¿Dónde está Albania? Es la primera pregunta que uno se hace cuando oye hablar de este destino que va a pegar fuerte en 2023. Empecemos situándonos en el mapa. Se encuentra en el sureste de Europa y limita con Montenegro al norte, Serbia al noroeste, Macedonia del Norte al este y Grecia al sur. Un país mediterráneo que esconde rincones únicos, desde playas de ensueño hasta los majestuosos Alpes albaneses. En verano, lo que atrae a él en verano son sus playas, especialmente las de la Riviera albanesa, que así se llama la costa del mar Jónico en el Mediterráneo (tiene otro tramo en el Adriático). Prácticamente vírgenes, Vlora, con su larguísimo paseo marítimo que bordea una bahía, es el punto de partida para llegar a ellas tras alcanzar Saranda, unida a la isla griega de Corfú en ferri.
Riviera albanesa, qué ver en el destino más desconocido de Europa
En este litoral se encuentran playas urbanas pequeñas y apetecibles, como Central o Liman, otras más despejadas y solitarias de color turquesa, como Bunec, Kakome o Krokey. Y si se busca algo de animación, las de la península de Ksamil o Porto Palermo. No faltan esta costa pueblos tradicionales, antiguos castillos, iglesias ortodoxas, puertos de montaña, cañones costeros, cuevas...
Los 10 destinos emergentes del mundo, según Tripadvisor (más el primero de España)
Albania también cuenta con sorprendentes lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, desde la ciudad museo de Gjirokastra a la deslumbrante Berat, también Apollonia, una urbe de la antigüedad clásica, o Brutrint y las ruinas de la antigua Buthrotos, una especie de Troya albanesa rodeada de olivos. Y es que el país cuenta con una naturaleza inigualable, empezando por los Alpes albaneses, donde se sitúa el Parque Nacional de Valbona, un auténtico paraíso de biodiversidad. Un recorrido por él descubre lugares idílicos como el Manantial de Ojo Azul, el Parque Nacional del Abeto de Hotova, la laguna de Karavasta o cascadas como la de Theth.
Pero como no todo es cuestión de visitar. También hay que disfrutar de otro de los platos fuertes de Albania: la gastronomía. Resultado de la influencia de varios de los pueblos que pasaron por la zona, en sus recetas hay influencias mediterráneas, pero también griegas, turcas o italianas. ¿Qué hay que probar? En primer lugar, el byrek, un pastel de hojaldre de diferentes rellenos o el tavë kosi, un plato de cordero y arroz horneado con una mezcla de yogur y huevos. ¿Y para beber? Pues en Albania también hay vinos y el raki, un licor anisado muy popular.
Descubre los destinos más cool del 2023 para jóvenes viajeros
MUY PRÁCTICO
CÓMO LLEGAR
Vuelos directos desde Madrid al aeropuerto de Tirana, la capital de Albania, con Soltour (soltour.es) entre los meses de junio y septiembre. Ofrece varios paquetes de 7 días, desde 907 €. Para viajar solo es necesario el DNI o el pasaporte, con una validez de 3 meses. Si una vez en el destino estás pensando en alquilar un coche o una moto, tienes que saber que es necesario estar en posesión del carné de conducir internacional.
IDIOMA
El albanés es el idioma oficial, pero mucha gente en el país habla inglés o, por su proximidad, italiano.
MONEDA
El lek (ALL) es la moneda de Albania. Un euro equivale a 111 lek.