Skip to main contentSkip to footer
viajes burgos© PARADOR DE LERMA

Por tierras del Arlanza: tocar el cielo

El territorio burgalés vertebrado por el río Arlanza puede presumir de unpaisaje con gran personalidad y también de ser uno de los mejores lugares para tocar el cielo con todos los sentidos. Además de disfrutar con los ecosdel canto gregoriano de los monjes del monasterio de Silos, podremos probar los dulces de las monjas de Lerma, visitar la villa medieval de Covarrubias y cataralgunos de los mejores vinos de estas tierras


18 de agosto de 2023 - 15:25 CEST

Lerma es un buen lugar para empezar este periplo que despierta todos los sentidos. Aunque de origen medieval, la villa se convirtió a principios del siglo xvii, y gracias al capricho de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, en una de las poblaciones más señaladas del reino. Y no por nada, pues el duque de Lerma era el valido de Felipe III y en sus manos tenía el gobierno del más vasto imperio que han conocido los tiempos.

Lo mejor es recorrer sus calles empedradas, salpicadas de palacios y conventos de marcado estilo herreriano, que conducen, sin pérdida, a su ámbito urbano más ambicioso: la plaza Ducal, una de las más grandes de España. Abierta frente al palacio Ducal –hoy Parador–, fue concebida como un gran escenario para representar el inmenso poder del noble.

VIAJES BURGOS© PARADOR DE LERMA
Terraza del Parador de Lerma, que ofrece las mejores vistas de la plaza Ducal

Quien quiera sentirse como un duque puede reservar mesa en Casa Antón y saborear un buen lechazo asado acompañado de vino tinto de la zona. Otra recomendación gastronómica es comprar las exquisitas pastas y trufas que elaboran artesanalmente las monjas del convento de Santa Clara. Y una más enológica, de camino hacia Santo Domingo de Silos, la parada en Castrillo Solarana para conocer las bodegas Monte Amán, de las más interesantes de la D. O. Arlanza.

VIAJES BURGOS© Gonzalo Azumendi
Sabor rural. Arquitectura tradicional de Covarrubias, con los característicos entramados de madera

Pocos kilómetros después, la carretera se interna en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, que debe su nombre a la sabina albar, un árbol de hoja perenne que tiene en esta zona algunos de los bosques más extensos del planeta. Lo de La Yecla viene de la profunda garganta abierta en las moles calizas de las Peñas de Cervera. Una serie de pasarelas metálicas permiten recorrer este enclave geológico y observar a los buitres leonados que anidan en sus cortados rocosos.

Algunos de los bosques de sabinas más extensos del planeta se encuentran en estas tierras del Arlanza
VIAJES BURGOS© Gonzalo Azumendi
Desfiladero de la Yecla. La larga, estrecha y profunda garganta abierta en las moles calizas de las Peñas de Cervera es un interesante enclave geológico que se recorre a pie por pasarelas metálicas y que permite observar a la numerosa colonia de buitre leonado que anida entre sus rocas.

Ya en Silos, habrá que encaminarse con decisión al encuentro de su famoso claustro románico, obra cumbre del arte cristiano medieval. Un monumento que lleva siglos transmitiendo a todos sus visitantes una mezcla de sensaciones provocadas por la armonía de las formas y el equilibrio entre el espíritu y la capacidad creadora del hombre. Por suerte, en Silos todavía es posible escuchar todos los días ese canto gregoriano interpretado a capela por los benedictinos, capaz de devolver los ecos de un lejano pasado medieval.

En Silos se escucha todos los días el canto gregoriano interpretado a capela por los monjes benedictinos
VIAJES BURGOS© Gonzalo Azumendi
Monasterio de Silos

De un tiempo a esta parte, los viajeros que se acercan hasta Santo Domingo de Silos han encontrado otro interesante referente turístico: el recuperado cementerio de Sad Hill. Situado a los pies de las Peñas de Carazo y rodeado de un bosque de sabinas centenarias, es un lugar que evoca los paisajes del lejano Oeste americano. Eso debió pensar hace casi 60 años Sergio Leone para rodar allí los planos más icónicos de la mítica película El bueno, el feo y el malo, protagonizada por el actor Clint Eastwood.

VIAJES BURGOS© Gonzalo Azumendi
La rompedora ermita contemporánea de Covarrubias dedicada a San Olav

Covarrubias es la tercera parada de la ruta, la villa medieval de singular perfil asomada al Arlanza. Enmarcada por los sugerentes y erguidos relieves calizos de la sierra de las Mamblas, las siluetas del torreón de Fernán González y de la colegiata gótica presiden un caserío que evoca en cada rincón el mítico origen de Castilla. Perderse por sus empedradas plazas y estrechas calles es disfrutar de una original arquitectura popular en la que predominan las casas populares con fachadas que muestran entramados de madera.

