FIN DE SEMANA DEL 5 AL 6 DE AGOSTO
Enkarterri (Vizcaya)
La comarca vizcaína más desconocida, a solo 15 minutos de Bilbao, esconde el mayor número de casas de indianos del País Vasco. No es el único atractivo de Enkarterri, también lo son la localidad de Gordexola, el Parque Natural de Armañón, la cueva de Pozalagua –en Carranza– o un conjunto de molinos y ferrerías que dan testimonio de su pasado minero e industrial, como la de El Pobal, en Muskiz.
En Sopuerta está el Museo de Enkarterri y en Balmaseda, la antigua fábrica y museo de La Encartada, que hay que visitar para conocer cómo se hacen las boinas típicas vascas. Torre Loizaga, en el barrio de Concejuelo de Galdames, guarda una colección única de Rolls Royce. El fin de semana también dará para pasar por el Museo Antigua Fábrica de Dolomitas de Carranza y aprender cómo se elabora el txakoli en las bodegas Galdames. Los más montañeros tienen como reto la subida al monte Kolitza, coronado por una ermita románica y con impresionantes vistas.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2023
FIN DE SEMANA DEL 12 AL 13 DE AGOSTO
Valeria y la hoz del río Gritos (Cuenca)
Camino de Alarcón sorprende encontrarse, a una treintena de kilómetros al sur de Cuenca, con Valeria, la que fuera una importante “ciudad de vacaciones” romana en plena meseta. En medio de un hermoso paisaje, tenía agua abundante, fuentes monumentales y ¡casas colgadas!, prototipo de las que se construyeron, siglos después, en la capital. En la moderna Valeria lo que sorprende es encontrarse con la mayor iglesia románica de la provincia, Nuestra Señora de la Sey, edificada con las piedras de la antigua ciudad.
La visita por el yacimiento de Valeria recorre el foro, las cisternas, la muralla, las casas colgadas, el lapidarium y las termas (valeriaromana.es). Dejando atrás las ruinas se accede la hoz del río Gritos, un cañón de 5 kilómetros frecuentado por escaladores que acaba en Valera de Abajo. Como queda cerca, la escapada se puede completar con las famosas casas colgadas de Cuenca, que acogen el Museo de Arte Abstracto Español.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2023
FIN DE SEMANA DEL 19 AL 20 DE AGOSTO
Menorca
Un fin de semana de agosto se podía dedicar exclusivamente a la caza de atardeceres, esos que congregan cada tarde a decenas de seguidores y arrancan a aplaudir nada más ponerse el sol. Magnífico es el espectáculo que puede verse desde el monte Toro, junto a faros como los de Cavallería y Punta Nati, con una copa en la Cova d’en Xoroi o entre los talayots, taulas y poblados de una de las civilizaciones prehistóricas más misteriosas del Mediterráneo. Difícil quedarse solo con uno.
De cala en cala por la costa de Menorca, más cerca del paraíso
Durante el fin de semana dará tiempo a conocer Ciudadela, la más aristocrática de las ciudades de Menorca, y Mahón, con su precioso puerto y un coqueto casco viejo. Para conocer algunas playas, empezando por las de Cala en Turqueta, Macarella o Macaralleta, hacer algún tramo del Camí de Cavalls, ver la cueva natural de S’Aigua, con un lago interior, o pasar por Lithica, una antigua cantera reconvertida en espacio artístico y jardín botánico.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2023
FIN DE SEMANA DEL 26 AL 27 DE AGOSTO
Cuéllar (Segovia)
El último fin de semana se celebran en esta localidad segoviana, aunque más cerca de Valladolid, los encierros más famosos de España, una fiesta de interés turístico, que puede ser una buena excusa para conocer con calma esta villa medieval y monumental. Para arrancar, hay que reservar en la oficina de turismo una visita teatralizada al castillo de los Duques de Alburquerque que, en verano, se extiende a otros rincones de esta localidad de 9000 habitantes, como la judería o sus templos múdejares. Junto al castillo está la iglesia de San Martín, que acoge un centro de interpretación temático dedicado a este estilo arquitectónico.
La cara natural de Cuéllar la ofrece la Senda de los Pescadores, que transcurre por la ribera del río Cega. Siete kilómetros de ruta fácil entre barrancos y un bosque de extraordinaria biodiversidad para disfrutar caminando. Y para rematar el fin de semana, recomendable una visita a la finca ganadera Terrabuey, donde se crían los bueyes más mimados de Europa y se aúnan naturaleza y gastronomía.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2023