La buena artesanía siempre estuvo ahí, pero el lujo del siglo XXI la reivindica más que nunca. Por eso mira a Sevilla, donde orfebres, guarnicioneros, ceramistas o bordadores, muchos de ellos ligados a la Semana Santa o a la Feria de Abril, buscan nuevas vías de expresión.
«Un viaje por el descubrimiento y la reflexión». Así definió María Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, su recorrido por los talleres artesanos de Sevilla en los que buscó (y encontró) inspiración mientras preparaba la Colección Crucero 2023. El espectacular desfile organizado el pasado junio por la firma francesa en la Plaza de España no solo sirvió para promocionar la capital andaluza a escala planetaria, sino para ensalzar el trabajo de los artesanos locales, «un gremio imprescindible sin el que las tradiciones se quedarían en papel mojado», explicó la diseñadora.
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Muchos de estos creadores –desde bordadores a guarnicioneros, pasando por orfebres, ceramistas o sombrereros– viven de la Semana Santa y la Feria de Abril, celebraciones de gran arraigo popular que a su vez necesitan de las manos del artista para pervivir en el tiempo. Con la pandemia, algunos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas o a ralentizar su producción, un contratiempo que les obligó a buscar nuevos clientes más allá del ámbito local. «El desfile de Dior les reforzó esta idea», afirma Macarena Navarro-Reverter, autora del libro Sevilla. Artesanía y diseño, en colaboración con Nieves de la Calle, coordinadora del proyecto y asesora de contenidos. Editado por La Fábrica con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, se trata de un recorrido por una treintena de talleres sevillanos, «lugares donde la imaginación se expande y el talento va ligado al sacrificio».
Unos tienen varios siglos de vida, como Orfebres Seco, y otros abrieron sus puertas hace una década, como TodoMuta, pero todos tienen algo en común: persiguen la excelencia. «¿Puede un recorrido por los talleres artesanos o del diseño más avanzado embarcarnos en un fascinante periplo a través del mundo del arte?», se pregunta Navarro-Reverter. «En Sevilla, sí. Esta ciudad es como un gabinete para las artes del tiempo. En ella se superponen distintos momentos del pasado y del presente que nos invitan a deambular entre ellos y enamoran por sus cientos de matices».
Sevilla es lo que se ve y lo que no se ve. «Muy famosa. Y muy desconocida», dice el nuevo eslogan municipal, empeñado en redescubrir la ciudad desde una perspectiva contemporánea. La apuesta pasa por visibilizar el talento en sus múltiples facetas. Por ejemplo, poniendo en valor a los maestros artesanos, cada vez más abiertos a mostrar al público sus lugares de trabajo. Aunque no existe una ruta oficial establecida, te proponemos visitar algunos de estos talleres, nosotros lo hemos hecho y os lo mostramos.
ORFEBRES SECO
Fundado en 1860, Orfebrería Seco es uno de los talleres matrices más antiguos de Europa. «Mi primera pieza de orfebería fue una palma de plata para un san Judas Tadeo», explica Manuel Seco-Velasco, quinta generación familiar junto a su hermano Jerónimo. Ambos aprendieron el oficio a la sombra de su padre y de su abuelo, tras formarse en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla. Especializados en el barroco sevillano y conocedores del arte islámico, entre sus trabajos con metales preciosos están las urnas relicario de la catedral de Panamá o una cruz de plata para la Hermandad de la Inspiración de Málaga. «Los diseños apenas han variado desde el siglo XVIII, pero nuestro estilo no es tan abigarrado». Trabajan para un centenar de cofradías e iglesias de toda España, aunque también colaboran con estudios de decoración. Entre sus últimos encargos están todas las piezas de metales nobles del nuevo hotel Vermelho (Melides, Portugal), propiedad del diseñador Christian Louboutin.
Dónde: Francisco Meneses, 5
orfebreseco.com
FRANCISCO CARRERA IGLESIAS, PAQUILI
Francisco Carrera Iglesias, más conocido como Paquili, es un artista del bordado con una trayectoria de más de 45 años. «No había tradición familiar en mi casa», asegura el presidente de la Asociación de Arte Sacro, que fue aprendiz de las famosas hermanas bordadoras Carmen y Ángeles Martín Cruz. La obra religiosa de su taller se concentra principalmente en los trabajos de ajuares cofradieros, como el que realizó para la Virgen del Pilar. Pero su inquietud artística le ha llevado a adentrarse en el campo del toreo o en mundo de la moda. Así, ha aportado su maestría artesanal a firmas como Loewe, Victorio & Lucchino o Delpozo. Según este divulgador, «Sevilla es la capital del mundo en la artesanía. El problema es que muchos profesionales están demasiado focalizados en Semana Santa y eso no les deja ver otras posibilidades». De momento, él acaba de entregar un vestido de novia bordado en rafia y 200 tapices de lana que decorarán un hotel.
