Son 40 kilómetros lo que separan Oviedo de Arroes, Peón y Candanal, las tres parroquias asturianas que después de competir con otras 25 comunidades vecinas han tomado el testigo de Cadavedo (Valdés) y ya ejercen como Pueblo Ejemplar 2023. Un reconocimiento otorgado por la Fundación Princesa de Asturias que este sábado 21 de octubre se verá colmado con la visita de la Familia Real para la entrega del galardón.
El premio reconoce el trabajo común de los vecinos de esta zona por recuperar el patrimonio, así como su modelo económico, basado en actividades rurales tradicionales y recursos locales, como la ganadería familiar, pero también su apuesta por sectores emergentes como la innovación tecnológica. A ello se añade el hecho de que este rincón del municipio de Villaviciosa ha logrado crecer y rejuvenecer su población en los últimos años.
Si viajas a Oviedo, haz un hueco a estas escapadas sin alejarte mucho
Las parroquias vecinas de Arroes, Peón y Candanal son pequeños núcleos de población diseminada y se encuentran en el interior del concejo. La primera cuenta con 445 vecinos, entre las dos segundas suman 584 y las tres comparten actividades escolares –los niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Peón– y vecinales, con asociaciones que promueven la recuperación del patrimonio común. También están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech).
La economía de Arroes y el valle de Peón-Candanal se centra en explotaciones agrícolas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, de leche. Explotaciones que también tienen un papel medioambiental, pues contribuyen a la conservación de importantes zonas de prados y pastizales que funcionan como cortafuegos frente a posibles incendios forestales. La ganadería se complementa con plantaciones de pomaradas (unas tradicionales y otras nuevas), que permiten la actividad de tres destacados lagares de sidra, y con los ingresos forestales que proporcionan sus montes de eucalipto y pino.
Las tres parroquias mantienen una estrecha relación gracias a sus dos asociaciones vecinales: Valle de Peón-Candanal y Arroes. La primera centra su labor en trabajos que redundan en beneficio de la comunidad. La segunda organiza actividades lúdicas y formativas para sus vecinos y para la recuperación del patrimonio local. Ambas se han unido en un proyecto común para la recuperación de la cultura local y los 'saberes campesinos', donde están presentes tanto niños como mayores. Gracias a ellos se crea material multimedia (fotos, vídeos, testimonios, textos…) que digitalizan los propios vecinos en la web creada para tal fin por el CTIC Ruraltech.
11 paradas en Oviedo que te van a sorprender
El proyecto creado en 2019 y liderado por los vecinos cuenta con el legado de la Fundación Ramón Álvarez de Arriba, que donó la finca de Peón donde se ubicaba la Escuela Práctica de Agricultura. Además de la recuperación del patrimonio local, entre las diferentes actividades de carácter tecnológico que desarrolla destacan una planta fotovoltaica para uso compartido de energía, una red de comunicaciones, un mapa de riesgos paisajísticos, un sistema de trazabilidad de la sidra en blockchain, un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario en Candanal.
Lugares sorprendentes de Asturias que seguramente no conoces
OTROS LUGARES PARA DESCUBRIR EN EL CONCEJO DE VILLAVICIOSA:
VILLAVICIOSA
Señorial y tranquila es la capital del concejo al que pertenecen las parroquias de Arroes, Peón y Candanal. Atención merecen sus palacios y su iglesia de Santa María de la Oliva. En la capital de la comarca de la Sidra es obligado apuntarse al sidraturismo, visitando algún llagar, como la fábrica de El Gaitero, o probando la bebida local en alguna de sus sidrerías.
MUSEO DE LA SIDRA DE NAVA
El complemento al recorrido sidrero pasa por visitar este museo, a media hora de Villaviciosa (museodelasidra.com).
MONASTERIO DE VALDEDIÓS
Muy próximo al nuevo Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 y en un bucólico entorno se encuentra el único monasterio cisterciense en la región. Además del cenobio, habitado hoy por carmelitas samaritanas, también forman parte del conjunto las iglesias de Santa María la Real y San Salvador, joya del prerrománico asturiano. Cuenta con hospedería y albergue.
TAZONES
En la costa de Villaviciosa, esta pequeña villa marinera con casitas de pescadores, horréos y numerosos restaurantes de pescado es un lugar de postal, que guarda el recuerdo de ser el primer suelo español que pisó el futuro monarca Carlos I. Entre su faro y la playa se ven infinidad de icnitas en sus acantilados.
RÍA DE VILLAVICIOSA
En la aldea de Llames se encuentra el centro de interpretación de esta valiosa reserva natural donde se pueden hacer caminatas observando la importante avifauna que avita en ella.
PLAYA DE RODILES
Un paraíso para los surfistas gracias a su oleaje, pero también para los que buscan playas kilómétricas rodeadas de un entorno natural. Bosques de pinos y eucaliptos rodean este arenal en la desembocadura de la ría de Villaviciosa.