Italia es conocida por su gran cantidad de lagos, con más de 1500 repartidos por todo su territorio salpicándolo de encanto natural. La palma se la llevan las regiones de Lombardía, con el lago de Como, o la del Piamonte, con el lago Maggiore, entre las dos atesoran algunos de los más grandes lagos del país. En el Piamonte, un puñado de lagos –menos conocidos que el de Como para la mayoría de quienes viajan al norte del país– son una maravilla de los Alpes italianos. En sus orillas, los palacetes con siglos de historia se asoman a las aguas rodeadas de colinas y bosques, un paisaje que el filósofo francés Montesquieu calificó como “el lugar más bello del mundo”. Seguimos una ruta para desvelar sus secretos.
¿CÓMO LLEGAR A LOS LAGOS ALPINOS DE ITALIA?
La capital de la región del Piamonte es Turín, y el aeropuerto más cercano es el de Milán, conectada con varias ciudades españolas. Una vez allí lo mejor será alquilar un coche en el propio aeropuerto milanés de Malpensa, aunque también hay autobuses directos a los lagos en temporada de verano (Servizio Alibus). Una vez en la zona de los lagos hay autobuses que conectan las distintas poblaciones. También es posible moverse en los barcos que recorren los lagos (navigazionelaghi.it) de un extremo a otro y desde la cubierta irse sorprendiendo con el puñado de villas y mansiones que se asoman a ellos.
Es una zona que podría visitarse todo el año, pero especialmente en verano (de junio a septiembre) cuando las temperaturas son muy agradables para el baño y practicar innumerables actividades deportivas que se ofrecen en el entorno, o acuáticas en los lagos. Alquiler de canoas, barcas de pedales, vela, piragüismo, bicis… incluso parapente y tirolina en el entorno.
LAGO DI ORTA
Desde el Monte Sacro la panorámica del lago di Orta es excepcional. Se sube a él desde la localidad de Orta de San Giulio (en la imagen) en un itinerario al que se considera sagrado –es Patrimonio de la Humanidad– y por el que transitan los peregrinos que van haciendo parada en alguna de veintena de capillas dedicadas a San Francisco. El monte ocupa una pequeña península que se adentra en el lago y a sus pies el pueblo de Orta de San Giulio. En sus orillas los palacios se asoman a las aguas del lago, como La Casa de los Enanos, el más antiguo de todos.
La isla de San Giulio es la verdadera joya del lago. Un monasterio de monjas la corona, pero también hay muchas villas con jardines que se asoman a sus aguas. En el interior del monasterio, la basílica de San Giulio, de estilo románico, está repleta de frescos.
LAGO MAGGIORE
A pocos kilómetros de Orta aparece en Lago Maggiore, tan extenso que su parte más septentrional pertenece a Suiza. De la parte italiana, la mitad del lago pertenece a la región de Lombardía, y la orilla opuesta al Piamonte.
En la orilla piamontesa es donde encontramos el turismo más exclusivo, al que acuden las familias nobiliarias de Lombardía, y otras zonas de Italia y Europa, que lo han visitado desde hace siglos. A mediados del siglo XIV la zona se convirtió en el feudo de una familia de prósperos banqueros toscanos, los Borromeo, siendo sus propietarios y cuya presencia desde entonces ha sido decisiva. Allí construyeron sus fabulosos palacios e hicieron de la zona el rincón bello y exclusivo que es hoy, como hemos visto recientemente en Isola Bella, convertida escenario del mayor espectáculo de la moda. El Palazzo Borromeo ha acogido a finales del mes de mayo el desfile de la colección crucero 2024 de Louis Vuitton, y allí se han dado cita grandes figuras de Hollywood y del mundo de la moda.
Son varias las poblaciones que van saliendo a nuestro paso. Arona es la ciudad comercial, repletas de tiendas de calidad como las de via Cavour, una via peatonal de esas que se llenan de tiendas de diseño y productos con tanto estilo que solo se localizan en Italia. Stresa ha sido siempre el destino preferido del turismo y por eso tiene alguno de los mejores hoteles históricos. Allí está villa Pallavicino, con un parque de 20 hectáreas. También el Jardín Botánico Alpinia, que se encuentra sobre un balcón natural que domina el lago. La localidad de Baveno destaca como importante centro termal y en Verbannia, la capital de la Lombardía, encontramos el botánico más espectacular de todos: villa Taranto (en la imagen). En esta ocasión no está en las alturas de las colinas sino al borde justo del lago. Una experiencia excepcional será pasear por la avenida de coníferas, el jardín de dalias y el paseo de los rododendros.
LAS ISLAS BORROMEAS
Si hay algo que destaca dentro del lago son las islas Borromeas flotando sobre las aguas en medio del lago. En ellas contrajeron matrimonio Beatrice Borromeo y Pierre Casiraghi en 2015 y lo celebraron en la fastuosa fortaleza medieval Rocca de Angera, colgada sobre los acantilados del lago.
De las Borromeas, la Isla Madre es la más grande y posee un palacio del siglo XVI y un famoso jardín botánico repleto de plantas exóticas.
Cerca está isla Pescatori, la que hace años estuviera repleta de pescadores hoy lo está de restaurantes y pequeños hotelitos que son una delicia.
La más espectacular: isla Bella, por su palacio y sobre todo, por su magnífico jardín barroco levantado sobre diez terrazas superpuestas que se asoman al lago entre estatuas, una flora peculiar y una bandada de pavos reales blancos.
LAGO DE MERGOZZO
Más escondido y más pequeño, el lago de Mergozzo –apenas tiene 2,5 kilómetros de longitud– al que se va en busca de tranquilidad, paseos, rincones donde nadar o pescar, o tal vez a dar un paseo en barca. El pueblo que le da nombre es un pintoresco conjunto de casas de piedra y calles estrechas en cuesta y casi siempre en curva.
DÓNDE DORMIR Y DÓNDE COMER EN LOS LAGOS DEL PIAMONTE
Lo mejor es buscar un hotel a orillas del lago. Pocas momentos más especiales que disfrutar de una cena o un desayuno frente a sus orillas. Una buena opción es el Grand Hotel Dino (zaccherahotels.com), junto al lago Mayor. Más económico, Du Parc Dipendenza (duparc.it/dipendenza), en Stresa. Si se prefieren las orillas del lago de Orta, Villa Crespi (villacrespi.it) es una villa del siglo XIX que forma parte de la asociación Relais & Châteaux con un magnífico restaurante tres estrellas Michelin dirigido por Antonino Cannavacciuolo (en la imagen).
Para comer el restaurante Verbano (ilverbano.com), en isola dei Pescatori y al borde del lago, con servicio de lancha gratuito para los clientes. La fama de sus arroces con pescado le precede.