Situada en el extremo oriental de África, Tanzania ofrece a los visitantes experiencias únicas en la naturaleza gracias a los safaris, que te permitirán acercarte como nunca antes a la vida salvaje y los paisajes de este hermoso país africano, uno de los mejores lugares del continente para emprender una aventura así. Tanzania nos da la oportunidad de ver, en su entorno natural, a los Big Five, los cinco grandes animales: elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes.
Hoy te proponemos hacerlo de una manera diferente (y más sostenible) a los tradicionales 4x4: desde emocionantes aventuras en bicicleta o a caballo, hasta caminatas a pie por la selva o en canoa. Hemos hablado con Solène, un agente local en Tanzania de Evaneos (evaneos.es), para que nos desvele las peculiaridades de los safaris alternativos que podemos realizar, junto a experimentados guías, y salir así de lo de siempre.
También lee: Los mejores lugares de España para avistar fauna ibérica
SAFARI EN BICICLETA EN EL PARQUE NACIONAL DE ARUSHA
La actividad consiste en sustituir el tradicional 4x4 por una ligera bicicleta y recorrer 20 kilómetros del Parque Nacional de Arusha. Este vehículo ecológico y silencioso te permitirá disfrutar del aire fresco y que se te acerquen cebras, jirafas, antílopes, monos, búfalos y aves, entre otras especies. Durante el recorrido contarás con el monte Meru de fondo, y pedalearás a través de diferentes hábitats, como las llanuras de pastizales o la selva tropical, donde podrás ser testigo de la vida salvaje.
SAFARI A CABALLO EN LA FINCA DOLLY
Este safari tiene lugar en la finca Dolly y es apto tanto para principiantes como para jinetes experimentados. Los primerizos podrán disfrutar de un tranquilo paseo a caballo por senderos polvorientos donde los ñus y antílopes pastan pacíficamente. Guiados por experimentados guías, tendrás la oportunidad de transitar por sinuosos senderos y de avistar una rica variedad de vida salvaje. En la finca Dolly, es común ver a uno de los mamíferos más elegantes de Tanzania, el gerenuc, un tipo de antílope oriundo de África oriental y de largo cuello, cuyo nombre significa en somalí “cuello de jirafa”.
También lee: Masai Mara, una ventana a la naturaleza más salvaje
TRAVESÍAS EN LA SELVA
Si prefieres explorar a pie, el Parque Nacional de Tarangire es el escenario perfecto para seguir las huellas de la vida salvaje, siempre acompañado por un guía experimentado.
Las excursiones están organizadas de tal manera que no perturban el entorno natural, ya que los animales no son conscientes de la presencia humana y, por lo tanto, no se sienten amenazados.
Tendrás el placer de encontrarte con cebras, kobas (también llamados antílopes acuáticos por su preferencia por las zonas húmedas), impalas, avestruces e incluso el enorme elefante africano a menos de 15 metros de distancia. Tu guía te proporcionará información sobre los animales, su comportamiento particular y las técnicas de rastreo. Además, también podrás interactuar con una variedad de insectos y aves curiosas. Podrás finalizar la excursión abrazando a uno de los gigantescos baobabs, árboles centenarios que reinan sobre el exuberante paisaje.
También lee: Maravillas naturales de África para, al menos, una vez en la vida
CAMINATA EN EL PARQUE NACIONAL DE ARUSHA
El Parque Nacional de Arusha en Tanzania puede ser una experiencia inolvidable a pie. Guiado por un guardabosques local, te encontrarás cara a cara con icónicos animales como jirafas, búfalos y cebras, al tiempo que descubres el Cráter de Ngurdoto y el Lago Momella. Si tienes suerte, podrás avistar al escurridizo mono colobo. El parque también es un paraíso para los amantes de las aves, con una enorme variedad de especies como trogones, estorninos, turacos y flamencos.
SAFARI EN CANOA EN EL LAGO MANYARA
El Lago Manyara alberga una impresionante variedad de aves, incluyendo miles de elegantes flamencos de color rosa, tan característicos del paisaje de esta zona de África. Podrás además acercarte a jirafas, elefantes, búfalos y otros animales que pastan o se refrescan tranquilamente en la orilla.
También lee: Los mejores destinos para hacer un safari en Sudáfrica