La ceremonia de la coronación de Carlos III y la reina Camilla, que se celebra el 6 de mayo, pondrá a la capital británica en el punto de mira de millones de personas que van a seguir el evento histórico. La abadía de Westminster, donde se encuentra la Silla de san Eduardo o de la Coronación (en la imagen), o el Palacio de Buckingham formarán parte de los magníficos escenarios.
Si quieres si quieres conocer estos y otros rincones londinenses relacionados con la realeza británica no te pierdas esta ruta: monumentos, jardines, increíbles tesoros o tiendas con mucha historia que ningún seguidor de los royals se querría perder.
Guía completa para seguir la coronación de los reyes Carlos y Camilla en HOLA.com
ABADÍA DE WESTMINSTER
La iglesia londinense en la que Carlos III será coronado rey es un edificio con más de 1000 años de tradición real. Lugar de culto oficial de la coronación de la monarquía británica desde 1066. En ella se han celebrado hasta 17 bodas reales, incluida la de los actuales príncipes de Gales, en 2011. Puedes visitar su interior comprando las entradas aquí: tickets.westminster-abbey.org. Millones de personas en el mundo estarán pendientes de ella este fin de semana.
Curiosidades de la abadía de Westminster, escenario de la coronación
ST JAME’S PARK
Un parque de 23 hectáreas, el más antiguo de los Parques Reales de la capital británica (royalparks.org.uk), que acoge la famosa avenida de The Mall, la explanada de Horse Guards Parade y un gran lago con dos islas. Sus impresionantes jardines de flores y sus amplias zonas verdes llaman la atención a todo el que lo visita, lo mismo que su colonia de pelícanos. No son los únicos animales que se ven en un paseo, también ardillas, patos, gansos, cisnes y varios tipos de pájaros. Las mejores vistas del parque se obtienen desde el mirador Blue Bridge.
BUCKINGHAM PALACE
Un palacio de estilo neoclásico construido en 1703 y que ha sido la residencia oficial desde el reinado de la reina Victoria. Visita obligada para cualquiera que pase por Londres, desde finales de julio a septiembre abre sus puertas para admirar sus lujosos salones, los jardines o el fabuloso tesoro de la Colección Real —cuenta con pinturas, esculturas, tapices y otros objetos de gran valor, incluido algún Rubens y algún Rembrandt—.
Pocas cosas tan famosas en la capital británica como la ceremonia del cambio de guardia de este palacio. Se lleva a cabo cada dos días, y en verano a diario, a las 10:45 y dura aproximadamente una hora y media. Hay que acudir con tiempo, porque se llena de gente deseosa de vivir en primera persona la famosa tradición.
Londres durante la coronación: aprovecha para conocer sus novedades
HORSE GUARDS PARADE
Muy cerca del palacio de Buckingham encontramos un gran campo de desfile ceremonial en St Jame’s Park. El edificio (del siglo XVIII) está custodiado por soldados de caballería que hacen el cambio de guardia todos los días a las 11 de la mañana (a las 10 los sábados) y está bastante menos concurrido que el de Buckingham Palace. Aquí se realiza también la ceremonia anual Trooping the Colour, el desfile para celebrar el cumpleaños del soberano.
LA TORRE DE LONDRES Y LAS JOYAS DE LA CORONA
La fortaleza más famosa de Londres, Patrimonio de la Humanidad, es otra de las visitas imprescindibles para amantes de la realeza al ser la casa de las Joyas de la Corona: una increíble colección de 23.578 piedras preciosas (hrp.org.uk/tower-of-london/whats-on/the-crown-jewels), algunas de las cuales se utilizan aún hoy en día en las ceremonias reales —como la coronación— representando a los símbolos más poderosos de la monarquía británica.
A partir del 26 de mayo de 2023, pasada la ceremonia de la coronación, la Torre de Londres realizará una nueva exposición en la Casa de las Joyas, donde se mostrarán algunos de sus más valiosos objetos por primera vez.
KENSINGTON PALACE
Uno de los palacios reales más importantes de la ciudad, junto a los jardines de Kensington, que ha sido utilizado en numerosas ocasiones como residencia de los miembros de la familia real: fue hogar de la princesa Diana, de los duques de Cambridge o el lugar donde nació la reina Victoria.
La visita (hrp.org.uk/kensington-palace) se realiza de miércoles a domingo y hasta el 29 de octubre incluye una exposición única llamada Crown to Couture, donde se muestran vestidos de gala, alta costura, desde la corte real del siglo XVIII hasta la alfombra roja actual, junto con una variedad espectacular de joyas.
LOCK & HATTERS
La sombrerería más antigua del mundo, y la tienda más antigua de Londres, presume de clientes famosos entre los que se encuentran miembros de la realeza como Carlos de Inglaterra o los príncipes de Gales. En su local de St. James Street (lockhatters.com) toman primorosamente las medidas de las ilustres cabezas para luego confeccionar piezas artesanales con los mejores tejidos, como lo llevan haciendo desde 1676.
CLEAVE & COMPANY
Los joyeros oficiales de la Casa Real británica (cleave.com) han creado algunas de sus joyas más excepcionales, como las insignias de Estado. Fabricadas de manera artesanal en su taller, utilizando piedras preciosas seleccionadas de todo el mundo unidas a los mejores metales, sus piezas únicas unen tradición con diseño contemporáneo. De sus talleres salió el anillo de compromiso que el príncipe Harry regaló a su entonces prometida, Meghan Markle, o, posteriormente, su alianza de boda. La firma cuenta con la Royal Warrant, el sello de garantía que indica que son proveedores de la monarquía.
GIEVES AND HAWKES
Una de las sastrerías más famosas de la calle Savile Row, que cuenta también con el sello Royal Warrant como proveedor de la familia real británica. Llevan más de 200 años confeccionando trajes y han vestido a personalidades tan ilustres como el príncipe Guillermo o la propia reina Isabel II. Para quienes quieran invertir en un traje a medida sin mirar el presupuesto, este es su sitio (gievesandhawkes.com).