experiencias puentes otono adobestock539772439© Adobe Stock

15 destinos cercanos y muy apetecibles para que disfrutes en los próximos puentes de 2023

Bosques que se pintan de ocres, rojos y amarillos, escapadas junto al mar, planes gastronómicos o ciudades que se visten de gala en otoño, con estos planes por España quedarse en casa no es una opción.


Actualizado 10 de octubre de 2023 - 1:15 CEST
© Abadía Retuerta

VALLADOLID

Por la Milla de Oro de la Ribera del Duero

 

Restaurantes con estrella Michelin, un monasterio y una abadía convertidos en hoteles de lujo o bodegas de diseño es lo que os proponemos en esta escapada para sibaritas por la ruta del vino más sofisticada de toda España. Comenzamos en el pueblo de Peñafiel, con su espectacular castillo y su plaza medieval, para luego visitar la bodega Pago de Carraovejas (pagodecarraovejas.com) o sentarnos a la mesa de su inigualable restaurante Ambivium (restauranteambivium.com). También hay que acercarse a Protos (bodegasprotos.com), la bodega más visitada de la de la Ribera del Duero.

Para alojarnos a la altura de la escapada, el Monasterio de Valbuena (castillatermal.com), el monasterio cisterciense mejor conservado de toda Europa, con un spa único. O el exquisito Abadía Retuerta (abadia-retuerta.com), un hotel donde todo es excepcional: la finca, la arquitectura románica, las experiencias, la bodega o la gastronomía, dirigida con maestría por el chef Marc Segarra.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Cordon Press

CÁDIZ

Catedrales del vino en Jerez de la Frontera

 

Finos, manzanillas, amontillados, palo cortado…, el jerez está de moda y los sherry bar triunfan en medio mundo, de Londres a Nueva York. Grandes chefs se han rendido a sus encantos -hablamos de Ángel León o los hermanos Roca- especialmente en lo que se refiere a su elaboración. Hasta la reina Isabel II tenía un sherry favorito.

Para comprobar de primera mano qué causa tanta admiración, lo mejor será viajar a Jerez de la Frontera para aprender en sus bodegas-catedrales todas las virtudes de estos caldos. Lustau (lustau.es), la elegante bodega donde se rodó la serie La Templanza, es una de las imprescindibles. Presta atención a sus barricas (aquí las llaman botas), porque muchas están firmadas grandes estrellas; lo mismo que ocurre en la monumental Tío Pepe (tiopepe.com), que cuenta con el primer sherry hotel del mundo.

De visita obligada, Bodegas Tradición (bodegastradicion.es), que además de vinos atesora una magnífica colección de arte, o Bodegas Fundador (bodegasfundador.site), que elabora Harveys, el jerez más vendido del mundo.

 

También lee: Jerez de la Frontera tras los pasos de Lola Flores

© Civitatis

MADRID Y SEGOVIA

Paseo en avioneta por la sierra de Guadarrama

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es uno de los más visitados de España. Un alivio para los madrileños deseosos de olvidarse del asfalto los fines de semana. Unas montañas, entre las provincias de Madrid y Segovia, donde se esconden lagunas, manan los ríos, se respira en inmensos bosques, se recorren senderos y visitan castillos, pueblos serranos, palacios reales y monasterios. Un magnífico entorno natural que fue elegido por los reyes para pasar largas temporadas, como en El Escorial o en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, en la vertiente norte de esta sierra.

Para contemplarla en toda su dimensión tenemos un plan solo apto para los más atrevidos. Un paseo en avioneta en el que se divisan la sierra de Guadarrama y el Parque Natural de Peñalara (civitatis.com/es/madrid/paseo-avioneta-madrid/) a vista de pájaro. Descubrirla con la misma perspectiva que los cientos de buitres leonados que la sobrevuelan cada día es todo un privilegio y un plan original para un próximo puente.

© Cordon Press

A CORUÑA

De tapas por Santiago de Compostela

 

Santiago es una ciudad pequeña aunque grande en arte, historia, viajeros que llegan a ella cada día o en gastronomía, porque aquí se tapea a lo grande. Es fácil dar motivos para elegir esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, como destino para uno de los próximos puentes y ahora añadimos uno más.

Santiago(é)Tapas (santiagoetapas.gal) se celebra entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre, un festival gastronómico en el que participan numerosos locales que ponen a trabajar su imaginación y sus fogones en busca de las tapas más ricas y creativas. A la vez, se celebra Santiago(é) Cóctel, con degustaciones, catas y rutas gastro para un fin de semana muy gallego.

© Hotel Miramar

MALÁGA

City break en la capital que marca tendencia

 

Cultura, playa, gastronomía, buen tiempo, tendencias…, nada le falta a una escapada a la capital de la Costa del Sol, así que será fácil decidirse por ella para uno de los próximos puentes.

Quienes opten por Málaga tienen que saber que podrán “hartarse” de museos. Muchos, buenos y con magníficas exposiciones para el otoño. Empezando por el Museo Picasso, el más visitado de toda Andalucía, que homenajea estas fechas al genio malagueño en el 50 aniversario de su muerte con varias exposiciones; también su Museo Casa Natal, el Centre Pompidou -con su reconocible cubo de colores- o el CAC, para amantes de lo contemporáneo.

