oseira mgmn1g© Cordon Press

17 lugares secretos de España, uno por comunidad autónoma

Una recopilación de rincones interesantes para abrirnos el apetito viajero (y todavía no los conoces)


19 de septiembre de 2023 - 17:44 CEST
© Cordon Press

Navarra

LEKUNBERRI

 

La Organización Mundial del Turismo lo distinguió como mejor pueblo del mundo como modelo de preservación de la cultura y las tradiciones locales y protección de la biodiversidad, pero fuera de Navarra Lekumberri sigue siendo un secreto por desvelar. A 25 kilómetros de Pamplona, tiene un bonito casco antiguo adornado de bellas casonas, arquitectura popular, miradores y es punto de partida de la Vía Verde del Plazaola y de muchas otras excursiones por su entorno, como el nacedero del río Larraun en Iribas o el robledal de Orgi.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Cordon Press

Aragón

IGLESIAS MOZÁRABES DEL SERRABLO

 

Arcos de herradura, airosas torres, ábsides singulares, frisos de baquetones… Todas estas filigranas resaltan en el valioso conjunto de pequeñas iglesias del Serrablo, levantadas desde mediados del siglo X y hasta finales del XI entre Biescas y Sabiñánigo por canteros mozárabes. San Pedro de Lárrede, San Juan de Busa, San Bartolomé de Gavín o las de Oliván y Orós son algunas de las mejores muestras de este arte en el Pirineo oscense.

© Venta Moncalvillo

La Rioja

EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE ESPAÑA CON RESTAURANTE MICHELIN

 

Se llama Daroca de Rioja, solo tiene 47 habitantes y una joya gastronómica: Venta Moncalvillo, que tiene el honor de formar parte del universo Michelin y además con dos estrellas, una de ellas de color verde. A los mandos, los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, chef y sumiller respectivamente, empeñados en hacer historia en la gastronomía de La Rioja innovando en la cocina de siempre y ahora desde la sostenibilidad.

© Cordon Press

Canarias

TEJEDA

 

Almendros y montañas rodean Tejeda, el bonito pueblo que ocupa el corazón del montañoso interior de Gran Canaria. Encanto tiene su casco histórico de callejuelas peatonales y casas blancas, el museo dedicado a Abraham Cárdenes, reconocido escultor local, pero, sin duda, su entorno, para descubrir siguiendo alguna de las rutas a pie que salen de él mientras se admiran magníficas panorámicas del Roque Nublo, emblema de Canarias.

© Getty Images

Castilla y León

CASCADA DEL POZO DE LOS HUMOS

 

En pleno paraje de los Arribes del Duero se esconde la cascada perfecta. El río Uces salva una altura de 50 metros precipitándose con fuerza sobre el vacío y generando esa nube de humo que le da nombre. Desde las plataformas colgadas sobre el salto de agua asombra el increíble espectáculo en periodo de lluvias intensas o de deshielo. Dos rutas senderistas cortas aproximan a ella: la más clásica desde el pueblo de Masueco o, si se quiere obtener una visión más amplia, desde Pereña de la Ribera.

 

Cascadas, cañones, senderos o cómo disfrutar de la Salamanca más natural

© Cordon Press

Cantabria

EL PARTENÓN CÁNTABRO

 

Para descubrir este templo que tanto recuerda al Partenón griego hay que viajar al interior de Cantabria, donde se encuentra Las Fraguas, una pequeña localidad a 45 minutos de Santander, y su iglesia de San Jorge. Es una de las escasas muestras de arquitectura neoclásica en esta comunidad. Construida a finales del siglo XIX, sobre una antigua ermita medieval, en su origen era el panteón familiar de los duques de Santo Mauro, junto al palacio de los Hornillos.

© Cordon Press

Galicia

MONASTERIO DE OSEIRA

 

Los monjes benedictinos fundaron en el siglo XII este cenobio de San Cristovo de Cea, que luego pasaría a la orden del Císter, escondido en la sierra de Ourense, a unos 30 kilómetros de la capital, al que se conoce como "El Escorial gallego" por su monumentalidad. Está lleno de tesoros, empezando por la iglesia, de época medieval y, junto a ella, la capilla de los Forasteros. Admirables son también sus claustros barrocos y renacentistas, la escalera de honor, sus obras artísticas... Acoge también una hospedería (mosteirodeoseira.org).

 

Eres un experto en Ourense si conoces estos 10 lugares

© Nano Cañas

Madrid

EL VALLE DE LOS NEARDENTALES

 

Una hora se tarda en llegar desde la capital a Pinilla del Valle, una pequeña localidad que esconde un gran santuario neardental. Para descubrir los yacimientos del Calvero de la Higuera hay que caminar 2 kilómetros por la pista de tierra que bordea la orilla sur del embalse de Pinilla, que abastece de agua a Madrid. Los arqueólogos y paleontólogos que trabajan en las excavaciones guían a los visitantes por el Valle de los Neardentales (elvalledelosneardentales.com).

© Cordon Press

Cataluña

ISLA DE BUDA

 

En el Delta del Ebro encontramos la isla más grande de Cataluña, un rico humedal en el que están censadas más de la mitad de las especies de aves que de Europa y cuya principal actividad es el cultivo del arroz bomba. La isla de Buda se empezó a formar en el siglo XVIII y se admira desde distintos miradores, en un crucero turístico por el río Ebro o con una embarcación o kayak por la gola de Migjorn. El principal edificio de la isla es la masía que albergaba a colonos y gentes del lugar dedicados a cultivar los arrozales hoy adaptada para el turismo rural.

