eres más de viaje cultural o gastronómico?
Viaje cultural y me doy una perlita de gastro ¡por favor!
Para ti un viaje perfecto es con…
Disfruto mucho cuando viajo, tanto con gente como solo. He tenido viajes maravillosos con mi pareja, con mi madre también, con mis hijas. Ahora empiezan a tener una edad que disfrutan de otra manera y empieza a molar mucho. Con ellas, sin duda.
El viaje soñado que todavía tienes pendiente es a…
Llevo un año de muchísimos viajes, Croacia, Grecia, Montenegro, Bosnia, Tailandia, Filipinas, Costa Rica… Pero sí tengo un destino pendiente, que no conozco, es el África negra.
Próximo destino confesable…
Estoy de trabajo ahora hasta arriba y sé que tienen una sorpresa por mi cumpleaños, pero que no sé dónde voy y es fascinante. Alguien que viaja tanto y que te hagan una sorpresa y no sabes dónde vas me parece maravillosa. También me quiero escapar a Escocia, sé que me haré una escapada en no muchos días.