QUEBRADA DEL BREITACH (ALEMANIA)
Al sur de Alemania, allí donde hace frontera con el pequeño estado de Liechtenstein, junto a la localidad de Obertsdorf encontramos la garganta de Breitach (Breitachklamm), el desfiladero rocoso más profundo de Europa central.
Su interior se recorre cómodamente y de forma segura por unas pasarelas de madera sobre la roca y para hacerlo hay que adquirir una entrada previamente en su web: breitachklamm.com. Abre todos los días de 9 a 17 h y el paso completo del desfiladero se recorre en unas dos horas. Puede ser un buen complemento a la visita al famoso castillo de Neuschwanstein, la garganta queda a una hora en coche.
CAÑÓN DE FJADRARGLJUFUR (ISLANDIA)
El río Fjadra ha creado este impresionante cañón al sur de Islandia, cerca de la conocida costa de Vik, que se hizo famoso en todo el mundo hace unos años al rodarse allí el videoclip de I’ll show you de Justin Bieber. Su aparición no estuvo exenta de polémica al recibir tantos visitantes que comenzó a sufrir un rápido deterioro que obligó a cerrarlo para colocar pasarelas y barandillas que hicieran que la visita fuera más segura. El camino que recorre la parte superior de la garganta ofrece unas vistas excepcionales, como sus miradores.
Una escapada a Reikiavik y 10 experiencias inolvidables para vivir este verano
GARGANTA DE TOLMIN (ESLOVENIA)
Al este de Eslovenia, cerca de la frontera con Italia, el río Soca ha excavado estas espectaculares gargantas que pertenecen al Parque Nacional de Triglav. El punto de partida es la ciudad de Tolmin (hay que pagar una pequeña tasa en el acceso) y el recorrido va a travesando puentes, pasarelas de madera, grutas y estrechos cañones junto a las transparentes aguas de los ríos Tolminska y Zadlascica.
DESFILADERO DE MONT REBEI (HUESCA/LLEIDA)
500 metros de profundidad tiene el desfiladero más emocionante de España, frontera entre las provincias de Huesca y Lleida. Sus paredes distan en algunos tramos no más de 20 metros entre ellas y el único camino para recorrerlo es una senda excavada en la roca no apta para quienes sufren de vértigo. La ruta comienza en el área de La Masieta y recorre puentes colgantes y paredes verticales. Para los que prefieran ir a ras de agua pueden hacerlo en kayak, navegando por las aguas del Noguera Ribagorzana.
A pie o en kayak por el Congost de Mont-rebei, el desfiladero más emocionante
DESFILADERO DE VIKOS (GRECIA)
El desfiladero más profundo del mundo, o al menos eso dice el famoso libro Guinness de los récords de este cañón que se encuentra al norte de la península griega. Un tajo enorme que a lo largo de 12 kilómetros y con una profundidad que llega a alcanzar los 990 metros es toda una joya natural en el corazón del Parque Nacional Vikos-Aoos. Bosques, prados y lagos se recorren en rutas senderistas bien señalizadas que llegan a pequeñas aldeas de montaña en las que el tiempo se ha detenido. Un destino perfecto para descubrir la otra Grecia, la más natural.
CAÑÓN DEL RÍO TARA (MONTENEGRO)
En el interior del Parque Nacional de Durmitor, el cañón del río Tara es uno de los más bellos y profundos de Europa, protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior se descubren numerosas cascadas y es posible practicar senderismo, paseos a caballo, tirolina o la actividad estrella: el rafting. El recorrido más emocionante se hace en la garganta Đavolje Lazi, justo a la entrada al cañón del Tara, donde el río ofrece su tramo más encajonado.
Imprescindibles de Montenegro, el Mediterráneo más bello aún por descubrir
PASADIZOS DE PAIVA (PORTUGAL)
Quienes visitan la ciudad de Oporto no reparan en que cerca, a no más de una hora, se encuentra una de las mayores atracciones naturales del país: los pasadizos del río Paiva. Pasarelas de madera colgadas sobre las aguas, muchos escalones y puentes colgantes –entre ellos el puente peatonal más largo del mundo– recorrerán quienes se adentren en este espacio natural que ha sido galardonado varios años como la Mejor Atracción Turística de Aventura de Europa. Los pasadizos se encuentran junto al municipio de Arouca, se recorren a los largo de 8 kilómetros y cuenta con playas fluviales para refrescarse en verano.
Las pasarelas de Paiva y el puente peatonal más largo del mundo
DESFILADERO DE RAPPENLOCH (AUSTRIA)
Cerca de la ciudad de Dornbirn, al oeste de Austria junto a la frontera con Alemania, esta garganta se recorre por un camino de pasarelas de madera sobre el río entre una frondosa vegetación (rappenloch.at). La ruta es circular, está perfectamente señalizada y ofrece magníficas vistas. Junto a este, el desfiladero de Alpoch, menos explorado que el anterior pero también de gran belleza natural.
Pueblos muy bonitos de Austria que te van a inspirar un viaje
CAÑÓN DEL VERDÓN (FRANCIA)
El río Verdón, en el sureste de Francia ha trazado uno de los desfiladeros más bellos y profundos del continente marcando el límite entre la Riviera Francesa y la Provenza. Podemos admirarlo desde arriba gracias a los 15 miradores que se encuentran a lo largo de su recorrido o hacerlo desde abajo, en kayak, la forma más divertida y popular. Empresas como L’Etoile (moustiers.eu) o Aquattitude (aquattitude.com) los alquilan. Las paredes verticales del cañón atraen también cada año a quienes buscan practicar la escalada.
Cómo descubrir el gran cañón del Verdon, el más espectacular de Europa
GARGANTA DE SAMARIA (CRETA)
Uno de los espacios naturales más especiales de la isla de Creta para hacer senderismo, dentro del Parque Nacional de Samaria. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dicen de ella que es la garganta natural más larga de Europa, con sus 16 kilómetros. La riqueza de su gran variedad de especies vegetales y casi 200 especies de aves hacen de este espacio un santuario de naturaleza. El recorrido no entraña dificultad –aunque el camino es pedregoso y hay que ir bien equipados– y se tardan unas 6 horas en recorrerla completa. El inicio está en Xylóskalo para acabar desembocando en el mar.