Skip to main contentSkip to footer
viajes murcia© Alamy Stock Photo

De Cabo de Palos a Cabo Tiñoso: el Mediterráneo más cálido

Las aguas que bañan la costa murciana desde Cabo de Palos hasta Cabo Tiñoso no solo registran una temperatura superior a la del resto del litoral, sino que, además, son un paraíso para los amantes de las aventuras marinas. Desde navegar a toda vela al atardecer hasta ejercitar los brazos en un kayak, pasando por bucear en el vergel de las profundidades y hasta, con suerte, avistar delfines y ballenas


21 de agosto de 2023 - 19:39 CEST

De la punta de tierra de Cabo de Palos a la atalaya rocosa de Cabo Tiñoso, hay un tramo donde el Mediterráneo se muestra especialmente hospitalario. Por la calidez de sus aguas (unos cinco grados más que en parajes vecinos), pero también por la exuberancia de sus fondos y porque con su tentadora calma abre sus brazos a todo tipo de actividades náuticas. Hasta los cetáceos son bienvenidos en esta singular franja de la costa murciana.

VIAJES MURCIA© Alamy Stock Photo
Velero frente al Parque Natural de Calblanque

Esta es una propuesta de planes que tienen al mar como protagonista con todas sus posibilidades. Empezando por la de navegarlo a bordo de una embarcación –velero, catamarán o una lancha motora–, con o sin patrón (dependiendo de la posesión o no del PER o Permiso de Embarcación de Recreo). Para ello hay empresas que facilitan esta aventura, ya sea durante un par de horas o unos días. Así, al paso de pronunciados barrancos y abruptos cortados de pizarra, podemos descubrir desde otra perspectiva arenales espectaculares y calas recónditas que, en ocasiones, resultan de difícil acceso por vía terrestre: playa Larga, Negrete, Parreño y Calblanque son algunas de las más recomendables, en el parque regional al que da nombre esta última.

Bucear en Cabo de Palos garantiza el maravilloso encuentro con posidonias, corales y bancos de peces
VIAJES MURCIA© GettyImages
Ricos fondos marinos. Las grandes formaciones de roca y la variada vida marina definen la costa de Cabo de Palos

Igual de apasionante es explorar este tramo costero desde las profundidades. Especialmente en las inmediaciones de Cabo de Palos, donde se oculta uno de los ecosistemas de vida marina más generosos de la costa española. Y donde, además, se esconde un inmenso cementerio de barcos hundidos que han alumbrado hermosos arrecifes. Bucear en esta reserva marina protegida, ya sea con botella de oxígeno o con gafas y tubo, garantiza el maravilloso encuentro de posidonias, corales y bancos de peces. Más aún si se hace en el entorno de Islas Hormigas, refugio de casi todas las especies mediterráneas: meros gigantes, brótolas, salpas, corvinas, pulpos, morenas, barracudas e incluso águilas de mar.

VIAJES MURCIA© Alamy Stock Photo
Faro de Cabo de Palos, levantado sobre una antigua torre vigía

Existen decenas de escuelas para aventurarse a hacer submarinismo (o, al menos, un bautismo o primera inmersión). Pero quienes no se atrevan tienen otros deportes náuticos a la carta en este territorio, como el kayak o el paddle surf si lo que se busca es ejercitar los brazos en rutas de unas dos horas de duración, que pueden hacerse en grupo, en pareja o de manera individual. Más adrenalina hay en los paseos en moto acuática, también muy populares en esta costa. Y relax absoluto en las experiencias de paddle yoga, que se ha puesto muy de moda. Para todo ello hay empresas en Cabo de Palos, Portmán y Cartagena que brindan todo tipo de actividades en el mar.

