¿Qué meto en la maleta? Esta sencilla pregunta tiene una difícil respuesta cuando empezamos a pensar en nuestra próxima escapada de verano. ¿Cuántos bikinis me llevo? ¿Y bolsos? ¿Dónde meto los complementos? A todo eso se suma las restricciones en el tamaño del equipaje que ya no solo afectan a los pasajeros que viajan en avión, también han llegado a los trenes con la puesta en marcha de los nuevos operadores ferroviarios. Trainline, la app de venta de billetes de tren y autobús líder en Europa, ha colaborado con la experta en organización María Zamora para elaborar la guía definitiva de organización de tu equipaje este verano. Hemos estado con ella y nos ha dado todas las pistas.
¿Y si viajas en tren por España? Estas son las rutas más espectaculares
˝Estoy haciendo la maleta y ya estoy viajando˝, dice María Zamora. Lo que para esta organizadora profesional malagueña, además de farmaceútica y podóloga, es una tarea fácil y que disfruta, porque es su día a día, para muchos otros –un 66%, según una encuesta de Trainline–, es un verdadero quebradero de cabeza, porque es un proceso lleno de dudas, al que se dedica una media de entre 1 y 2 horas. Llevar más cosas de las necesarias, no adaptarse al tamaño del equipaje o hacer los bultos demasiado pesados son algunas de las dificultades más habituales.
El método KoraKora, creado por esta organizadora profesional, que combina las enseñanzas de Marie Kondo, con la que se formó, y nuestra propia cultura, ayuda a la hora de viajar, porque para ello también “hay que ser creativa”. Cuatro son los pasos a tener en cuenta, nos dice: la preparación del viaje, cómo organizar el equipaje, cómo gestionar este durante el tiempo que estemos fuera y la vuelta.
Ahora que todos somos digitales, María Zamora nos recomienda a la hora de planificar y ahorrar dinero utilizar los agregadores de viajes, algo que ya utilizan el 45% de los españoles, pues permite encontrar todas las opciones de trayectos, horarios y operadores ferroviarios en España y Europa, incluyendo las fechas y horarios más asequibles para viajar.
Otra recomendación previa al viaje de la experta es organizar los documentos de viaje en formato digital para ahorrar espacio y evitar extravíos, “imprescindible para ahorrar espacio, tiempo y especialmente, estrés. Yo recomiendo crear una carpeta en la nube con subcarpetas para documentos de viaje y documentos extra, como entradas a museos o conciertos”, dice. Además, apps, como Trainline, permiten, además, almacenar el billete en versión digital.
¿Estás ya planificando tus viajes de verano? Estos consejos te ayudarán a ahorrar
Cuando llega el momento de preparar la maleta, "lo más importante es optimizar para hacer maletas eficientes”, dice la organizadora. Porque no es lo mismo hacer una escapada a la playa que a un destino de aventura. La pregunta es cuántos días voy y a dónde voy. Porque “viajando no puede haber improvisación”, dice. Lo primero es pensar en conjuntos que estén en armonía cromática, pocas prendas que combinen para crear múltiples conjuntos. “Tener un armario previamente organizado y simplificado hará que se pueda tener una maleta en armonía". Y va más allá: “Si voy por ejemplo a Tailandia, un país con mucha humedad, tendré que llevar ropa impermeable y no transpirable”.
Numerosos viajeros también encuentran dificultad en qué número de prendas llevar. Pero el objetivo es “priorizar”. Para un viaje de 5 días a Málaga, será acertado meter en la maleta: 2 prendas de arriba, 3 bikinis, 2 vestidos versátiles que puedas llevar a la playa o salir de fiesta cambiando de calzado y complementos, 2 zapatos (salir, casual), más chanclas, dos bolsos… Y todo en un equipaje de mano dividido en dos lados iguales que se dispone “como un tetris”. En uno: la ropa separada por contenedores cuadrados específicos, que se pueden comprar con medidas adaptadas y colocada en vertical gracias a un doblador; en el otro: neceseres, complementos, zapatos… Y nos dice: “soy muy friki de la gestión visual por colores, no solo para la ropa, también para los neceseres”. Estas son las pautas a seguir que María Zamora nos recomienda seguir cuando nos ponemos a hacer la maleta, para quien su máxima es “simplifica tu vida”.
- Seleccionar prendas en armonía de colores para que combinen fácilmente y se puedan crear múltiples conjuntos con poca ropa.
- Calcular bien el número de prendas para no echar más equipaje de la cuenta, los “por si acaso no se pueden contemplar”.
- Colocar las mismas cosas en los mismos sitios, así sabemos dónde está todo siempre
- Utilizar contenedores cuadrados que ayuden a compartimentar la maleta.
- En el neceser utilizar minitallas clasificadas, como la ropa, también por colores, lo que facilita la identificación de cada producto: en el rosa productos faciales, el amarillo para el cabello… O, si viajas en familia, un color para cada miembro.
- Para guardar los zapatos, ella prefiere utilizar las calzas de quirófano, que ocupan poco espacio, protegen la maleta de suciedad, y se pueden encontrar en cualquier farmacia.
- Para los accesorios, aprovechar los espacios libres de la maleta y utilizar trucos como colocar los collares en mini frascos individuales para que no se enreden, y después todos juntos en un estuche rectangular. Los cinturones, mejor alrededor del perímetro de la maleta, sin enrollar.
Los mejores itinerarios para viajar en tren por Europa
La gestión de la maleta y la vuelta a casa, según María Zamora, también requiere de una organización para cerrar la experiencia sin contratiempos. Entre sus recomendaciones: almacenar la ropa sucia en un mismo lado, y la interior en una bolsa y volver a utilizar el doblador para organizar la ropa y que cueste menos encajarla. Consejos de una experta para quien la organización está por encima del orden. Y eso a la hora de viajar, es clave.