saturio h7hxmw© Cordon Press

Soria, la ciudad tranquila, vive una explosión de alegría

La ermita de San Saturio sobre una peña asomada al Duero es la postal eterna de la capital soriana, que estos días deja a un lado su ritmo reposado para celebrar una fiesta grande en honor a su patrón


3 de octubre de 2023 - 10:11 CEST
© Cordon Press

Soria es una ciudad eternamente tranquila que expone con orgullo su ritmo relajado. Bastante tuvo ya con agitarse heroicamente en otro tiempo. Hoy, más pequeña en habitantes que muchos pueblos y más grande en historia que muchas urbes, sigue siendo ese lugar algo a trasmano de porte señorial, cuyas calles iluminaron el alma de tantos poetas. Pero la capital soriana tiene un lado festivo y estos días que celebra San Saturio pinta para una escapada.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Cordon Press

PASEAR POR EL DUERO HASTA SAN SATURIO

Se puede empezar el paseo por la ciudad en las orillas del río Duero para captar su imagen más conocida, donde se venera al patrón, y luego seguir descubriendo sus otros imprescindibles. El recorrido básico se inicia en la calle de San Agustín, más arriba calle Real, luego de Zapatería y por fin de El Collado, espina dorsal de la ciudad. Camino a la plaza Mayor iremos descubriendo iglesias, palacios, el museo Numantino, el parque de la Alameda... Esto es lo que no te puedes perder:

© Turismo de Soria

Lo primero en la capital es acercarse a las orillas del Duero, donde está la ermita del patrono de la ciudad, situada sobre una peña asomada al Duero, uno de los paisajes más emblemáticos de la Soria poética. Su acceso se realiza por la cueva situada a sus pies, tras recorrer un magnífico paseo de álamos y cruces a la orilla del río.

 

La Laguna Negra de Soria, una ruta perfecta para un fin de semana

© Turismo de Soria

OTROS PASEOS POR EL RÍO

Enlazando distintos senderos se puede seguir paseando a lo largo de 16 kilómetros por toda la curva que traza el río en torno a Soria. El sendero PR-SO 112 asciende al monte de Santa Ana, un buen mirador sobre la ciudad, del Moncayo y de las sierras de Urbión. El PR-SO 113, baja por la orilla contraria hasta Valhondo, donde el río se encañona, pero el más interesante es el que sube hasta Garray y llega hasta Numancia, la heroica ciudad.

© Cordon Press

SORPRENDERTE CON SAN JUAN DE DUERO

A dos pasos del Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad, junto al Puente de Piedra, punto de partida de todos los paseos, se encuentra el monasterio de San Juan de Duero, que guarda en su interior un ejemplar único de claustro, fechado a principios del siglo XIII. Su característica más destacada es la de estar formado por cuatro órdenes distintas de arquerías, alguna de ellas de inspiración puramente islámica.

© Cordon Press

IR DE TEMPLO EN TEMPLO

Empezar en la concatedral de San Pedro, donde merecen una detenida y atenta visita su ábside, sus tallas barrocas, sus capillas, el altar de Santa Catalina y el tríptico flamenco de San Saturio, pero, sobre todo, el claustro de San Agustín. Y después continuar por la iglesia de Santo Domingo (en la imagen), cuya portada es una pieza única del románico español. La iglesia de Santa María, donde Machado se casó con Leonor. Y acabar en la ermita del Mirón, abrazada por los restos de la muralla medieval y que tiene el atractivo de ser una de las mejores atalayas de la ciudad.

© Cordon Press

PALACIOS Y MUSEOS 

Ell más esplendoroso de los edificios de la arquitectura civil soriana es el de los Condes de Gómara, cuya fachada tiene nada menos que 109 metros de fachada en piedra de sillería. Otro gran reclamo artístico para viajar en el tiempo es el Museo Numantino, que reúne una completa muestra del enorme patrimonio arqueológico con el que cuenta la provincia de Soria. Dedica gran parte de su espacio a las ciudades celtíbero-romanas de Uxama, Tiermes y Numancia.

 

Cuatro pueblos bonitos de Soria para enlazar en una escapada en coche

© Cordon Press

DE COMPRAS POR EL COLLADO

El Collado es el centro neurálgico de la ciudad, la zona más popular y concurrida de Soria. Lugar de paseo y compras, aquí se localiza el Casino ‘provinciano’, que guarda sabor de los antiguos cafés y aludido por Machado en algunos poemas. El primer tramo está comprendido entre la plaza Mayor y San Blas, conocida popularmente como "de la Tarta", por la forma de su monumento a los Doce Linajes. El segundo llega a la plaza de San Esteban y en él se encuentran sus soportales del siglo XIX.

© Baluarte

SETAS, TRUFA NEGRA Y ASADO A LA MESA

Soria es pequeña en tamaño, pero su cultura gastronómica y de tapeo es grande. Y sus calles se animan cuando se acerca la hora de comer y cenar. El asado es el plato más requerido en sus restaurantes, pero no hay que olvidarse de los alubiones de Osma, las migas de pastor, la caldereta, los cangrejos, las setas y, de postre, las yemas de Almazán. El Fogón del Salvador (fogonsalvador.com) es una referencia de cocina tradicional y asados en horno de leña. E historia tiene también Mesón Castellano (mesoncastellanosoria.com), todo un clásico. Pero si hay un lugar que se desmarca ese es Baluarte (baluarte.info), la única estrella Michelin de la ciudad y con dos soles en la Guía Repsol, ubicado en un céntrico edificio blasonado. El secreto de la cocina del chef Óscar García es su apuesta por la tradición y los productos de la tierra, especialmente las setas y las trufas negras.

 

Comer en una cueva y otros planes tan sorprendentes como cercanos

 

A la hora del tapeo, la plaza Herradores es una de las más populares, como lo es también El Tubo (en torno a la plaza de San Clemente). Dos para acertar: la Taberna Capote y el bar Iruña. Muy recomendable también El Kiosco (elkioscodesoria.com), en la Alameda de Cervantes.

© Paradores

PARA DESCANSAR

En un lugar privilegiado está el Parador de Soria (parador.es), con excelentes vistas desde el parque del Castillo. En pleno centro histórico se encuentra el hotel Alfonso XIII (hotelalfonsosoria.es), con amplias y acogedoras habitaciones y también tiene un buen restaurante de platos tradicionales presentados con un toque vanguardista. Y especial es Apolonia (hotelapoloniasoria.com), un dos estrellas centro cuyas paredes están decoradas con versos de Machado, Gerardo Diego y Bécquer.

 

LAS FIESTAS DE SAN SATURIO... Y LAS MEDIEVALES

Conciertos, fuegos artificiales, verbenas, comparsas de gigantes y cabezudos, celebraciones religiosas y numerosas actividades para todos los públicos forman parte del programa festivo de San Saturio 2023, que se extenderá hasta el próximo domingo 8 de octubre. La plaza Mayor, la de San Clemente, el tubo  o el Alto de la Alameda de Cervantes son algunos de los enclaves que se llenarán de música, color y alegría estos días. Lo más esperado que está por llegar: el concierto de La La Love you a las 21:00 el martes 3 de octubre y los fuegos artificiales el jueves 5 con la traca final de fiestas.

 

Nada más acabar San Saturio, del 12 al 15 de octubre, Soria volverá al pasado durante el Mercado Medieval, cuando las calles del centro se llenen de puestos artesanos, músicos, teatro de animación y espectáculos de fuego. Y del 24 de octubre al 1 de noviembre tendá lugar el Festival de las Ánimas, una cita literaria y única que envolverá a la ciudad de misterio (festivaldelasanimas.com).