Dónde: San Isidoro, 11
carreraiglesias.es
FERNANDEZ Y ROCHE
Indiana Jones, la actriz Sharon Stone y, más recientemente, las modelos del desfile de Dior en Sevilla, han lucido sombreros de Fernández y Roche, la prestigiosa casa sevillana fundada en 1885. La unión de estos dos apellidos, a finales del siglo XIX, para confeccionar artesanalmente boinas, gorras y sombreros inició una saga que ha llegado hasta nuestros días. La fábrica llegó a emplear a 600 personas, su actividad decayó durante el periodo del sinsombrerismo (1935-1955) y hoy cuenta con una plantilla de 60 empleados, algunos con más de dos décadas de experiencia. En la actualidad se siguen fabricando, con la misma pasión que entonces, sombreros cordobeses, pamelas, fedoras, homburgs o panamás. La elaboración de las piezas requiere de grandes dosis de habilidad y virtuosismo, puesto que se trata de un complejo proceso en el que se llevan a cabo más de 250 operaciones. Más del 80% de la producción se exporta a países como Estados Unidos, Japón o Reino Unido. Y entre sus principales clientes está la comunidad judía de Nueva York y Jerusalén. Las chisteras de ala ancha para Ascot y las que se lucirán en la coronación del Rey Carlos III de Inglaterra también llevan su firma. ¿Su producto más exclusivo? Una chistera con pelo de castor (unos 600 €).
Industrias Sombrereras Españolas
Dónde: Castilla la Mancha, 202. Polígono Industrial Los LLanos. Salteras (Sevilla)
fernandezyroche.com
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JAVIER MENACHO
En su taller de Castilblanco de los Arroyos, a 37 kilómetros de Sevilla, Javier Menacho elabora a mano carteras, cinturones, botas y, sobre todo, bolsos. Los modelos Saddle y Lady Dior desfilaron en la Colección Crucero 2023 de Dior y desde entonces no para de recibir encargos de alta costura. Enamorado de los caballos, empezó trabajando como guarnicionero, produciendo y reparando artículos de arte ecuestre; más tarde se decantó por la marroquinería, y desde 2016 está volcado en el oficio de la piel. El 90% de sus labores son manuales, y gracias a su dominio de técnicas como el cincelado, el dorado o el troquelado sus productos tienen una elegancia atemporal. Para sus bolsos –con precios que oscilan desde los 400 a los 2500 €– suele utilizar pieles de vacuno de curtición vegetal, aunque no descarta otras más exóticas como la de mantaraya, «que ya utilizaban los samurais para sus empuñaduras», siempre que lleven su correspondiente certificación CITES. Su mejores escaparates son el hotel Alfonso XIII de Sevilla, el Marbella Club o Instagram, donde muestra, por ejemplo, el repujado del interior de un ascensor para una casa palacio de Sevilla.
Dónde: Miguel Hernández. Castilblanco de los arroyos, Sevilla
jmenachosevilla.wixsite.com/website
TODOMUTA
Fundadores del estudio Todomuta Studio, Laura Molina (escultora y grabadora) y Sergio Herrera (diseñador gráfico) construyen un universo de objetos atemporales donde el arte y el diseño se fusionan. «Somos artistas que saben de diseño», se definen. Pareja profesional y sentimental, su estudio está situado en el Edificio Rompemoldes del barrio sevillano de la Macarena, una agradable corrala repleta de árboles y enredaderas donde conviven con unos 25 artesanos locales. Desde sus comienzos, se han centrado en el diseño de objetos de edición limitada y piezas únicas, así como en el desarrollo de proyectos y dirección de arte para marcas. Sus sofisticadas piezas de artdesing tienen un aire futurista y se han expuesto en galerías y ferias internacionales de diseño como las de Miami, Shanghai o Dubái. También han trabajado en proyectos escultóricos de gran escala, como una maraña gigante de aluminio (25 metros de altura y 12 toneladas de peso), un encargo del Parlamento Europeo que se exhibe en la House of European History de Bruselas. Los artesanos son parte esencial de su equipo. «La relación con ellos es muy estrecha y de gran respeto mutuo».