Los hay que hacen una sola etapa, otros se atreven con todo el camino, pero sea como sea cada año vemos a destacadas personalidades del mundo de la política, el arte, la sociedad y hasta la realeza recorriendo este famoso camino de peregrinación que acaba en la Catedral de Santiago de Compostela.
Desde los reyes don Felipe -embajador de honor del Camino de Santiago- y doña Leticia, a la reina Sofía, o los reyes de Bélgica quienes han regresado este mismo año con sus hijos para continuar con las etapas en la región del Bierzo. También del mundo de la política como Núñez Feijoo, el alcalde de Madrid Martínez Almeida, Mariano Rajoy o internacionales como Angela Merkel.
Hoy, en plena celebración del 4 de julio, día en que los Estados Unidos conmemora su independencia, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, llega a Santiago de Compostela con un grupo de estudiantes dentro del programa “Camino de Santiago” que busca brindar oportunidades a los jóvenes de bajos ingresos en Estados Unidos y en España. El Camino de Santiago es un marco excepcional para cumplir el objetivo de fomentar la multiculturalidad y ser a la vez un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de diferentes contextos, al brindarles la posibilidad de vivir una experiencia única que impacte positivamente en su desarrollo personal.
También lee: Los monumentos que no debes perderte en el Camino de Santiago por Huesca
En este contexto el Camino de Santiago promueve el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de diferentes culturas creando un espacio propicio para el aprendizaje, el fortalecimiento de la tolerancia y la empatía. La embajadora de Estados Unidos participa con diez jóvenes estudiantes de Madrid (de entre 14 y 16 años) junto con otros estudiantes procedentes de Miami, con méritos académicos y bajos recursos, del Bronx, New York o la universidad pública de Miami.
Si este año has decidido emprender tú también el Camino de Santiago toma nota de estas recomendaciones:
¿CUÁNTOS KILÓMETROS TIENE?
En realidad hablamos de camino, pero sería más correcto hablar de caminos o rutas. Porque aunque el Camino Francés es el más conocido, y el que emprenden una gran mayoría de visitantes -al menos la primera vez-, no es el único. El Camino de Fiesterra y Muxía, el de la Vía de la Plata, el Camino Inglés, el Camino Primitivo, el Camino del Norte, el Camino Portugués, el Camino de Invierno... son esos otros caminos posibles.
El francés es, sin embargo, el de mayor tradición histórica y reconocimiento internacional. 763,5 kilómetros que discurren por el norte de la península, iniciando el trayecto en tierras galas, en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, y finalizando en Santiago de Compostela, A Coruña.
¿Y CUÁNTAS ETAPAS?
El camino es largo y son pocos los que se atreven a hacerlo de una vez, lo que necesitaría una excelente forma física, hábito de caminar y tiempo (al menos un mes).
Lo más habitual es realizarlo en etapas, que pueden dividirse en tantos tramos como uno decida en función de las capacidades físicas y objetivos. El peregrino ha de ser consciente de que llegar andando hasta Santiago de Compostela requiere de esfuerzo y sacrifico, pero también se llevará en el trayecto grandes experiencias, recorrerá hermosos paisajes, lugares sorprendentes y tendrá encuentros inolvidables con otros peregrinos.
Las etapas pueden realizarse en momentos, y hasta años, diferentes, como los reyes de Bélgica, Matilde y Felipe, quienes lo comenzaron en 2017 y repitieron en 2018, 2019, 2022 y este 2023, recorriendo uno de sus tramos en Semana Santa.
Aunque la elección sea según las necesidades de cada uno, las guías oficiales recomiendan hacerlo en 33 etapas, concentrando el mayor número de ellas en tierras de Castilla y León.
No es la única opción la de hacerlo andando, cada año más peregrinos optan por la bicicleta como medio de transporte, alargando las etapas (en este caso se recorren entre 60 y 100 kilómetros al día) con zonas de llanos y montaña.
ALGUNAS RECOMENDACIONES ANTES DE EMPRENDER EL CAMINO DE SANTIAGO
- Planifica las etapas y no dejes nada al azar. Ten en cuenta tu capacidad física y tus objetivos a la hora de decidir el tramo a realizar y los kilómetros a recorrer cada día (la media suele ser entre 15 y 20, pero hay quien hace más, hasta 30)
- Utiliza un calzado cómodo y nunca estrenes, no es el momento de experimentar con calzado nuevo. Lleva un calzado alternativo para cambiarte en las horas de descanso
- Tan importante como el calzado son los calcetines. Lo mejor es que sean de algodón y sin costura, porque después de unos cuantos kilómetros cualquier pequeña costura molestará y hará herida
- Utiliza ropa transpirable y ligera, además de adecuada a la temperatura en función de cuando hagas el Camino
- No lleves más de 10 kilos de peso en la mochila, cuanto más ligero menos te costará
- Si prefieres caminar sin peso contrata un servicio de transporte de mochilas hay muchas empresas que lo ofrecen: Jacotrans (jacotrans.es), Correos (elcaminoconcorreos.com) o Camino Fácil (caminofacil.net)
- No olvides una botella rellenable, para el agua, y algún alimento energético (frutos secos) para reponer fuerzas
- Si haces el Camino en verano, imprescindible protector solar y gafas de sol
- Lleva un pequeño botiquín con lo imprescindible: algún analgésico, tiritas, apósitos para las ampollas, tijeras pequeñas, algún antiséptico, gasas, crema para el dolor muscular, repelente de insectos, alguna crema calmante para las picaduras…
- Si vas a dormir en albergues y te molestan los ruidos, mejor llevar tapones para los oídos
- Lo más importante: no te precipites. El Camino no es una carrera, llegarás al final, no fuerces las etapas, disfrútalo porque lo importante no es solo llegar a Santiago de Compostela, el recorrido es algo único que hay que saborear
- Y una última recomendación que nos hacen desde la propia web oficial del Camino (caminodesantiago.gal): no dejes basura a tu paso, cuida esta ruta milenaria y protégela