EL ESPIGÓN JUAN CARLOS I (HUELVA)
Esta lengua de arena de 2,5 kilómetros y 40 metros de ancho es la única playa del municipio de la capital onubense y se creó a partir de la construcción del dique Juan Carlos I, que facilitaba la entrada en la ría de Huelva. Un larguísimo arenal situado dentro del paraje natural de las Marismas del Odiel en el que disfrutan los amantes de los largos paseos, los surfistas y los cazadores de atardeceres.
PISCINA NATURAL DE JÓVER (SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, TENERIFE)
Una alternativa a las playas de arena negra de la isla son sus piscinas naturales, como la de este tranquilo enclave marinero de Tejina, en la costa norte del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la que bañarse entre formaciones rocosas en pleno Atlántico protegidos del impetuoso océano.
PLAYA DE O ADRO (VIGO, PONTEVEDRA)
Para pescar o pasar un día combinando playa y turismo marinero, esta playa situada en el barrio vigués de Bouzas es perfecta. Un paseo marítimo bordea sus 450 metros de arena blanca y junto a ella está el puerto deportivo.
CANCHO DEL FRESNO (CAÑAMERO, CÁCERES)
Después de la provincia de Badajoz, que alberga la mayor concentración de agua dulce del país, ahora es Cáceres la que estrena su primera playa con Bandera Azul, la número 10 de Extremadura. La del embalse del Cancho del Frescno, en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, rodeada de sierras y bosques para hacer senderismo después de un chapuzón en sus aguas cristalinas.
LA MARINA (BADALONA, BARCELONA)
Badalona puede presumir de contar con 9 playas, que suman 4,5 kilómetros de arena fina y dorada. La última incorporada al catálogo, con solo tres años de existencia, es La Marina, situada entre el puerto de Badalona y el barrio de la Mora y, por su calidad del agua, su recuperación ambiental, su seguridad y sus servicios ya se ha hecho merecedora de la Bandera Azul.
BRAZOMAR (CASTRO URDIALES, CANTABRIA)
Un bello paseo marítimo bordea el más visitado de los arenales de la villa marinera de Castro Urdiales. Son 400 metros de arena tostada y fina con forma de concha que es la favorita de los castreños en verano cuando luce el sol.
De Castro Urdiales a Laredo: villas históricas de tradición marinera
PLAYA DE CARRANZA (FERROL, A CORUÑA)
Grandes arenales a mar abierto, pequeñas calas, para amantes del surf… El concejo de Ferrol tiene playas para todos los gustos, desde la más larga de Doniños o las de la bahía natural de San Xurxo, a la artificial de Carranza. Son 600 metros divididos por un espigón y en el centro de la ciudad.
LAGO DE PLAYAMONTE (NAVARRÉS, VALENCIA)
Tiene el honor de ser la primera playa de interior de la Comunidad Valenciana que recibe el distintivo de Bandera Azul. Un espacio acondicionado para el baño y rodeado de nacimientos de agua que abastecen este lago natural. Junto a él hay un paseo, zona de aparcamiento, bar y todos los servicios necesarios para pasar un día a remojo en un paraje en plena naturaleza.
EL CHAPARRAL (MIJAS, MÁLAGA)
Calahonda, Los Tajos, El Bombo, La Cala… Mijas tiene una larga lista de arenales, a los que se suma El Chaparral, una playa semiurbana de arena oscura y fina, oleaje moderano y con zona de rocas que, además es una de las más extensas del municipio de Mijas, con 4400 metros de longitud y acaba de ser reconocida con la Bandera Azul.
PLAYA DEL FAR DE SANT CRISTÓFOL (VILANOVA I LA GELTRÚ, BARCELONA)
El faro de San Cristóbal, que guía a los barcos en la costa de Barcelona, y la ermita dedicada al mismo santo, aquella en la que Eugenio d’Ors se reunía con filósofos, artistas y escritores de la época, tiene a sus pies esta playa de 700 metros ubicada en un entorno residencial y escoltada por un sistema dunar. Una zona del arenal se ha acotado para proteger al corriol camanegre, un ave en peligro de extinción, que nidifica en ella.