 

En barco, en bicicleta o en una mejillonera por el Delta del Ebro 

© Cordon Press

Andalucía

LA GEODA DE PULPÍ

 

Más allá de las playas de Cabo de Gata o el desierto de Tabernas, la provincia de Almería guarda rincones secretos reservados a una minoría, como en el pueblo de Pilar de Jaravía, en el municipio de Pulpí, la geoda mineral más grande de Europa y la segunda del mundo. Una espectacular joya subterránea cubierta de cristales de yeso con formas de prisma y romboides encontrada hace solo unos años dentro de una antigua mina de hierro y plomo abandonada a 60 metros de profundidad (geodapulpi.es).

© Cordon Press

Murcia

SANTUARIO DE CALASPARRA

 

A muchos le sonará Calasparra por el arroz, el primero con DO de nuestro país. A otros por sus cuevas con pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Menos son los que saben que el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza (santuariovirgenesperanza.com) donde está su patrona, está excavado en la roca junto al río Segura. Y desconocido también ahí al lado, el cañón de Almadenes.

 

Cómo descubrir Sierra Espuña, el corazón verde de Murcia

© Cordon Press

Castilla-La Mancha

BARRANCO DE LA HOZ

 

El río Gallo es un afluente del Tajo y a 10 kilómetros de Molina de Aragón se abre paso por un gran cañón de piedra arenisca donde las aguas han ido tallando un abrupto paisaje rojizo de formas caprichosas y cubierto por una frondosa vegetación. Desde el pequeño pueblo de Ventosa parte una carretera llena de curvas que acaba en el santuario de la Hoz, empotrado en uno de los descomunales monolitos que encajonan las aguas. Aquí mismo, arranca una senda con 279 escalones tallados en la pared vertical que asciende hasta lo alto del barranco, con miradores a distintas alturas.

 

Excursiones por el Alto Tajo para días de verano en plan rural

© Cordon Press

Comunidad Valenciana

ARES DEL MAESTRE Y LA CAPILLA SIXTINA DEL NEOLÍTICO

 

Las ruinas del castillo situado en lo alto de un cerro rocoso son el mejor mirador del paisaje del Maestrazgo castellonense en el que está enclavado el pueblo de Ares del Maestre. Un pequeño enclave en el que hoy apenas viven 200 personas, pero con una historia de hace miles de años. En sus barrancos los antepasados prehistóricos han dejado un magnífico legado en forma de pinturas rupestres. Especial mención merecen las de la Cueva Remigia en el barranco de la Gasulla, considerada la Capilla Sixtina del neolítico y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el resto de arte rupestre levantino.

© Cordon Press

Asturias

SENDA DEL ARCEDIANO

 

En los Picos de Europa, Soto de Sajambre y la aldea de Amieva están unidas por una histórica vereda que fue trazada por los romanos que viajaban de León con Asturias. Son 13 kilómetros los que recorre la senda del Arcediano, atravesando el magnífico desfiladero horadado en la roca caliza por el río Sella. La excursión es uno de los atractivos del valle de Sajambre, salpicado de pequeños pueblos donde podemos conocer la forma de vida de sus habitantes y cómo se han adaptado desde hace cientos de años a su orografía y como han aprovechado los recursos naturales que tenían a mano para vivir, algunos tan apreciados como el queso de Los Beyos.

 

Diez rutas inolvidables (a pie o en coche) por los Picos de Europa

© Cordon Press

País Vasco

PEÑAS DE AIA

 

A unos 20 kilómetros de San Sebastián y entre Oiartzun e Irún en Guipúzcoa y Lesaka en Navarra se extiende este parque natural perfecto para disfrutar en otoño y con una de las mejores vistas de la cordillera Cantábrica, aunque sus alturas no sobrepasan los 850 metros de altura. Recorriendo sus senderos o las carreteras que lo cruzan se ven caseríos y vacas, ovejas y caballos pastando en libertad, frondosos bosques, monumentos megalíticos como Oianleku y Egiar y sus tres cimas: Irumugarrieta, Txurrumurru y Errolbide. La primera es apta para todos los públicos y parte del collado Elurretxe.

© Cordon Press

Extremadura

BODEGAS DE ALMENDRALEJO

 

Bares de vino, enotecas, bodegas… Almendralejo es tierra de vinos. Blancos, tintos y también cavas. Aquí está la sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Guadiana, que certifica la calidad de sus afamados caldos, y aquí, en una antigua alcoholera, abre sus puertas el Museo de las Ciencias del Vino. Para visitar y hacer catas hay numerosas bodegas: Romale, Marcelino Díaz, Martínez Paiva, Sani…

 

Cuando presumes de que conoces Extremadura y te faltan estos lugares

© Cordon Press

Baleares

JARDINES DE ALFÁBIA

 

Ha sido este verano cuando hemos conocido estos jardines de Bunyola, pues fueron elegidos por los Reyes de España para el primer posado familiar estival. El conjunto, formado por la casa, el jardín y el huerto, data de época árabe, aunque reformado en época barroca. Asombra su monumental escalera de piedra, la avenida romanticista, la pérgola y los juegos de agua, el patio típico de las casas de campo tradicionales mallorquinas y el Jardinet de la Reina, dedicado a Isabel II, que también visitó esta maravilla natural de la Sierra de Tramontana.

 

Sitios que nos ha descubierto la Familia Real en la Sierra de Tramontana