masia© Masía La Mota

Olvídate del mar, el Mediterráneo de interior también existe

Las joyas de la Comunidad Valencia no solo están en su costa, el mundo rural ofrece experiencias igual de enriquecedoras. Empieza por descubrir algunas


9 de octubre de 2023 - 10:11 CEST
© Cordon Press

BAÑOS TERMALES EN MONTANEJOS

Belleza y juventud reza la inscripción de la fuente de los Baños de Montanejos y es una pista. De ella brotan cada minuto 6000 litros de agua a una temperatura constante de 25 grados en la comarca del Alto Mijares, a 60 kilómetros de Castellón. Aguas que dan forma a un paraíso de piscinas naturales entre altas paredes verticales, algunas de hasta 100 metros, en las que se encajona el río Mijares, y son un disfrute para darse un chapuzón en cualquier momento del año. Por su color verde esmeralda, por el entorno y porque, además, tienen propiedades beneficiosas para la salud. Cuenta la leyenda que en ellas se sumergían las mujeres del rey almohade Abu Zayd para mantenerse jóvenes y bellas. Y eso anima aún más.

 

Montanejos, las piscinas naturales que recuerdan al paraíso filipino de El Nido

 

Para alargar el día, hay varios senderos en el entorno, como el que recorre los miradores del Mijares, con balcones al vacío, también aguas rápidas y tranquilas para hacer kayak o rafting, vías de escalada y el balneario de Montanejos, para seguir disfrutan de los beneficios de las aguas dejándose mimar con circuitos, spa y tratamientos de belleza termal.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Huerto Ribera

EN UN HUERTO DE NARANJOS CENTENARIOS

Carcaixent es la cuna de la naranja y hasta este pueblo a 35 minutos de Valencia hay que ir para hacer una visita personalizada a un auténtico huerto de naranjos. Se llama Ribera y su historia arranca en 1870. Durante todo el año hacen visitas guiadas (18 €) para conocer todo sobre el cultivo de los cítricos, sus variedades, pasear por sus jardines y campos de naranjos y recolectar y degustar, según temporada, sus frutos y derivados, porque con ellos se hacen licores valencianos, zumos y dulces, mermeladas caseras, miel de azahar… Como complemento al taller se puede hacer una visita al modernista Magatzem de Ribera, la “catedral de la naranja”, rematar con un almuerzo valenciano al aire libre o aprender a elaborar vermú artesanal y el famoso cóctel Agua de Valencia.

 

Experiencias que solo puedes hacer si vas a Valencia

© Tot de Poble

¿CÓMO SE ELABORA EL QUESO?

Óscar y Mayte son una pareja de Les Coves de Vinromà, un pequeño pueblo de Castellón, que cuando decidieron poner en marcha la quesería Tot de Poble (queseriatotdepoble.com) muchos les tomaron por locos. Comenzaron con una pequeña ganadería y ya tienen 350 de ovejas alimentadas de forma natural, de las que sacan sus quesos artesanos y sin trasgénicos “se nota en el olor, sabor y textura” y sus yogures y cuajadas. Venden quesos semicurados, curados, un añejo de nueve meses, de leche cruda, de hierbas aromatizadas, trufa y uno azul con carácter propio. Visitar sus instalaciones, incluida la granja de ovejas y la sala de ordeño, permite entender cómo es su proceso de elaboración, cada uno con su particularidad, y acabar degustándolos en una cata.

 

Diez quesos que merecen un viaje

© Cordon Press

CRUZAR LOS PUENTES COLGANTES DE CHULILLA

Las hoces del Turia son un paraje que no puede ser más atractivo para los senderistas. A las afueras del pueblo blanco de Chulilla, coronado por un castillo y a 60 kilómetros de la capital valenciana, varios puentes colgantes anclados a la roca cuelgan sobre el cauce del río. Una ruta de poco más de 5 kilómetros y baja dificultad los une y no puede ser más entretenido su recorrido, porque discurre entre paredes de roca y acantilados y salva puentes de madera que están a 15 metros sobre las aguas. Por la ruta de los Pantaneros, como se la conoce, iban los trabajadores que a mediados del siglo XX construyeron la presa de Loriguilla, que queda a 5 kilómetros de distancia.

