Hasta ahora, la historia de amor y venganza de serie de RTVE para la sobremesa tenía un único escenario: el palacio del Rincón de Aldea del Fresno, el que fuera residencia del marqués de Griñón y en el que Tamara Falcó celebrará su boda con Íñigo Onieva el próximo 8 de julio. En él suceden todas las tramas de sus protagonistas: la familia Luján. Pero los productores han decidido salir de sus muros en busca de nuevos lugares de rodaje y ha sido el palacio de La Granja de San Ildefonso y el monasterio de Lupiana, en Guadalajara, los elegidos como decorado de algunos de los nuevos episodios que se podrán ver según avancen los capítulos.
Si el palacio de Tamara Falcó era uno de los lugares frecuentados por Alfonso XIII para sus cacerías, fue otro Borbón, Felipe V, el primero de la dinastía, el que mandó levantar el de La Granja de San Ildefonso, tras enamorarse de este lugar entre bosques de pinos y altas montañas en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama. Por los jardines de este pequeño Versalles se verá pasear a los miembros de la familia Luján para asistir a una fiesta organizada, precisamente, por el abuelo de Felipe VI y su esposa, la reina Victoria Eugenia.
La Promesa, un Downtown Abbey a la española y el palacio de Tamara Falcó
La visita al palacio rosado de La Granja descubre sus estancias, las habitaciones privadas del monarca e Isabel Farnesio, que todavía conservan frescos originales, pero también muchas otras dependencias, como el Museo de Tapices o a la Sala de Mármoles o de Europa. E imitando a los protagonistas de La Promesa, pasear por sus jardines, adornados con estatuas de mármol y fuentes de temática mitológica al gusto del nieto del Rey Sol.
EL ESPECTÁCULO DE LAS FUENTES
A la belleza de recorrer estos jardines de estilo francés se añade el atractivo de asistir al espectáculo de los juegos de agua que ofrecen en días concretos estas fuentes alimentadas por el agua procedente de las montañas cercanas y que llegan a lanzar sus chorros a más de 40 metros de altura: Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana, Fama... Las próximas citas serán los días 28 de junio, 1, 2, 8, 15, 22, 25 y 29 de julio y 5, 12, 19, 25 y 26 de agosto, unas en horario diurno y otras en nocturno. El precio es de 4 € (tickets.patrimonionacional.es). El palacio abre todos los días, excepto los lunes, y la visita se realiza por libre (9 €, entrada general).
MONASTERIO DE LUPIANA
Además del palacio de Tamara Falcó, el principal escenario de La Promesa, en los nuevos capítulos que están por llegar se podrán ver rincones del monasterio de Lupiana, en Guadalajara, al que el equipo de producción se trasladó para rodar algunas de sus escenas. Un monasterio donde nació el germen de la Orden de San Jerónimo y cuya historia, que comienza en el siglo XIV, ha marcado la vida espiritual de la Alcarria. Aunque es propiedad privada, se utiliza para la celebración de bodas y eventos, se puede visitar en días concretos en recorridos guiados que descubren sus tres claustros, la iglesia y sus numerosas obras de arte.