Dicen que la extrema belleza de las Espóradas trajo de cabeza a ciertos dioses del Olimpo como Apolo y Hermes, enamorados de estas islas secretas que se cuentan entre las más verdes de Grecia. Hoy, cuando ya no quedan héroes ni poetas, este archipiélago escondido en una esquina del Egeo , al norte de las mediáticas Cícladas, sigue siendo (casi) aquel paraíso de la Antigüedad. Alejado de los circuitos turísticos, pese a hallarse a tan solo dos horas de la capital griega, tuvo que llegar el rodaje de la película Mamma Mia , en 2008, para que se desvelara su misterio.
Fue entonces cuando le llegó el boom a estas once islas dispersas como esporas (de ahí su nombre), de las que tan solo cuatro están habitadas. Pero ni las canciones de ABBA ni la huella de Pierce Brosnan y Meryl Streep logran eclipsar la atracción que ejercen sus paisajes inalterados, los ecos de las civilizaciones perdidas y las aldeas marineras que condensan toda la magia del Mediterráneo.
Por su cercanía al continente, Skiathos es la más visitada, sobre todo por familias que acuden para disfrutar de sus más de 60 playas. Especialmente de Koukounaries, en el sur (para algunos la mejor del país), pero también de Elia y otras calas salvajes del norte, a las que se llega por abruptas y sinuosas carreteras entre pinares. Una de ellas, Lalaria, la más exclusiva, tan solo permite el acceso en barco. Más allá de sus arenales, hay quien se sorprende con los pintorescos monasterios y las tabernas que irrumpen en lo alto de las montañas. Después, cuando el sol se oculta, la animación está garantizada en la llamada Capri del Egeo.
De la isla de Skiathos sorprenden sus monasteriosy tabernas en lo alto de las montañas
Más tranquila resulta Skopelos, a pesar de que en el monasterio de Agios Ioannis, encaramado sobre un peñasco, tuvo lugar la famosa boda de la citada comedia musical (la segunda parte, Mamma mia una y otra vez, ya se rodaría en Croacia). Esta isla, dominada por un encantador pueblo que bordea la bahía para ascender después por una colina, tiene su gran atractivo en el paisaje, allí donde los viñedos y olivares sacan provecho de la tierra.
Frente a ambas, la isla de Skyros pervive alejada de los focos, anclada en una autenticidad que bebe de héroes mitológicos, piratas y bizantinos. Todos ellos dieron forma a un territorio con pueblos sin tráfico rodado, fortalezas venecianas y monasterios como el de San Jorge. Pero es su comunidad artística lo que más llama la atención. Talleres de alfareros, pintores, escultores y tejedores pueden visitarse en pueblos como Magazia y Atsitsa y en la propia ciudad de Skyros. Menos antigua es otra tendencia que abraza la isla desde los años setenta: los cursos de bienestar y artes alternativas que atraen a visitantes de todo el mundo. Queda Alonissos, tal vez la más tentadora de todas. Una isla tapizada de bosques y atravesada por una red de caminos que son un regalo para los senderistas.
Alonissos es una isla tapizada de bosques,y su red de caminos,un regalo para los senderistas
Patitiri, la capital, es un espectáculo de casas blancas encajadas entre dos acantilados, cuya belleza compite con la de Chora, el pueblo que se desparrama sobre una colina. Y aunque no faltan playas estupendas como las de Kalamaki, Milia y Steni Vala, es el mar el gran atractivo del lugar, con una pureza que le ha valido la declaración como parque marino nacional. Sus grutas son un oasis para la foca monje del Mediterráneo, en la lista de las 20 especies en mayor peligro de extinción del mundo.
El apunte experto
- Una velada de mezethes (aperitivos) y música tradicional en Ouzeri Anatoli, una taverna de Skopelos, donde en la noche suena la tradicional rembétika, un género genuinamente griego.
- El ambiente desenfadado de Playa Banana, en Skiathos, donde la animación es constante durante el día. Los amantes del nudismo tienen su lugar en Little Banana.
- Obligado darse un festín de pescado en la pequeña aldea de Kalamakia, en Alonissos, a la que llegan los pescadores con sus capturas, que van directamente del barco al plato.
- Un retiro wellness en Skyros Centre para salir rejuvenecido: yoga, tratamientos holísticos, sesiones de ayurveda…
- Explorar en un barco las islas deshabitadas de Kyra, Panagia, Peristera, Gioura…, así como las decenas de islotes que conforman el archipiélago de las Espóradas.
GUÍA DE VIAJE