VIAJES MURCIA© Alamy Stock Photo
El mediterráneo más puro. En Calblanque, Murcia exhibe su rostro más salvaje. Un rincón de milagrosa virginidad que brinda la intimidad perfecta para desconectar del mundo. Dunas fósiles rodean la playa que da nombre al parque regional

Dejando a un lado estos deportes, esta esquina del Mediterráneo es un escenario desde el que asistir a uno de los más privilegiados espectáculos de la naturaleza: el de la llegada, en los meses de mayo y junio, de dos grandes cetáceos, los rorcuales y los cachalotes, que acuden a estas aguas calentitas para reproducirse y permanecer un corto período con sus crías. Muy pocos lugares de Europa garantizan la emoción de avistar a estos colosos del mar en un lugar en el que, además, habitan durante todo el año hasta cinco especies de delfines (común, mular, listado, calderón gris y calderón común). Con tanta variedad, raro será no contemplar el despliegue acrobático de tan simpáticos ejemplares con sus saltos, piruetas y resoplidos.

VIAJES MURCIA© GettyImages
La capadocia murciana. La erosión constante del viento y el agua han tallado caprichosas figuras en la roca arenisca y amarilla de la playa salvaje de Bolnuevo, conocidas como las Gredas, al pie de la sierra de las Moreras, dando lugar a un impactante paisaje que ha sido designado monumento de interés natural.

El apunte experto

  • La reserva marina de Cabo Tiñoso es el lugar perfecto para darse un chapuzón con gafas y tubo o para subirse a un kayak a los pies de un conjunto de vertiginosos acantilados.
  • Dar un paseo por el agradable puerto pesquero de La Azohía, unido por una senda peatonal a la diminuta pedanía de Isla Plana.
  • Navegar frente a la playa de Bolnuevo para maravillarse con la extraña belleza de las Gredas: un monumento geológico al que el sol tiñe de dorado.
  • En el valioso Parque Regional de Calblanque hay un puñado de rutas señalizadas para hacer a pie o en bici, incluido el tramo del GR 92.
  • Descubrir lo deliciosa que está la marinera, la tapa más típica de Murcia: una porción de ensaladilla sobre un colín o pan tostado, coronada por una anchoa.

GUÍA DE VIAJE

VIAJES MURCIA© Alamy Stock Photo
Cómo ir y cómo moverte

Cabo de Palos se encuentra en el municipio de Cartagena, a media hora de esta y a 50 minutos de Murcia ciudad. La mejor forma de llegar y de moverse es en coche para poder acceder libremente a las playas y los parajes más aislados.

Cuándo ir

Murcia registra un clima mediterráneo, con escasas precipitaciones y temperaturas suaves, excepto en verano, cuando sí se muestran bastante elevadas, lo cual es idóneo para la práctica de submarinismo y otros deportes náuticos. En concreto, este tramo de costa presume de más de 300 días de sol al año. Para quienes prefieran un ambiente algo más fresco, la primavera y el otoño son las estaciones recomendables. En cuanto al avistamiento de cetáceos, hay que tener en cuenta que la aparición del rorcual y el cachalote se da entre mayo y junio.

Dónde dormir

Con una excelente relación calidad-precio, Sub Up Hotel (subuphostel.com), en el centro de Cabo de Palos, resulta ideal por su ubicación privilegiada, a escasos 40 metros de la playa del Levante y con las mejores vistas al faro. Y en Cartagena, el hotel Los Habaneros (hotelhabaneroscartagena.com), en un edificio emblemático recientemente reformado, a cinco minutos de los lugares de interés.

Dónde comer

La calidad de la gastronomía murciana está basada en los productos de la tierra: los tomates de Mazarrón, los pimientos de Totana, los melocotones de Cieza... Por si fuera poco, el arroz bomba de Calasparra fue el primero del mundo en obtener la Denominación de Origen y no falta, claro, la despensa del mar. El restaurante Miramar (restaurantemiramar.com), en Cabo de Palos, es el lugar donde comprobarlo, con una oferta gastronómica excelente y bonitas vistas al Mediterráneo. Para los carnívoros, El Rancho de Cabo de Palos (elranchodecabodepalos.com) sorprende con un producto exquisito. En Cartagena no hay que perderse Magoga (restaurantemagoga.com), con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Es uno de los más valorados por su menú, que varía según la temporada.

Más info

Submarinismo y snorkel con Naranjito Buceo (naranjitobuceo.com). Rutas en kayak o paddle surf con Dacar (actividadesnauticasdacar.com). Cursos de vela: Nauticae (nauticae.es). Paseos en barco con patrón: Djinn Charter (djinncharter.com). Turismo Región de Murcia (murciaturistica.es).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.