Para una escapada gastro, que combina a la perfección con la cultura, empezamos por Kaleja (restaurantekaleja.com), cocina de altura de Dani Carnero, o más informales y del mismo chef, La Cosmopolita (lacosmopolita.es) o La Cosmo (lacosmo.es). José Carlos García (restaurantejcg.com) cocina como nadie la lubina o el chipirón y para quienes buscan lo más tradicional, El Pimpi (elpimpi.com), una bodega con solera. Tampoco están nada mal las terrazas de Muelle Uno o los chiringuitos de Malagueta, Pedregalejo y El Palo, para un espeto a la brasa ¿quién dijo que se acabó el verano?

 

También lee: Come, duerme y vive Málaga, las novedades que no te puedes perder

© Cordon Press

LA RIOJA

Buscadores (y degustadores) de setas en Sierra Cebollera

 

Hayas y robles visten de rojo y amarillo a esta sierra riojana, es el momento de una escapada. Solo si se conocen bien, no hay que olvidar la cesta para recoger setas (imprescindible solicitar permiso en micocebollera.com). Boletus edulis y níscalos aparecerán por doquier.

El pueblo de Villoslada de Cameros es la puerta de entrada, desde donde luego habrá que visitar la ermita de Lomos de Orios y su entorno, uno de los mejores para buscar setas. También seguir la senda de las cascadas, con saltos de cuatro metros, del arroyo de Puente Ra. Para buscadores de pueblos bonitos, Ortigosa de Cameros luce de lo más vistoso sobre el barranco. Y para amantes de las gastronomía, en Villoslada de Cameros, el restaurante Corona ofrece buena cocina de raíces y es parada obligada.

© Cordon Press

FUERTEVENTURA

Alarga el verano entre playas y el Festival Internacional de Cometas

 

Si lo que buscas en los próximos puentes es un poco más de verano, porque a ti los rojos, ocres y amarillos de los bosques no te inspiran como lo hace el azul del mar, la escapada perfecta está en Fuerteventura.

Con una temperatura media de 25º en octubre o 23º en noviembre, nos esperan sus playas vírgenes, que se encuentran entre las mejores de Europa. Hay unas 150, algunas hermosas, salvajes, infinitas..., muchas salpicadas por los colores de las velas de windsurfistas y las cometas de su famoso festival. Para hacer coincidir la escapada con el Festival Internacional de Cometas hay que ir entre el 6 y el 12 de noviembre. Este año celebra su edición 36ª y promete mucho color y sorpresas en el Parque Natural de Corralejo.

© Cordon Press

BADAJOZ

Fin de semana en Herrera del Duque para asistir a la berrea

 

Rodeada de dehesas, montañas y embalses la encantadora localidad de Herrera del Duque es una magnífica opción para quienes buscan pueblos, naturaleza y fauna en una escapada. Situada en la desconocida comarca de la Siberia Extremeña, su castillo, las casas solariegas o su arquitectura le otorgan ese encanto rural, pero lo que más sorprende es su entorno, nombrado Reserva de la Biosfera. La Reserva Regional del Cíjara cuenta con una apabullante biodiversidad que asombra especialmente durante el otoño, cuando se puede ser testigo de la famosa berrea.

Cuando cae la tarde, gamos y corzos entran en acción ofreciendo un espectáculo visual y sonoro digno de ver. El mejor lugar para ser testigo del momento es el observatorio de Valdemoros.

© E.M.

ASTURIAS

Rutas por el Monte Naranco

 

Una colina redondeada corona la capital asturiana y subir a sus 637 metros de altura es un esfuerzo que compensa, por contemplar la ciudad a los pies y las montañas que la rodean –en días claros, incluso el mar– y por lo que esconde este espacio en el que los ovetenses pasan las horas al aire libre. En el monte –que es como la Casa de Campo para los madrileños– pasean, montan en bicicleta, hacen pícnic y disfrutan de la naturaleza y del patrimonio, pues aquí se encuentran dos joyas del arte prerrománico que son Patrimonio Mundial: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Desde el centro de Oviedo se puede llegar en coche o andando (una hora y media) hasta la imponente estatua del Sagrado Corazón que corona el Naranco. En torno a ella giran 6 itinerarios señalizados, como la senda de los Neveros, el que descubre las trincheras del Pico Paisano o el que pasa por la Fuente de los Pastores, un recorrido circular de 7,6 kilómetros que arranca en el aparcamiento de los monumentos prerrománicos, muy cerca del centro de interpretación.

© Cordon Press

GUADALAJARA

Tejera Negra, el hayedo que deslumbra en otoño

 

A pocos sitios les sienta mejor el otoño que a este hayedo del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, a unas dos horas de Madrid. Y pocas excursiones son tan apetecibles como las que se hacen en su interior.

Seguro que con todo esto ya te hemos convencido, solo nos queda decirte que para visitarlo hay que ir hasta el pueblo de Cantalojas, de ahí al Centro de Interpretación y luego acceder a su interior y elegir entre una de sus dos rutas principales (de 6 o 17 kilómetros). Pero lo primero es reservar plaza, es un rincón tan bello como solicitado y el acceso es limitado: hayedotejeranegra.castillalamancha.es.

