Decía hace unos meses que su retirada estaba cada día más cerca y que pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024 le daba vértigo, pero pocos esperaban que el momento llegara tan pronto y que hoy lo hiciera público. La nadadora olímpica dice adiós, sí, pero tiene muchos otros retos por delante, el primero y principal: dedicar tiempo a su familia, luego está la larga lista de proyectos en los que está embarcada y, por supuesto, reservar momentos para viajar. Con ella hemos charlado de sus gustos viajeros y nos ha descubierto algunos de sus lugares preferidos, empezando por la costa del Maresme, donde vive, y Menorca, donde veranea desde pequeña, “la isla más especial del mundo”.
Te despides de la natación sincronizada, pero sigues muy activa… Ona, cuéntanos cuáles son tus proyectos inmediatos.
Mi prioridad ahora mismo es disfrutar de la familia. Luego está el proyecto de la conciliación de la maternidad y el deporte de élite en el Comité Olímpico Español, mi colección de bañadores propia, además de otros televisivos, la gastronomía...
Menorca es tu destino recurrente, donde recargas pilas. ¿Qué tiene de especial?
Me siento medio menorquina, pues veraneo allí desde que nací. La mayoría de mis amigos son de la isla y paso muchas temporadas en ella. Después de dar a luz estuve 5 meses con los críos. Es el sitio más especial del mundo, mi lugar para desconectar, disfrutar de la naturaleza y recargar pilas.
Si hablamos de planes gastronómicos, ¿qué sitios nos recomiendas?
Hay millones de sitios que me encantan. Para tomar un brunch, en el hotel Ses Bruxes se come muy bien. Si quieres comer pescado y caldereta Sa Llagosta, en Fornells. Y cocina a la brasa en El Grill, cerca del aeropuerto. Me gusta también Sa Taberna d’es Ports, en el puerto de Mahón. El desayuno, en Bakery Cala Torrent, en Binibeca.
Las visitas que no podemos perdernos…
El faro de Favàritx, la cala de Pregonda y el camino para llegar a ella, el puerto de Mahón, el paisaje de las antiguas minas de donde se sacaba la piedra de marès, el Camí de Cavalls…
Pocas playas pueden competir con las de Menorca, todo un paraíso…
Sí, como la citada de Pregonda, una de mis favoritas, pero hay muchísimas preciosas, como Ses Olles, en Binibeca; Binisafua, Es Grau, Alcaufar... Aunque reconozco que soy bastante más del norte que del sur.
De cala en cala por la costa de Menorca, más cerca del paraíso
Y para dormir, un buen lugar…
El mejor sitio es mi casa y luego Alcaufar Vell, en Sant Lluís. Ses Bruxes también mola.
Confiésalo, ¿a qué plato menorquín no te puedes resistir?
A la caldereta o una langosta con huevos fritos.
La mejor puesta de sol
Nadando hasta las 9 de la noche en Son Bou o en el faro de Artrutx, al sur de Ciutadella.
Vives en el Maresme, ¿qué te gusta de este entorno?
Todo, pero lo que más, tener el mar y la montaña a dos minutos. Las playas son bonitas y vamos mucho a los chiringuitos, como El Pati de Casa, en medio de un parque natural. La vida aquí permite disfrutar del mar y de los puertos de mil maneras haciendo todo tipo de actividades acuáticas, que van desde miniembarcaciones de vela para niños a páddel surf.
Y en Barcelona, ¿has descubierto últimamente algún sitio que nos puedes chivar?
Me gustaría hacer más turismo, porque es una ciudad maravillosa, pero ahora tengo poco tiempo. Aparte del Museo Picasso o la Fundación Joan Mirò, el nuevo Moco. También el parque de la Ciutadella, el barrio Gótico, los imprescindibles del modernismo, la zona del Tibidabo, donde viven mis padres, o la carretera de las Aguas. Y si hablamos de comer, las pizzas de mis compañeros de Sartoria Panietari, que están súper ricas.
CUESTIONARIO VIAJERO:
Ahora, con dos niños tan pequeños, los viajes serán más familiares, ¿cuáles son los lugares que quieres descubrirles primero?
Me gustaría aprovechar para viajar por España. Considero que vivimos en el mejor país del mundo y ¡mira que he viajado! Porque tiene tantos rincones, tan diferentes y tan increíbles que quisiera conocerlos con ellos.
Por tu profesión siempre has viajado mucho, pero, en tu vida privada, ¿te defines como una persona muy viajera?
Me gusta mucho viajar, pero cuando tienes tantas competiciones fuera, lo que quieres en tu tiempo libre es estar en casa. He viajado por todo el mundo a nivel personal y es maravilloso conocer otras culturas, idiomas, otras arquitecturas, otra gastronomía…
Lo que nunca puede faltar en tu maleta
Cepillo de dientes, cremas, protección solar, lo imprescindible para el cuidado personal. Y, desde la pandemia, gel hidroalcohólico.
¿Alguna manía cuando haces una escapada?
Sí, nos gusta improvisar. Sacamos el billete de ida y el de vuelta y poco más, porque cuando conoces las ciudades, los pueblos, los sitios…, si nos encanta, pues nos quedamos tres días. Mejor no planificar. Preferimos ver menos sitios pero disfrutar a tope cada uno de ellos.
¿Cuál es el primer viaje que recuerdas?
Aparte de Menorca, el viaje a Nueva York con mis padres. Lo recuerdo como un sitio mágico por las luces, las pantallas…, me sorprendió muchísimo.
¿Y el mejor de tu vida?
Después de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 fui con Pablo, mi marido, a Nepal, Sri Lanka y la India. Este último me ayudó a reflexionar, aprendí mucho del país y de las personas que viven en él.
Tu último gran viaje ha sido a…
Entre pandemias y niños, ha resultado difícil. Australia ha sido de los últimos y es maravilloso. Y Japón, uno de mis países favoritos, ¡he estado 12 veces!
El destino que siempre repetirías
Menorca, una y mil veces.
Si piensas en naturaleza, te gustaría escaparte a…
A mi isla y al norte de España
Y si piensas en destino urbano…
Roma, me encanta, Italia en general.
¿Eres más de viaje cultural o gastronómico?
Si tengo que elegir, me quedo con el gastronómico. Me encanta comer, cocinar, descubrir y disfrutar con la gastronomía a todos los niveles.
¿Tus compañeros favoritos para salir de viaje?
Mi familia y amigos más cercanos que te conoces tanto que a veces no necesitas ni hablar porque el viaje es fácil y se puede improvisar.
¿Has viajado sola de ocio?
Alguna vez que he ido a una ciudad por trabajo y luego me he quedado un par de días más a mi aire. Creo que también es bueno hacer cosas sola.
El viaje que todavía tienes pendiente es a…
Muchos. Es difícil elegir uno. África me motiva y me encantaría conocerla más.
Maravillas naturales de África para, al menos, una vez en la vida
Y tu próximo destino…
Todavía no lo sé, pero espero que sea pronto.