© Estació de Bocairent

DORMIR EN UNA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN

El veroño regala días cálidos y soleados y tiene su parte buena cuando se aprovecha para sentarse en una terraza como la del hotel Estació de Bocairent y tomar un aperitivo en buena compañía. El nombre de este alojamiento no es casual, pues está ubicado en la antigua estación de tren de la localidad, ejemplo de arquitectura típica valenciana y recuperada para crear un espacio entrañable, con restaurante incluido, en medio de un precioso parque.

© Cordon Press

Precioso es también el pueblo valenciano de Bocairent, con sus casas amontonadas en una mole rocosa en mitad del cañón del río Clariano. Recorrer sus laberítincas calles con recovecos y callejones sin salida, subir y bajar por las escalaeras talladas en la roca, beber en sus numerosas fuentes y adentrarse en les Covetes dels Mores o en las de Colomer complementan una escapada por el interior muy especial.

© Personalizado

APICULTOR POR UN DÍA

Apiturismo. Un nuevo término empieza a sonar, pero para El Serralet (elserralet.com) no es nuevo, porque esta pequeña empresa familiar se dedican a la apicultura desde hace más de 80 años en el privilegiado entorno de la sierra alicantina de Segaria. Es su pasión e invitan a pasar un día diferente y divertido en la naturaleza como un auténtico apicultor. En sus talleres se aprende todo sobre su trabajo, los instrumentos que utilizan, los diferentes tipos de colmena, las curiosidades de las abejas, su importancia para el medio ambiente y el proceso de elaboración de una deliciosa miel artesanal y 100% pura. Después de la teoría, viene la práctica, y para ello hay que vestirse con mono, carilla y guantes y entrar en el apiario. La experiencia acaba con lo más dulce: degustando diferentes y deliciosos tipos de miel.

© Masía La Mota

OLEOTURISMO EN ALCOY

Cuando los panameños Indira Amaya de Ameglio y su marido Edgar descubrieron esta antigua explotación agraria de montaña en el interior de Alicante que había quedado en desuso supieron que este era el tranquilo lugar en el que querían vivir y luego compartir. Inmersa entre el Parque Natural de la Font Roja y la Sierra de Mariola, el entorno natural de la Masía La Mota (masialamota.com) no puede ser más excepcional. Bien lo sabe la modelo Eugenia Silva, que frecuenta este alaojamiento ecosostenible y tiene una habitación dedicada a ella. Como si fuera una pequeña aldea, a este paraíso en medio de la naturaleza se va a disfrutar del senderismo en las 45 hectáreas de la finca o de los parques naturales, de la cocina tradicional y los vinos de la zona, del descanso y del oleoturismo en esta antigua almazara rodeada de olivos, pues organizan rutas y degustaciones de aceite.

 

Alicante en 10 imprescindibles, para exprimir la provincia

© Masqui

MEDITACIÓN Y YOGA EN LA SIERRA DE MARIOLA

Baños de gong, sesiones de respiración consciente, meditación, ayurveda, yoga… Masqi The Energy House (masqi.es) es un lugar para vivir la vida de una forma más saludable, más plena, consciente, en calma. En esta preciosa masía del Parque Natural de la Sierra de Mariola, la práctica de sus actividades se hace en un domo en pleno bosque mediterráneo, en medio de un entorno natural lleno de energía. Lo dice su nombre. Como complemento a esos nuevos hábitos, la cocina macrobiótica de su restaurante bio-gourmet. Para unos días de mimo y reseteo en una finca de 130 hectáreas.

 

Excursiones imprescindibles de primavera a 1 hora de Valencia

© Coves de Sant Josep

EN BARCA POR UN RÍO SUBTERRÁNEO

Por las profundidades de Castellón corre uno de los ríos subterráneos más largos y espectaculares de Europa, por el que adentrarse en un tranquilo paseo en barca. La original experiencia, que combina un tramo en barco de 800 metros y un recorrido a pie de unos 250, se inicia en la enorma cueva de piedra caliza de Sant Josep, en la localidad castellonense de La Vall d’Uxió, un entorno donde se han encontrado pinturas del periodo Magdaleniense, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más atrevida es la experiencia de hacer espeleokayak en estas aguas y navegar en piraguas en busca de sus rincones más escondidos (covesdesantjosep.es).

 

Ruta por el impresionante Desierto de Las Palmas, el más selvático de Castellón

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.