© Cordon Press

ZARAGOZA

Moncayo: oleoturismo y catas en la sierra que no te esperas

 

A una hora de la capital zaragozana, el Parque Natural del Moncayo se tiñe de ocres y amarillos cuando llega el otoño. Un precioso espacio natural de gran riqueza micológica, que en estas fechas se aprecia en sus montes y en los restaurantes de la zona. En una escapada se visitan pueblos, monasterios…, pero esta vez hacemos algo diferente. Almazaras del Moncayo (almazarasdelmoncayo.com) ofrece experiencias en torno al aceite, para darle un plus a tu escapada: degustaciones en almazaras, catas de aove, itinerarios senderistas entre olivares centenarios con degustación, experiencias gastronómicas y visitas al monasterio de Veruela, acompañads del Centro de Interpretación del Aceite y degustación. Porque en otoño no todo tiene que ser vino.

© Cordon Press

ALMERÍA

A caballo por la playa de Genoveses

 

Sin tanta gente ni tanto calor, pero eso sí, luciendo el sol y con temperaturas agradables, nos espera este tramo alucinante de la costa mediterránea. Una escapada para cualquiera de los puentes a este pedazo de sur será un buen plan para pasear por playas como la de los Genoveses, en el Parque Natural del Cabo de Gata.

Próxima al pueblo de San José, más de un kilómetro de arena fina y dorada en una bahía natural por la que dar largos paseos junto al mar, un último baño antes del invierno y ¿por qué no?, recorrerla a lomos de un caballo. Varias empresas ofrecen esta actividad con una duración de entre dos y tres horas para hacer un plan diferente (civitatis.com o yumping.com).

© Cordon Press

PONTEVEDRA

Octubre terrorífico en el precioso castillo de Soutomaior

 

Entre los próximos puentes no nos olvidamos de Halloween y para buscar una escapada terrorífica te proponemos el castillo de Soutomaior, que además es una preciosa fortaleza medieval en las Rías Baixas.

Durante el otoño, sus encantadores jardines hacen su habitual cambio cromático y es una delicia pasear por las  sendas. A finales de octubre, las mouras y las meigas lo visitan, esos seres mitológicos que acuden cada año cuando los días se acortan y salen a nuestro paso (castelodesoutomaior.com). Tras visitar el castillo, hay que acercarse a la ría de Vigo, Redondela (a 13 km.), la ciudad de Vigo (a 20 km.) o la señorial Baiona (a 50 km.)

© Cordon Press

VIZCAYA

Cicloturismo en Vitoria, puro verdor

 

Entre las tendencias para los viajes este 2023, el cicloturismo es una de las que adoran, cada vez más, muchos viajeros. Un medio de transporte que suma adeptos porque es económico, saludable, respetuoso con el medio ambiente y, por qué no decirlo, válido hasta para los más vagos, gracias a lascada vez más numerosas bicicletas eléctricas que se ofrecen en alquiler.

Para un fin de semana o un puente de cicloturismo hemos elegido Vitoria, por el anillo verde que abraza la ciudad a lo largo de 30 kilómetros en los que se suceden parques, bosques, ríos, senderos y humedales. Una explosión de naturaleza a un paso de la ciudad que se recorre de manera sencilla (el trazado en bici tiene una dificultad media-baja) y que se puede afrontar entero (unas cuatro horas y media) o en tramos distintos cada día. Dentro del anillo verde, en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, encontraréis un servicio de alquiler de bicicletas o buggies eléctricos (vitoria-gasteiz.org/).

© Personalizado

GIRONA

Un jardín botánico único junto al mar en Palafrugell

 

Apetece un viaje al entorno privilegiado de la Costa Brava para descubrir la villa de Palafruguell, la más poblada de la comarca, donde nos esperan un montón de planes junto a las famosas playas de esta abrupta costa mediterránea. Ninguno tan extraordinario como visitar el Jardín Botánico de Cap Roig (fundacionlacaixa.org/ca/jardins-cap-roig), 20 hectáreas de naturaleza junto al mar, con miles de especies botánicas y donde se unen arte y naturaleza. Paseando por sus senderos encontramos esculturas de reconocidos artistas tanto nacionales -Jaume Plensa, Jorge Oteiza o santi Moix- como internacionales. Buganvillas, rosales, jazmines, olivos, cerezos, cipreses…, y en el centro de todo el castillo. Hay que asomarse al mirador de la Lady, con una vista preciosa de la marinera Calella de Palafrugell.

Para alojarte en la escapada, Arrels d’Empordà (arrelsemporda.com) se encuentra en el centro de Palafrugell, junto a las principales zonas de ocio y museos. Un alojamiento comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, tanto en la construcción del edifico como en su gestión, algo muy valorado por los viajeros. Cuenta con aparcamiento y taller para bicicletas y ofrecen todo tipo de información para hacer rutas en bici por la zona, ahora que está tan de moda el cicloturismo y en otoño apetece más que nunca.