Dos caminos históricos cruzan Covarrubias: el del Cid y el de San Olav, vinculado a la princesa Cristina de Noruega
VIAJES BURGOS© Gonzalo Azumendi

Por Covarrubias pasan, además, dos caminos históricos, el del Cid y el de San Olav, vinculados, respectivamente, al principal héroe castellano y a la princesa Cristina de Noruega. La romántica historia de esta bella mujer que vivió en el siglo xiii se recuerda en la ermita contemporánea de San Olav y con una estatua frente a la colegiata donde está enterrada.

VIAJES BURGOS© Gonzalo Azumendi
Villa ducal. El perfil de Lerma lo dibuja el Palacio Ducal, una gran obra de estilo herreriano asomada a los campos de cereales burgaleses

Los amantes de la artesanía están de suerte si localizan la Botería Moneo, uno de los últimos establecimientos de su género abiertos en España, y La Luna de Plata, la tienda-taller en la que Sara Serna elabora artísticas joyas. Quienes prefieran naturaleza, despedirán el viaje caminando por los viñedos, cerezales y campos de lavanda que adornan con su belleza el entorno de la villa rachela, el nombre por el que, en otro tiempo, eran conocidas sus mujeres.

VIAJES BURGOS© Gonzalo Azumendi
Bodega de Lerma, en la D. O. Arlanza

El apunte experto

VIAJES BURGOS© Gonzalo Azumendi
  • En Lerma, asomarte al Mirador de los Arcos, que, desde las inmediaciones de la colegiata de San Pedro, permite disfrutar de la vega del Arlanza.
  • Tomar la carretera en Santo Domingo de Silos con dirección a Carazo e internarse en el paisaje de ensueño creado por el desfiladero del río Mataviejas.
  • Los hornos al aire libre de los últimos carboneros de Castilla en Retuerta.
  • Asistir a un concierto de órgano en la colegiata de Covarrubias y acercarte hasta las ruinas del cercano monasterio de San Pedro de Arlanza.

GUÍA DE VIAJE

VIAJES BURGOS© PARADOR DE LERMA

Cómo ir y cómo moverte

Lerma, punto de inicio de esta ruta, está situada junto a la A-1, a 42 kilómetros de Burgos y a poco más de 200 de Madrid. A Santo Domingo de Silos se tarda apenas media hora por una tranquila carretera que, en el último tramo, se interna en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. Covarrubias queda a solo 20 minutos.

Cuándo ir

Cualquier época es buena, en verano se disfruta de temperaturas más templadas, el resto del año, de más tranquilidad en las tres localidades en las que se hace parada.

Dónde dormir

La primera opción es el Parador de Lerma (parador.es), instalado en el histórico Palacio Ducal, construido por el duque de Lerma a principios del siglo xvii y en el que llegó a dormir el mismísimo Napoleón, entre otras muchas personalidades. Otra excelente elección es el hotel Tres Coronas de Silos (hoteltrescoronasdesilos.com), que ocupa un restaurado palacio del siglo xviii, en el centro de Santo Domingo de Silos y a un paso de su famoso monasterio.

Dónde comer

En Lerma hay muy buenos asadores, pero por la calidad de su cordero y el cuidado ambiente, el primero de la lista es el Asador Casa Antón (tel. 947 17 03 62). No le va a la zaga Casa Brigante (casabrigante.com), en plena plaza Ducal. En Santo Domingo de Silos, los que quieran probar el asado de cabrito, especialidad de la villa, tienen que acudir al restaurante Tres Coronas de Silos (hoteltrescoronasdesilos.com). Y los amantes de la olla podrida encontrarán en Covarrubias uno de los templos de este plato burgalés: Casa Galín (casagalin.com).

Más info

La oficina de turismo de Lerma (citlerma.com) organiza todos los días, excepto los lunes, visitas guiadas a los principales monumentos, incluidos la colegiata de San Pedro y el misterioso pasadizo ducal. Las monjas del convento de Santa Clara envían a casa sus dulces artesanales (pequeñareposteria.es). También en Lerma tiene su sede la D. O. Arlanza (arlanza.org), que organiza distintas actividades de enoturismo. En Santo Domingo de Silos la visita al monasterio (abadiadesilos.es) debe incluir la escucha del gregoriano cantado por los benedictinos. Varios artesanos de Covarrubias mantienen viva la llama de lo tradicional con su trabajo, como Botería Moneo (boteriamoneo.com), en funcionamiento desde el año 1830. Sara Serna (lalunadeplata.net) es una creadora empeñada en demostrar, con su buen hacer, que también se puede vivir de la joyería artesanal en un pueblo de la España vacía. Turismo de la provincia de Burgos (turismoburgos.org).