Pescados, carnes, verduras, arroces, caldos, mariscos… La diversidad de la cocina española es un auténtico festín para los amantes de la buena mesa, y no hay mejor manera de experimentarla que a través de los platos que nos ofrecen los Paradores, verdaderos guardianes de la tradición culinaria regional. Cada rincón de España tiene su sello gastronómico, y hoy te compartimos cinco Paradores emblemáticos en los que encontramos auténticos tesoros culinarios y que nos invitan a un inolvidable viaje de sabores.
En cada uno de estos Paradores, encontramos no solo un lugar para descansar, sino un pase directo a la riqueza culinaria de España, donde cada plato es una experiencia que va más allá del paladar, siendo una interpretación fiel de la historia y las tradiciones regionales. ¿Te apuntas a este viaje gastro? Haz clic en los diferentes puntos de ubicación en el mapa de España a continuación, para descubrir la cocina española a través de 5 platos en 5 Paradores diferentes.
Haz clic en las 5 ubicaciones del mapa.
Primera parada: Parador de Baiona con Pulpo á feira con cachelos, plato de la cocina del Norte
En el Parador de Baiona, con su imponente vista panorámica de la bahía y las Islas Cíes, el restaurante "Enxebre A pinta" nos sumerge en la esencia gallega. No hay plato más representativo que el Pulpo á feira con cachelos, una auténtica delicia que combina la frescura del pulpo con la sencillez y calidad de los cachelos, acompañados de pimentón, sal y el mejor aceite de oliva virgen extra. Este plato es un auténtico tributo al producto fresco (puedes elegir la pieza de lonja), a la tradición y a la materia prima de la región. ¿Deseas explorar aún más la cocina gallega? El restaurante Torre del Príncipe ofrece también opciones como la Ternera Rubia Gallega o el clásico arroz con bogavante. ¡Una maravilla! El preludio perfecto para disfrutar de un agradable paseo por el bonito jardín de este Parador que destila historia.
Segunda parada: Parador de El Saler con Cremoso de espárragos blancos, bizcocho de chufa y helado de almendra, plato de la cocina mediterránea
En el Parador de El Saler, bañado por el espíritu mediterráneo y situado junto al Parque Natural de la Albufera, se nos presenta una maravillosa combinación de texturas y sabores con el Cremoso de espárragos blancos, bizcocho de chufa y helado de almendra. Este postre vegetal, inusual en cualquier propuesta gastronómica aunque Paradores sí lo incluye en todos sus restaurantes, se convierte en una experiencia única. Utilizando los mejores ingredientes del entorno, como las chufas y los espárragos, este plato semisalado se convierte en el broche de oro perfecto para una comida entre amigos que incluye también tesoros del recetario tradicional como el esgarraet de pimientos rojos asados y bacalao. Delicias a la altura de este alojamiento valenciano que ofrece las mejores opciones para desconectar disfrutando de una jornada de golf o relajándose en su maravilloso spa.
Tercera parada: Parador de Toledo con Tacayut o Takaut, pastel de berenjenas con cordero, plato sefardí de la cocina castellana
El Parador de Toledo nos invita a un viaje en el tiempo con su propuesta. El pastel Tacayut o Takaut, con sus raíces en la cocina sefardí, es un plato que reinterpreta la tradición con berenjenas y cordero. Un tributo a la historia de Toledo y su legado que nos transporta a otra época mientras saboreamos esta delicia, fruto de un arduo trabajo de investigación para recuperar el patrimonio gastronómico de culturas que han formado parte de nuestro territorio, como la sefardí. Además, la carta del Parador también nos seduce con clásicos castellanomanchegos como la perdiz estofada a la toledana o el pisto manchego. Elijas lo que elijas, disfruta de todo el sabor de la gastronomía local con las imponentes vistas de la ciudad con la Catedral, el Alcázar y las sinagogas dibujadas en el horizonte.
Cuarta parada: Parador de Cádiz con Lomo de corvina con salsa de erizo y camarones, plato de la cocina andaluza
El Parador de Cádiz es el paraíso para los amantes del pescado y del sabor andaluz. Su Lomo de corvina a la parrilla con salsa de erizo y camarones es un auténtico manjar de la cocina gaditana. La frescura de los productos del mar de la bahía de Cádiz se combina con la creatividad y el diseño de sus platos, creando una experiencia culinaria inolvidable. Además, en el restaurante "La Tacita del Atlántico," podemos disfrutar de tapeo y raciones que capturan la esencia de Cádiz, y todo mientras contemplamos las célebres puestas de sol de esta ciudad.
Quinta parada: Parador de Cruz de Tejeda con Semifrío de plátano de Canarias, dulce de leche y galletas de bandama, plato de la cocina canaria
El Parador de Cruz de Tejeda, a 1.560 metros de altitud en el centro de la isla de Gran Canaria, ofrece una carta que rinde homenaje a la tradición gastronómica de la isla. Entre sus tesoros culinarios encontramos el Semifrío de plátano de Canarias, dulce de leche y galletas de bandama, un postre que nos transporta a la tierra volcánica y fértil de las Islas Canarias. El plátano, ingrediente emblemático de la región, se presenta en diferentes texturas, en crema, en rodajas naturales y en chips, acompañado de dulce de leche y galletas, creando un final perfecto para una comida. ¿Se puede pedir más? Por supuesto que sí: disfrutar del spa, de las vistas, del limpio cielo nocturnos y de todo lo que tiene para ofrecer este increíble Parador.