El rumor del mar, el olor a salitre, una bóveda infinita de estrellas sobre nosotros, relax, ropa vaporosa, una cena especial... Son momentos incomparables que disfrutamos en verano, cuando estamos relajados. Hemos recorrido Andalucía buscado alojamientos especiales para poner el marco perfecto a esas noches del sur, que se viven junto a la playa, con música de fondo y un cóctel en la mano para brindar por momentos felices. ¿A que apetece una escapada diferente?
También lee: Del glamping a los viajes sostenibles, cada vez más viajeros eco
BAJO LAS ESTRELLAS DEL PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA
Uno de los pueblos más emblemáticos de este parque natural, Las Negras, ha sido elegido por Wecamp (wecamp.net) para ubicar este camping que equilibra los conceptos de diseño, confort y sostenibilidad al aire libre como ningún otro. Junto a la cala del Cuervo, se ha elegido este lugar para vivir conectados con la naturaleza sin renunciar a los estándares propios de un hotel: camas de alta calidad, amenities gratuitos, cocina y baño totalmente equipados y una buena carta de experiencias con la que los huéspedes pueden disfrutar al máximo del increíble entorno en el que se encuentran.
También lee: Las calas más secretas y solitarias del Cabo de Gata
El camping ofrece domos con ventanas cenitales para observar las estrellas, tiendas de glamping con cocina y baño propios, mobile-homes, cabañas de madera… todos diseñados con una arquitectura natural predominando los tonos claros y con una filosofía de intervención mínima sobre el terreno. El 95% del agua consumida proviene de un acuífero subterráneo natural y se calienta por placas solares.
Las tiendas se encuentran en la propia playa ¿imaginas una noche contemplando las de estrellas al arrullo del mar? En este glamping del Cabo de Gata lo que nos rodea es un destino Starlight, uno de los mejores parajes de Andalucía para observar el firmamento. Además de la observación de estrellas, al amanecer, podremos navegar en kayak por los acantilados, paddle surf, pesca artesanal, explorar un barco hundido junto a otros submarinistas o simplemente disfrutar de las playas. Aquí la temperatura media anual oscila entre los 18º y los 20º y eso es una maravilla.
También lee: Mónsul, una playa de película en el Cabo de Gata
ISLA CRISTINA, ENTRE LAS MARISMAS Y EL ATLÁNTICO
Isla Cristina, es el lugar perfecto para disfrutar en el verano de la costa de Huelva, a un paso de Portugal. Por sus infinitas playas de arena blanca, el puerto pesquero de tradiciones arraigadas, la magnífica gastronomía, las marismas naturales y por esa luz de esta costa que no tiene igual.
El glamping en esta localidad onubense lo pone Kampaoh Giralda, inmerso en medio de la naturaleza y a unos pasos de la playa. Tiendas de campaña, sí, pero premium. Montadas, totalmente equipadas y con todas las comodidades necesarias para vivir una experiencia de lujo. Y es que Kampaoh (es.kampaoh.com), es una empresa de origen sevillano que comenzó en 2016 con unas pocas tiendas de campaña en Tarifa (Cádiz) y hoy supera los 38 camping en España y otros tantos en Francia, Portugal e Italia. Y es que este tipo de alojamientos están de moda.
También lee: Los mejores glampings de España para darte un capricho en plena naturaleza
Quienes se alojen en este camping de Isla Cristina tendrán comodidades como enfuches, iluminación, suelos alfombrados, menaje, espejos, toallas de baño, nevera y hasta nevera de playa (algo con lo que cuentan todos los alojamientos de la marca). En el exterior una zona de merendero para disfrutar de las noches al aire libre.
EL PEQUEÑO PARAÍSO DE TARIFA
Azotada por los vientos y en una encrucijada entre el Atlántico y el Mediterráneo, unos días en Tarifa serán suficientes para caer rendidos ante los encantos de este pequeño paraíso. Su castillo, la muralla, las playas de arena blanca o el ambiente que le aportan quienes llegan hasta ella a practicar deportes de vela en el Atlántico harán que no te quieras marchar.
Para cuidar esta costa y disfrutarla, la experiencia que equilibra glamping y sostenibilidad de Teacampa (teacampa.com), en el camping Paloma, junto a la playa de Valdevaqueros. Tiendas de campaña, con un diseño orgánico e integradas perfectamente con el entorno, que cuentan con camas, cambio de sábanas, baño privado, nevera, electricidad, wifi o mobilario de jardín en el exterior. Una vez allí podéis encargar una tarde de masajes y yoga (también pilates o biodanza), una ruta en bicicleta, practicar paddle surf o kite surf y hasta salir a avistar cetáceos en el Estrecho.
ARCOS DE LA FRONTERA, ENTRE GRAZALEMA Y EL MAR
A 40 minutos de la playa y sobre una colina que domina el valle del Guadalete con vistas a Arcos de la Frontera, Cortijo Bablou (cortijobablou.com) ofrece una experiencia de alojamiento diferente. Ubicado en una construcción típica andaluza del siglo XIX y dentro de un gran terreno de 8 hectáreas por el que dar tranquilos paseos, además de alojarte en el edifico que ocupa el cortijo puedes hacerlo en un campamento nómada o en una caravana gitana. Tres enormes tiendas bereber con mobiliario, camas, baño privado… ofrecen una experiencia de glamping con todas las comodidades del cortijo, en las que además se pueden utilizar los servicios que ofrece de este, como la piscina.
También lee: Cuatro pueblos blancos de Cádiz para encadenar en una ruta este fin de semana
¿Por qué Arcos de la Frontera? Porque aquí conoceréis los bellísimos pueblos blancos de Cádiz, entre los que se encuentra Arcos; las playas de localidades como Sanlúcar, El Puerto de Santa María o la bahía de Cádiz están a menos de una hora, y más cerca aún, el Parque Natural de Grazalema, con senderos ideales para una ruta por la naturaleza.
UNA EXPERIENCIA 100% SOSTENIBLE JUNTO AL ESTRECHO DE GIBRALTAR
En el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, a 3 kilómetros de la ciudad de Tarifa, Yurts Tarifa (es.yurtstarifa.com) ofrece una experiencia diferente, en una finca de 5 hectáreas donde lo fundamental es la conexión con la tierra y la sostenibilidad. Un espacio único donde se cuidan las especies de árboles y plantas nativas, donde acuden las aves migratorias en su largo camino a reponer fuerzas o donde se busca la reducción de la huella de carbono de los alojamientos y los huéspedes. Para parejas comprometidas con el entorno.
En esta finca, las yurtas diseñadas y hechas a mano se han construido con materiales 100% naturales (incluso se pueden desmontar sin dejar rastro), utilizando energías renovables y duchas solares, agua procedente de pozo, reciclaje de resíduos… pero sin renunciar a la comodidad, incluso con wifi. La playa está al lado, pero aquí uno puede darse un baño en el estanque natural y la piscina de inmersión. Todo para una escapada rural sostenible y auténtica.
También lee: Diez destinos de España y Portugal entre los más sostenibles del mundo